13 hechos del 2023, que pueden ser noticia en 2024

Compartí esta noticia !

Las guerras entre Rusia y Ucrania, y en Oriente Medio, el giro político en Latinoamérica en Argentina y Ecuador, la crisis bancaria de EEUU, entre otros hechos que fueron claves no solo para la economía, sino marcaron un hito en lo social.

El 2023 estuvo marcado por situaciones que aún siguen en pleno proceso de desarrollo, como el caso de las guerras en Ucrania y el estallido del conflicto en Oriente Medio, como así también los grandes cambios macroeconómicos provocados por un bajo crecimiento, la inflación creciente y las tasas de interés fluctuantes. Estos hechos, harán que este nuevo año que se inicia, aún los tenga en la agenda de noticia, ya que muchos de ellos siguen sin resolverse, o bien aún están en pleno conflicto.

Por eso, es interesante tener en vista los 13 hechos más relevantes, de mayor impacto en lo social, lo económico, que fueron tendencia en 2023.

1- La guerra en Ucrania

El conflicto en Ucrania, que comenzó en los inicios de febrero de 2022, continúa hasta la fecha, podría ser relevante en el año 2024. Este conflicto ha tenido consecuencias globales, como la falta de suministro de materias primas, como el petróleo, el gas y los cereales. Esta falta de suministro ha contribuido a aumentar la inflación mundial, especialmente en el sector de los alimentos.

En la actualidad, la zona de mayor conflicto en Ucrania se encuentra en las regiones orientales del país. Las fuerzas rusas están tratando de avanzar en estas regiones, pero se han encontrado con una fuerte resistencia de los ucranianos. Una de las principales dificultades que enfrentan los ucranianos es la falta de efectivos militares. El gobierno ucraniano ha pedido ayuda a los países occidentales, pero aún no se ha recibido una respuesta definitiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que la contraofensiva ucraniana haya tenido éxito. En su conferencia de prensa anual, dijo que la contraofensiva “no logró nada, en ninguna parte”.

“Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio. Los propios militares ucranianos reconocen que es un camino con una sola dirección”, dijo el mandatario ruso. Rusia ha dicho que sus tropas en Ucrania totalizan unos 617.000 militares. Sin embargo, se cree que las fuerzas rusas han sufrido enormes bajas en el conflicto.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha continuado con su estrategia de lograr apoyo internacional. Se ha acercado a los mandatarios latinoamericanos, entre otros, para pedir su apoyo.

“El apoyo y una voz poderosa de América Latina del lado del pueblo ucraniano en nuestra lucha por la libertad y la democracia son muy importantes para nosotros”, dijo el mandatario ucraniano a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

2- Guerra en Oriente Medio

El conflicto en Medio Oriente volvió a cobrar fuerza este año, cuando los grupos milicianos palestinos Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzaron una ofensiva contra Israel el 7 de octubre en medio de las conmemoraciones del Sucot. Esta nueva escalada de la violencia ha tenido un impacto significativo en la región, generando incertidumbre y tensiones.

El conflicto se ha centrado en la Franja de Gaza, donde más de 1,9 millones de personas han sido obligadas a huir de sus hogares. Las condiciones de hacinamiento en los refugios, incluida la falta de saneamiento adecuado, han provocado un aumento masivo de las enfermedades, de acuerdo a la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pide un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza. La resolución reconoce que la situación es “insostenible” y que más de 2,2 millones de personas están “al borde del colapso”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que la guerra contra Hamás requerirá de tiempo. “Hamás es una organización terrorista (…) con una infraestructura bajo tierra y sobre el terreno que no es fácil destruir”, dijo. “Requerirá un período de tiempo de más de varios meses, pero venceremos y los destruiremos”.

3- Choques macroeconómicos

Este 2023, también estuvo marcado por diferentes choques económicos en medio de una desaceleración económica, inflación y el encarecimiento del acceso al crédito por mayores tasas de interés en los diferentes mercados.

El mundo se mantuvo buena parte del año atento a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en EE.UU. en medio de la lucha con el aumento de costos.

Latinoamérica tuvo su pelea contra la inflación e incrementaron sus tasas de interés, pero ahora la gran interrogante se centra en la velocidad en la que la política monetaria se normalizará para evitar otros choques en la economía.

Por ahora, los países se preparan para un período de desaceleración en la mayoría de las economías y Latinoamérica tiene el gran desafío de tomar acciones para recuperar la senda de crecimiento más sólido, tras una década pérdida, según la Cepal.

La Cepal ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2023 en Latinoamérica y el Caribe del 1,7%, estimado en septiembre, al 2,2%, aunque considera que este bajo nivel aún refleja no solo un “problema coyuntural”, sino un síndrome de más largo plazo y que ya no tiene que ver principalmente con los efectos de la pandemia.

4- Crisis bancaria en EE.UU.

En 2023, EE.UU. se vio sacudido por una crisis bancaria que llevó a la quiebra de varios bancos estratégicos, entre ellos Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Credit Suisse Group.

La crisis se debió a una serie de factores, entre ellos la escasez de liquidez, la subida de las tasas de interés y la volatilidad de los mercados financieros.

El CEO de Banesco USA, Calixto García Vélez, manifestó que la crisis en el SVB “creó una crisis o una preocupación acerca de la liquidez de los bancos”.

Las autoridades estadounidenses actuaron rápidamente para mitigar el impacto de la crisis. La Reserva Federal (Fed) inyectó liquidez al sistema financiero, la FDIC garantizó los depósitos en los bancos afectados y las agencias de supervisión tomaron medidas para fortalecer la regulación bancaria.

Te puede Interesar  Más préstamos, mayor actividad terminando el año: una visión sectorial y regional

“Hay que ser claro, ante problemas financieros y ante crisis nadie es inmune, ni nadie está exento. Una de las muchas desventajas del banco SVB quizás fue la alta concentración de depósitos a corto plazo; esto contrasta con una base de datos mucho más granular, en el caso de los bancos de origen hispano en los EE.UU.”, indicó a este medio el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero Castro.

5- Giro político en Argentina

Argentina dio un giro político en las elecciones de este año. En medio de la grave crisis económica que afronta el país, el nuevo presidente argentino, Javier Milei, adoptó un paquete de acciones para superar la situación actual.

Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyen:

  • Una devaluación del peso argentino del 54%, con lo que el tipo de cambio oficial salta 118% hasta los $800.
  • Un aumento provisorio del impuesto PAIS (que rige sobre la compra de dólares) para las importaciones, aunque no se precisó hasta dónde llegará ese aumento.
  • Un aumento a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
  • El reemplazo del actual sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias.

Según el ministro, el objetivo del sinceramiento del tipo de cambio oficial es “para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.

6- Muerte cruzada en Ecuador y violencia en las elecciones

Ecuador comienza un nuevo capítulo en su historia política con la llegada al poder de Daniel Noboa, el mandatario más joven en la historia del país. Noboa, de 35 años, asume el cargo tras una accidentada carrera electoral que se vio sacudida por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.

Noboa sucede en el poder a Guillermo Lasso, quien fue destituido por la Asamblea Nacional en septiembre de 2023. Lasso hizo uso de una potestad denominada “muerte cruzada”, que implica la disolución del Gobierno y de la Asamblea y un llamado a elecciones.

En su discurso de investidura, Noboa prometió trabajar para sacar a Ecuador de la crisis económica y social en la que se encuentra. “Nuestra primera acción económica para sacar al Ecuador será la Ley Económica Urgente para la Generación de Empleo y así enrumbaremos a Ecuador hacia un mejor futuro”, dijo el presidente.

Noboa también reconoció que la situación del país es “muy dura”. “Ecuador está en su peor momento”, dijo en un video junto a su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

7- Lula vuelve al poder

Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder en Brasil en 2023, prometiendo recuperar el protagonismo de la mayor economía de América Latina en el exterior y liderar la lucha contra el cambio climático.

El nuevo Gobierno de Lula da Silva ha emprendido una campaña internacional para promover los intereses de Brasil en el mundo. En una reunión preparatoria para la presidencia del G20 en 2024, Lula da Silva alentó a las instituciones financieras internacionales a reducir los recargos, aumentar el volumen de recursos concesionales y crear fórmulas para reducir los riesgos.

“Quienes más necesitan son los que menos reciben, lo que exacerba las desigualdades entre países”, dijo el mandatario brasileño. “Los bancos multilaterales de desarrollo deben ser más grandes, mejores y más eficaces al asignar recursos y deben hacerlo de forma más ágil cuando se trata de iniciativas que realmente marcan la diferencia”.

Lula da Silva también ha enfatizado la importancia de la sostenibilidad ambiental. En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente brasileño dijo que “el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad”.

Sobre Brasil, Moody’s destaca en un reciente informe que el nuevo Gobierno “revisó el marco fiscal para permitir un mayor gasto público en inversiones y programas sociales, además de presentar un plan de energía verde y sostenibilidad”.

8- Conflicto entre Guyana y Venezuela

La tensión entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, volvió a escalar en 2023.

A principios de este mes, Venezuela realizó un referendo consultivo en el que la mayoría de los votantes se pronunció a favor de que el país reclame el territorio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno de Venezuela calificó el referendo como “un mandato inapelable” para seguir la ruta del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que la CIJ decida la soberanía del Esequibo.

Guyana, por su parte, rechazó el referendo y lo calificó como “una violación del derecho internacional”. El país ha expresado su intención de continuar con el proceso de exploración petrolera en el territorio en disputa.

En una conversación telefónica, los cancilleres de ambos países acordaron mantener los canales de comunicación abiertos. Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a las empresas estatales de petróleo y minerales del país que comiencen a conceder licencias para yacimientos en el Esequibo.

En un comunicado, el presidente guyanés, Irfaan Ali, manifestó que “desde la fecha en que se anunció por primera vez el referendo, se trata de una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana, y una violación de los principios fundamentales del derecho internacional consagrados en las Cartas de la ONU y la OEA”.

9- El nearshoring en México y el fin de la era AMLO

La inversión extranjera directa (IED) en México registró un aumento de 2,4% entre enero y septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el origen de esta inversión es principalmente la reinversión de utilidades, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad de este crecimiento.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo éxito al hacer construir un discurso político desde la izquierda. Credit Manuel Velásquez/Getty Images
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo éxito al hacer construir un discurso político desde la izquierda. Credit Manuel Velásquez/Getty Images

Los datos oficiales muestran que, de los US$32.926 millones de IED registrados en el primer semestre de 2023, el 76% correspondió a reinversión de utilidades y solo el 8% a nuevas inversiones. Esta composición contrasta con la observada el año pasado, cuando la reinversión de utilidades representó el 44% de la IED y las nuevas inversiones, el 45%.

Te puede Interesar  Crece proporción de latinoamericanos que evita las noticias, según informe del Instituto Reuters

El Gobierno mexicano espera que la IED alcance los US$106.418 millones en los próximos dos o tres años, impulsado por la tendencia a la relocalización de las cadenas de suministro, un fenómeno conocido como nearshoring. Sin embargo, Moody’s Investors Service advierte que hay un mayor riesgo de cambios regulatorios e intervenciones en ciertos sectores en el marco de transición política en México.

La calificadora de riesgo considera que las decisiones que contribuyan a un entorno operativo incierto y las limitaciones de infraestructura reducirán los beneficios del nearshoring. El riesgo se intensificará, añade Moody’s, a medida que el gobierno se apresure a completar sus proyectos emblemáticos, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

10. El fenómeno de El Niño, los choques medioambientales y la COP28

Los efectos del cambio climático coparon la agenda en 2023, ante la lentitud en el cumplimiento de las metas climáticas y los anticipados efectos del fenómeno de El Niño en las economías.

El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el calentamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial, se acerca a una intensidad histórica. Según el Centro de Predicción Climática de EE.UU., las probabilidades de que las temperaturas del agua alcancen los 2 ºC por encima de lo normal en toda la región son del 54%.

Este fenómeno podría tener un impacto significativo en las economías, especialmente en las regiones más vulnerables, como América Latina y el Caribe. Se espera que provoque sequías, inundaciones, escasez de alimentos y aumento de los precios.

En materia ambiental, la COP28, celebrada en Dubái en diciembre de 2023, trajo algunas buenas noticias. Los países acordaron crear un fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables ante la crisis climática. El fondo estará bajo la gestión del Banco Mundial y estará abierto a todos los países.

Sin embargo, la COP28 también evidenció que los esfuerzos para combatir el cambio climático aún son insuficientes. El informe de la CMNUCC, presentado previo a la cumbre, advirtió que las emisiones globales no están disminuyendo lo suficientemente rápido para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

11- El techo de deuda en EE.UU. y los riesgos de recesión

Estados Unidos, al igual que muchos países de Latinoamérica, tiene un techo de deuda, que es el límite de la cantidad de deuda que el gobierno puede contraer. En 2023, Estados Unidos alcanzó ese límite y estuvo a punto de entrar en default, o cese de pagos de su deuda.

Tras días de negociaciones con el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo bipartidista para evitar el default.

El acuerdo suspendió el techo de deuda hasta el 1 de enero de 2025, a cambio de restricciones en el gasto público.

La suspensión del techo de deuda evitó un escenario catastrófico para las economías estadounidenses y mundiales. Un default habría provocado una crisis financiera global, con consecuencias devastadoras para las empresas, los hogares y los mercados financieros.

12- Múltiples juicios a Donald Trump en medio de campaña presidencial

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta potencialmente a seis causas penales y civiles en el próximo año, incluidas demandas contra él, su familia y empresas.

Saint Louis, MO, USA – March 11, 2016: Donald Trump talks to supporters at the Peabody Opera House in Downtown Saint Louis.

Ya se han programado cuatro de esos juicios, que se prevé que duren semanas. Los juicios coinciden con fechas clave de las elecciones primarias republicanas, lo que plantea interrogantes sobre los obstáculos y las consecuencias a los que tendrá que enfrentarse Trump en su campaña de 2024.

Las más graves son dos acusaciones penales contra Trump, que pueden conllevar penas de prisión en caso de condena. Una presentada por el Departamento de Justicia y otra por fiscales estatales de Manhattan. Trump también se enfrenta a dos demandas civiles ante tribunales estatales y federales de Nueva York.

Otros dos posibles juicios penales que implican a Trump siguen en el aire. El abogado especial Jack Smith está llevando a cabo una segunda investigación contra el expresidente sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020. No se han anunciado cargos, pero una carta de investigación que Trump recibió indica que otro caso federal puede estar en camino.

En septiembre, Donald Trump fue declarado responsable de fraude por exagerar su patrimonio neto en miles de millones de dólares al año en los registros financieros presentados a bancos y aseguradoras. Este fue un duro golpe para el expresidente en el mayor caso civil contra él.

13. Un año de la relación de Elon Musk y X (antes Twitter)

Elon Musk, el multimillonario sudafricano, compró Twitter en octubre de 2022 por US$44.000 millones. Desde entonces, la red social ha experimentado una serie de cambios que van más allá de su identidad, incluyendo su estrategia y sus políticas.

Uno de los cambios más significativos ha sido el giro hacia la monetización. Musk ha expresado su deseo de hacer de Twitter una plataforma más rentable, y ha propuesto una serie de medidas para lograrlo, como la introducción de una suscripción de pago y la venta de publicidad.

Estos cambios han provocado críticas de algunos usuarios, que consideran que Twitter está perdiendo su esencia. La red social, que se fundó en 2006 como una plataforma para compartir información y opiniones, se ha convertido en un lugar donde se difunden noticias, se debaten ideas y se organizan protestas.

Otro cambio importante ha sido la reducción de personal. Musk ha despedido a cientos de empleados, con el objetivo de hacer más eficiente la operación de Twitter.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin