Yerbatazo: productores misioneros convocan a defender la infusión nacional

Compartí esta noticia !

Será este miércoles desde las 14 hs con una mateada misionera en el Obelisco para visibilizar planteos del sector.

El sector yerbatero de Misiones continúa planteando a distintos organismos de Nación las inquietudes que hoy enfrentan los productores con el ingreso de productos importados, solicitando además la continuidad de las funciones reguladoras del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Por ello, este miércoles realizarán una gran mateada frente al Obelisco, con el fin de que los funcionarios nacionales escuchen el reclamo. “Traigan el mate, nosotros ponemos la yerba”, exclamaron desde la convocatoria.

“Venimos desde el mes de enero reclamando y en marzo se agudizó porque el gobierno nacional abrió las importaciones de productos de la canasta básica y entre ellos la yerba mate. Eso va perjudicando el precio de la hoja verde, los molinos están trayendo yerba de países limítrofes y por eso pedimos el cese de la importación mientras esté la cosecha gruesa en la provincia de Misiones” aseguró Jorge Kripczuk, pequeño productor de Aristóbulo del Valle, Misiones.

Con ponchadas de hojas de yerba como objeto de protesta, planifican visibilizar la problemática que hoy enfrentan los pequeños y medianos productores con el ingreso internacional de hoja verde a la provincia, haciendo hincapié en la necesidad de que los molinos compren yerba de los secaderos de Misiones porque “la yerba está quedando en las chacras”.

“Hace 42 años soy productora de yerba y vamos a defender nuestros derechos. Nos afecta mucho -las importaciones- porque traen yerba de Brasil y Paraguay, nosotros no podemos competir en precio con ellos. Dicen que está entrando yerba con mala calidad y eso no es bueno para la salud. Nosotros tenemos yerba de alta calidad, producción nacional y de consumo internacional, por eso pedimos que esto se clausure porque nos desfavorece con la caída del precio. Los molinos nos quieren comprar a un precio muy barato” describió Catalina Hilda Almirón, productora de San Pedro.

Te puede Interesar  Karabén, presidente de Piporé: “Fue un año complicado por la guerra de precios de las dos yerbateras más grandes”

Entre los pedidos, destacaron la importancia de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) vuelva a tener las facultades de regulación del precio y que de garantías de trazabilidad, ya que según comentaron los productores la yerba de otros países contiene metales pesados, entre otros.

“Que nos devuelvan el instituto tal y como es, porque eso nos pertenece a la familia yerbatera” comentaban en la concentración.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin