Zbikoski reiteró que la demora del regreso del tren Posadas-Encarnación es responsabilidad del Gobierno nacional

Marcelo Zbikoski, empresario de transporte, comentó que el tren Posadas-Encarnación no vuelve a funcionar debido a las trabas y falta de resoluciones por parte de los representantes nacionales. Consideró que Paraguay no podrá interferir en el conflicto hasta que finalice el contrato de concesión vigente.

“No hay ninguna razón técnica ni legal que impida el regreso del tren Posadas-Encarnación”, sostuvo Zbikoski en una entrevista en Radio Republica este martes. “No hay novedades ni explicaciones claras”, indicó.

Semanas atrás el ministro de Transporte de la Nación visitó Misiones pero el empresario aseguró que, “no nos enteramos oficialmente de su visita”. Agregó que las declaraciones por parte de las autoridades y del sindicato de la Unión Ferroviaria fueron “duras” aunque más tarde el gremio decidió acompañar el reclamo.

Recordó que al inicio de la pandemia, muchas empresas decidieron despedir a su personal por no tener ingresos para cubrir los salarios y que vivieron una condena social. “Nosotros continuamos con los empleados, estamos pendientes de ajustes salariales y darles un puesto de trabajo”, expresó. “Ahora no tienen nada más que hacer que esperar en las estaciones”.

Zbikoski destacó que el servicio ferroviario “fue útil para la gente, satisfactorio y el trámite unificado de Aduanas y Migraciones colaboró en la disminución de tiempo en los desplazamientos”. Sin embargo, este continúa en pausa “sin una explicación correcta, concreta, clara que sirva para entender porque no vuelve”.

En Buenos Aires mantienen relaciones con el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, sus asesores, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. “La respuesta que nos dan es que ya se ocuparán”, subrayó.

“Lamento que la resolución no esté en mis manos porque hace rato estaríamos trabajando, nos parece un lindo y útil proyecto, superó mis expectativas cuando conseguimos unificar el control y que en 7 u 8 minutos llegaramos de una punta a la otra”, afirmó. “Estaba prevista una combinación con el transporte urbano para alcanzar al área metropolitana entre Encarnación, Posadas y Garupá”

“La gestión del Gobierno provincial fue muy importante en estos 36 meses que lleva detenido el tren”, indicó. Las inversiones, los compromisos con usuarios y empleados significan un problema, “el Gobierno nacional nos prometió que atendería los gastos, esto no sucedió”.

La tardanza en la puesta en marcha del servicio se debe a “la falta de capacidad”, opinó como ciudadano y empresario. En el caso de que la situación continúe indefinida pueden “recurrir al infierno de la pérdida de tiempo que significa ir a la Justicia”.

Respecto a la postura de los representantes de Paraguay, mencionó que desean realizar gestiones y que tomaron decisiones, “entienden que están en su derecho de intervenir en la operación de ferrocarriles porque están en su país”, señaló. “Algunas autoridades entienden que pueden tomar sus propias decisiones respecto a las prestaciones pero no creo que puedan destrabar estas complicaciones”.

En la medida en que se terminen los plazos del contrato de concesión vigente que van hasta el 2023, no haya otro acuerdo o extensión y autorización de Argentina, Paraguay podría hacer uso del tren. “Durante dos años ese contrato no se ejecutó ni la línea que inauguró el diputado Massa”, dijo.

Los trenes suelen circular para mantener las maquinarias, vías y contribuir a la seguridad de los coches. Los precios de salarios y del combustible “ya están definidos”, añadió. La tarifa será modificada usando como referencia las decisiones que se tomaron en el resto del país, el  valor del servicio en pesos o dólares y el subsidio estatal al usuario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password