Coparticipación: Misiones captó $7.499,4 millones en enero

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos captados totalizaron $7.499,4 millones, con un crecimiento del 48,9% interanual medidos a pesos corrientes

Compartí esta noticia !

Coparticipación: Misiones captó $7.499,4 millones en el primer mes de año y pese a volver a mostrar crecimientos reales, tuvo la menor del país.

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias volvieron a tener crecimientos reales en el mes de enero 2021, donde se distribuyó un total de $235.297,9 millones, registrando un crecimiento del 44,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 4,1%. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan seis meses consecutivos de alzas reales en la Argentina, pero se desaceleró respecto a lo observado en los últimos tres meses del año.

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos captados totalizaron $7.499,4 millones, con un crecimiento del 48,9% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para enero) fue de +2,9%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $6.889,1 millones (91,8% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 4,2%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $366,5 millones, y dentro de ellos, el único driver que tuvo un alto desempeño fue el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 356,4% (totalizó $107,8 millones) a partir de los aumentos en las alícuotas establecidas al inicio del mandato del presidente Fernández. A su vez, los conceptos derivados del impuesto a los combustibles y al monotributo tuvieron caídas reales (-3% y -46,7%, respectivamente).

Te puede Interesar  Dejando huellas… los yaguaretés marcan el camino en los Esteros del Iberá

Finalmente, Misiones captó otros $243,8 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

De esta forma, Misiones culminó el primer mes del año recibiendo un total de $7.499,4 millones: un 48,9% más que en enero 2020 medidos a precios corrientes, y +2,9% en términos reales.

Cabe señalar que se trata del sexto mes consecutivo donde Misiones registra alzas reales de los recursos por transferencias automáticas, pero es notablemente inferior a los incrementos observados en los últimos tres meses del año, cuando los aumentos fueron de dos dígitos. Además, por impactos inflacionarios y de criterios de distribución, dicha variación real es la más baja de todo el país.

Resultados por jurisdicción

En enero, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, en parte explicado por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA y NOA.

En ese marco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Chubut muestran alzas reales por encima del 11%; los mayores de todo el país. Las provincias del NEA muestran las más bajas (a partir de un IPC proyectado para enero 2021 de 4,9% mensual), y entre ellas en particular, Misiones es la única en el país que no supera los 3 puntos porcentuales de aumentos reales (2,9%), siendo de ese modo la más baja de las alzas registradas en todo el país.

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a sufrir fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 56,2% en comparación con enero de 2020, y se corrobora la fuerte caída al observar la participación porteña en la distribución efectiva de las transferencias automáticas: mientras que en enero 2020 la CABA participó del 5,3% del total distribuido a las 24 jurisdicciones, en enero de 2021 lo hizo de solo el 2,2%.

Te puede Interesar  Closs cuestionó el sistema de reparto de recursos que utiliza la Nación y perjudica a Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin