“Hay Bancos Centrales que están pensando en criptomonedas”, dijo Alberto Etchegaray

Compartí esta noticia !

Antes de participar de la segunda jornada sobre Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas, Alberto Echegaray Guevara charló con los medios locales sobre el avance de las criptomonedas y como impacta en la economía.

Acompañado del Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el titular del Fondo de Crédito, Horacio Simes y del Polo Tic, Lucas Spinelli, el especialista brindo detalles de como evoluciona este ecosistema digital, y como surgen nichos de mercado como en la red social TikTok.

“Ante el crecimiento de las criptomonedas los gobiernos han comenzado a trabajar para añadirlas a sus sistemas tributarios”, explicó Etchegaray. Quien incluyo dijo que hay naciones o bloques regionales que están pensando en crear sus propias criptomonedas, para poder competir con las creadas por el sector privado, dándoles así un marco legal admisible, dio como ejemplo el trabajo que vienen realizando los Bancos Centrales de Inglaterra, Rusia, China y los Estados Unidos.

Sobre la realidad misionera, Etchegaray indicó que “el equipo de Misiones desde hace meses está pensando en criptomonedas y activos digitales y cómo esto puede beneficiar a los habitantes de Misiones y el impacto social del proyecto”. Comentó que “hay diferentes tipos de criptomonedas y algunas no tienen respaldo o su respaldo son las matemáticas. Es el caso del Bitcoin. Otra es el Ethereum”.

Al ser consultado sobre los beneficios de estas monedas, sobre el dinero tradicional, destacó que “la primera ventaja es que disminuyen el costo de transacción de manera determinante. En el mundo estamos hablando de 70 mil millones de dólares que se pagan en comisiones por mandar dinero de un lugar a otro del mundo. Imagínense si la comisión va a cero. En vez de pagar un 4,5 o 6 por ciento de cada 100 dólares, le llegarían los 100 dólares al destinatario”. Aseguró que “esto es un impacto social enorme. Si se junta toda la ayuda social que da el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, el Banco Mundial y EEUU no llega ni a 20 mil millones de dólares. Con esto se entiende el impacto a la economía global que puede haber”.

“Otra de las ventajas es la rapidez. Las transferencias bancarias pueden tardar días. En este caso, podrían ser apenas segundos”, agregó.

Te puede Interesar  Paul Krugman comparó a las criptomonedas con la burbuja inmobiliaria de 2008 “hemos pasado de la gran apuesta, a la gran estafa”

Hace unos años, ante el desconocimiento, el debate comenzó desde lo más básico: ¿qué es una criptomoneda? ¿Realmente es una moneda, un activo? A partir de estas conversaciones, los países se esfuerzan para su mejor implemento. En Argentina el país se lo consideran un “activo digital”, explicó Etchegaray, lo cual no la hace ilegal, pero aún falta para que pueda tener un valor económico y financiero en los mercados.

Más allá de que todavía no tiene reconocimiento legal, el país está avanzado en la materia. Las criptomonedas cuentan con cajeros comerciales en Buenos Aires, mucho movimiento de bitcoins y la comunidad de los adeptos a la criptomoneda crece de manera acelerada, lo que obligó al gobierno a trabajar en crear una ley.

Al ser consultado sobre la seguridad de estas, Etchegaray indicó que “hoy por hoy lo más confiable es el Blockchain, que apareció con el Bitcoin hace diez años. Tiene que ver con criptografía. La aplicación de tecnología detrás de las monedas no es ciento por ciento inviolable, pero hasta ahora se han mostrado seguras. Por otro lado, tenemos el desarrollo de computadoras 100% eficientes, que son las Quantum. Ambos sistemas avanzan a la misma velocidad”.

Desde el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) están observando el tema. “Estamos intentando ayudar al ecosistema cripto, que en Argentina es muy fuerte. Tratamos de dar un esquema de regulación que convenga a las compañías que están en el mundo cripto. Algo que no está regulado no puede tener un valor económico y financiero en los mercados”, dijo Etchegaray que es asesor del presidente de la UIF.

El especialista indicó que “al tener una mayor trazabilidad que el dinero físico, es más transparente a la hora de controlar los movimientos de estas divisas”. Aunque aún falta avanzar en los controles de los bloques de blockchain para evitar que estos activos sean usados para actividades ilicitas o lavado de dinero.

Desde la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) se esfuerzan para regular el protocolo bitcoin como un activo financiero. En Argentina, la moneda no es considerada dinero, ya que la carta orgánica del BCRA no la incluye, sin embargo no es ilegal. Etchegaray explicó que en la última norma de compra de divisas (cepo) se incluyeron a las criptomonedas.

Te puede Interesar  Tercer muerto por coronavirus en Argentina y suman 97 los casos positivos

Recordó que la finalidad de estas monedas “se crearon para poder ser usadas diariamente, a través del teléfono celular, por ejemplo. Para adquirir bienes o servicios. Hoy está en un estado inicial, donde la gente se refugia en las criptomonedas como inversión o porque están atadas a monedas fuertes, como el dólar o el euro”.

Explicó que esto “se nota mucho un avance en las plataformas de juego, donde vía tarjetas de crédito se pueden comprar elementos digitales con valor en una vida virtual. Es una economía paralela que está surgiendo. Una forma de criptomoneda es cómo la red digital Tik Tok ha monetizado los likes. Lo usan personas entre 8 y 17 años y es la red que más ha crecido en el último año y medio”.

Jornada

En el marco del programa Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la provincia de Misiones, el Fondo de Crédito Misiones organiza junto a la Presidencia de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Hacienda, Polo Tic Misiones y Marandú Comunicaciones la SEGUNDA JORNADA de difusión y reflexión sobre los desafíos de la tecnología Blockchain en la actualidad.

El evento contará con la disertación de especialistas que abordarán diversos temas:

➞ Alejandro Prince: Doctor en Ciencias Políticas. Doctor en Economía. Profesor de grado y posgrado en FCE UBA, FRBA UTN, UNSAM y UDESA. Director de Prince Consulting. Head of Argentina OS.City

➞Alberto Echegaray Guevara: Artista y emprendedor especializado en blockchain y criptomonedas. Máster en Artes de la Universidad de Georgetown con especialidad en Administración Pública. Diploma de postgrado en Management de la Escuela de Negocios de Harvard en Boston. Título en Relaciones Internacionales de Westpoint y del Colegio Militar de la Nación Argentina.

Inscripciones online: Jornadas de Criptomonedas

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin