Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

0km: los patentamientos crecieron 9,4% en Misiones durante noviembre

En noviembre se patentaron en Misiones 452 automóviles cero kilómetro, con un crecimiento interanual del 9,4 por ciento y del 3,9% mensual, por encima del promedio nacional, según los datos consignados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

En lo que va del año, en Misiones se patentaron 5.781 unidades, lo que implica un crecimiento de 2,5 por ciento, contra los 5.638 0kms que se habían patentado en los primeros once meses del año pasado.

En la  comparación mensual, a su vez, también cortó una racha negativa de tres meses de  caída y retoma su sendero de crecimiento, que fue del 2,9% (+17 unidades). 

Con este resultado, el acumulado anual misionero es positivo (+2,8%) con un total  patentado en once meses de 5.796 unidades. Esta suba consolidada se explica  principalmente por los resultados del último cuatrimestre. Además, el acumulado del año  está también por encima de igual período del 2020 (+17,2%), pero sigue debajo de  2019 (-1,6%).

En la Argentina, el número de vehículos patentados durante  noviembre de 2022 ascendió a 33.427 unidades, lo que representa una suba del 17,3% interanual ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 28.500 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 3,1% ya que en octubre pasado se habían registrado 32.436.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 387.626 unidades, esto es un 6,6% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.

Te puede Interesar  Se terminó la espera: Jeep vuelve a Misiones

El escenario nacional de noviembre fue mayormente positivo, y en 21 jurisdicciones  subnacionales se observaron subas interanuales. En el top, se ubican Formosa y Neuquén con subas por encima del 40%; otras dieciséis jurisdicciones crecieron en  doble dígito y tres lo hacen a un dígito, incluida Misiones. Por su parte, fueron sólo tres provincias las que registraron bajas: Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja. 

A su vez, en la comparación mensual fueron 16 los distritos que presentaron subas, con  Tierra del Fuego y Chubut a la cabeza, únicas en crecer en doble dígito. Otros 8, por el  contrario, exhibieron bajas, siendo las de La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero las  más pronunciadas (todas en doble dígito). 

El análisis del desempeño acumulado muestra que son 20 los distritos que cierran el  período con alzas, y el top tres de mayores subas se ubican Santa Cruz, Neuquén y  Santiago del Estero, creciendo en doble dígito, al igual que Salta, CABA, Catamarca y Formosa. Por su parte, son 4 las provincias donde el desempeño acumulado sigue  siendo negativo, con Tucumán mostrando la caída más severa (-8,0%).

Patentamiento de motos 

En lo referido a las motos, noviembre consolidó la tendencia a la baja de los  patentamientos, registrando su cuarto mes consecutivo de caídas interanuales en el  total nacional, que fue en este caso del 8,4% totalizando 35.296 unidades patentadas,  aunque mostró una suba mensual del 6,9%.

En Misiones, los patentamientos de motos siguieron la misma tendencia: totalizaron 851 unidades en noviembre y volvió a mostrar un descenso interanual (-27,3%), aunque tuvo  una suba en la comparación mensual (+1,3%). 

Te puede Interesar  Se terminó la espera: Jeep vuelve a Misiones

De esta forma, el acumulado período enero-noviembre 2022 cierra para Misiones con  un total de 11.581 motos patentadas, y caen 7,8% contra 2021; sin embargo, se ubican por encima de los años anteriores: +51,4% contra 2020 y +40,9% vs. 2019. 

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “el mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva. Está claro de que si tuviéramos más unidades los números serían mayor, no obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo, máxime si repasamos todo lo que hemos tenido que superar como una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena lógistica, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas. El desafío es ahora que las 400.000 unidades  estimadas de 2022 sean un piso para el año próximo y que podamos consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo un 4/6%, una cifra perfectamente alcanzable si logramos una mayor liberación de importaciones. La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, fruto del extraordinario esfuerzo de toda la cadena de valor, que pese a las dificultades no ha dejado de tener una mirada de largo plazo, y trabajar con un horizonte de sustentabilidad y en equipo“, completó Salomé.

Te puede Interesar  Se terminó la espera: Jeep vuelve a Misiones

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE