Año: 2026

Milei reunió a los principales inversores ibéricos para acelerar desembolsos en la Argentina

Compartí esta noticia !

En el tramo más económico de su gira por España, el presidente Javier Milei encabezó una reunión con algunos de los principales empresarios e inversores españoles, en un movimiento orientado a consolidar el respaldo del sector privado europeo al programa de reformas que impulsa el Gobierno nacional.

El encuentro tuvo como eje la presentación del nuevo escenario macroeconómico argentino y las oportunidades de inversión que, según el Ejecutivo, comenzaron a abrirse tras la implementación del equilibrio fiscal, la desregulación de la economía y el proceso de estabilización monetaria. La convocatoria también buscó transmitir previsibilidad a potenciales inversores en un contexto donde el Gobierno intenta transformar el interés político generado por la gestión libertaria en proyectos concretos de inversión.

Acompañaron al mandatario el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia, quienes participaron de las conversaciones con representantes de compañías que poseen operaciones globales y fuerte presencia en infraestructura, energía, logística, educación, turismo y servicios.

Entre las empresas presentes estuvieron Urbaser, ProEduca/UNIR, Hutchison Ports BEST, Platinum Equity, Ferrovial, Grupo Meliá, Prosegur, Fever, Emergent Cold LatAM, Aisa Group, Naturgy, Bemberg Capital, Xtellus Capital Partners, PTP Group y Acciona.

La diversidad de los sectores representados refleja el interés del Gobierno por atraer inversiones hacia áreas estratégicas para el desarrollo argentino, desde infraestructura y energía hasta logística, turismo, tecnología y educación, en línea con los incentivos promovidos por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el proceso de apertura económica.

La reunión empresarial se desarrolló en paralelo con la intensa agenda institucional que Milei mantiene en Madrid. Horas antes, el Presidente brindó una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, donde recibió la Medalla de Honor de la institución en reconocimiento a la “defensa de la dignidad de la persona”. Allí expuso durante más de una hora sobre su visión económica, defendió el capitalismo de libre empresa, cuestionó la intervención estatal y anticipó conceptos que integrarán su próximo libro, La moral como política de Estado.

Durante esa exposición, Milei también apeló a una reflexión sobre el ejercicio del poder al señalar que “cuando uno está en la tribuna es bastante más fácil que cuando está en el campo de juego”, una frase con la que describió las restricciones que enfrenta quien gobierna y la complejidad del proceso de toma de decisiones.

La agenda española del mandatario confirma una estrategia que combina fuerte exposición académica con encuentros reservados junto al sector privado. El objetivo oficial es consolidar la imagen de la Argentina como un destino confiable para las inversiones internacionales, apoyándose en la narrativa de estabilidad macroeconómica y reformas estructurales que impulsa la administración libertaria.

Desde la Casa Rosada consideran que la consolidación del equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación y la eliminación gradual de restricciones económicas constituyen los principales argumentos para captar capitales extranjeros en una etapa en la que el Gobierno apuesta a que la inversión privada se convierta en uno de los motores del crecimiento.

Compartí esta noticia !

Operativo Territorial en Los Lapachitos: servicios y acompañamiento para las familias del barrio

Compartí esta noticia !

Con el frío presente aun así, vecinos de Los Lapachitos y zonas aledañas participaron de una nueva jornada impulsada por el Municipio, que acercó atención médica, asesoramiento, trámites y servicios esenciales, además de actividades comunitarias y recreativas.

Este viernes las familias del barrio Los Lapachitos y sectores cercanos, participaron de un nuevo Operativo Territorial organizado por la Municipalidad de Posadas, una propuesta que busca descentralizar servicios y fortalecer la presencia del Estado en los barrios.

Durante la mañana, el espacio se transformó en un punto de encuentro comunitario donde funcionaron diversos stands y áreas de atención destinados a brindar respuestas rápidas y accesibles a las necesidades de los vecinos.

Entre las prestaciones más demandadas se encontraron la atención médica clínica y pediátrica, controles nutricionales, farmacia con entrega de medicamentos, asesoramiento en salud mental, espacios vinculados a políticas de género y distintas dependencias municipales orientadas a acompañar a las familias.

Asimismo, organismos provinciales participaron activamente de la jornada, entre ellos el área de documentación y migraciones, permitiendo la realización y actualización del DNI sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

La propuesta también incluyó servicios de peluquería comunitaria y la presencia del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA), que acercó vacunación y atención veterinaria para perros y gatos del barrio. En paralelo, se realizaron sorteos para los asistentes y la actividad culminó con un almuerzo comunitario compartido entre los vecinos.

Estado presente y cercanía con los vecinos

El secretario de Gobierno municipal, José Amable, destacó que estos operativos forman parte de una política sostenida de cercanía territorial impulsada por la gestión municipal. “Este es un operativo que se realiza todos los días viernes, complementando también lo que venimos realizando los días miércoles con los operativos de salud. Es una muy buena oportunidad para acercar servicios y atención a los vecinos directamente en sus barrios”, expresó.

El funcionario remarcó además el valor social de estos encuentros más allá de las prestaciones sanitarias. “Hoy también podemos compartir un almuerzo con los vecinos, que es parte de la construcción que impulsa esta gestión: una ciudad que busca que todos se sientan incluidos y que podamos entre todos ser un poco más felices”.

Amable subrayó además la importancia del compromiso vecinal para el éxito de cada operativo. “Si nosotros llevamos un operativo y los vecinos no asisten o no colaboran, no tendría el éxito que tiene hoy. Por eso agradecemos a cada vecino y a los presidentes barriales que ayudan a difundir estas propuestas”.

Finalmente, destacó que la gran convocatoria demuestra la necesidad y el impacto positivo de estas acciones. “La recepción de los vecinos y la concurrencia nos pone muy contentos. Muchas veces terminamos una jornada y los vecinos de otros barrios nos dicen: ‘La próxima queremos que vengan al nuestro’. Esa interacción es la que nos mantiene unidos con la comunidad”.

Los vecinos valoran la cercanía y la posibilidad de resolver varios trámites en un solo lugar

Entre quienes participaron de la jornada estuvo Emily, quien destacó la ayuda recibida para su familia. “Me ofrecieron el programa de la cuna y lo pedí. Me pareció muy lindo porque es una ayuda importante para todos los que lo necesitan”. Además, contó que aprovechó la presencia de los equipos sanitarios para atender a su hijo. “Me dieron remedios para mi bebé que está engripado, así que estoy muy agradecida de que hayan venido hasta el barrio”.

Por su parte, Nadia valoró la posibilidad de resolver distintas necesidades en una sola mañana y cerca de su hogar. “Vinimos a vacunar a nuestros perros y mi mamá pudo hacer su DNI, que hacía tiempo había perdido y no podía hacerse”. La vecina, residente del barrio, también aprovechó la atención médica disponible. “Justo mi mamá se engripó, así que aprovechamos y ya se atendió acá mismo.” Finalmente, resaltó la rapidez y predisposición de los equipos de trabajo.

Compartí esta noticia !

Adorni: Detectan que gastó casi $6 millones con tarjetas de crédito de subalternos

Compartí esta noticia !

Si el Gobierno cree que el escándalo sobre el patrimonio y los gastos de Manuel Adorni está próximo a extinguirse, se puede equivocar. Con el paso de los días se van conociendo detalles que complican más al jefe de Gabinete. No sólo por compras difíciles de explicar con los ingresos del funcionario, sino también por las maniobras utilizadas para encubrirlas, que involucran a sus subalternos.

Ahora se conoció que Adorni gastó casi $6 millones en dispositivos para videojuegos que compró a través de su cuenta en Mercado Libre, pero pagó con tarjetas de créditos de funcionarios que estaban bajo su órbita.

Según informa lanación.com, que cita fuentes con acceso a los registros, en agosto de 2025 Adorni compró un monitor gamer y 2 proyectores por un valor, en total, de $5.848.589, una cifra muy superior a su salario de entonces vocero presidencial.

Pero el caso se agrava porque para hacer las adquisiciones Adorni utilizó las tarjetas de crédito de 2 empleados de la estructura de la Vocería Presidencial.

El monitor costó $2.184.999,05 y figura en los documentos de Mercado Libre como pagado con una tarjeta cuya titular es Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, detalla lanación.com.

En cuanto a los proyectores, aparecen como pagados con 2 tarjetas diferentes, cuyo titular, en los dos casos, es Luis Enrique Aluju, que al momento de la compra era coordinador de Información de Gobierno de la Dirección de Información Pública y Enlace de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento de Campañas de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia, según la resolución de designación publicada en el Boletín Oficial.

Adorni es fanático de los videojuegos y de los flippers, lo que quedó de manifiesto con la compra de un pinball de la película de Los Locos Addams, cuyo valor rondaría los US$8 mil.

El episodio tiene reminiscencias de otro que se conoció semanas atrás: el de la compra de sommiers y ropa de cama por un valor superior a $8 millones. El pago fue en efectivo, pero para realizarlo Adorni mandó a Gisela Kocsis, una empleada de planta de la Casa Rosada con 15 años de antigüedad, a diferencia de Schiuma y Aluju, que son empleados en condición transitoria.

Además de las sospechas por los gastos, Adorni podría incurrir en el delito de abuso de autoridad por esas maniobras poco transparentes que involucraron a subalternos.

El caso de las tarjetas de crédito sale a la luz cuando el fiscal Gerardo Pollicita ordenó una serie de medidas de prueba antes de evaluar que Adorni haga un “requerimiento de justificación patrimonial”, que es una prerrogativa de los funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito.

Si esa presentación no convence al fiscal, este pedirá la declaración indagatoria, es decir, como imputado, del jefe de Gabinete.

Entre las medidas más relevantes, el fiscal solicitó información a las plataformas de criptomonedas Lemon Cash y Binance para reconstruir movimientos de criptoactivos realizados durante 2020 y 2021. Cabe recordar que Adorni justificó sus gastos con supuestas ganancias de inversiones en bitcoin. Fue un relato que utilizó 3 meses después de que se empezara a indagar en sus bienes y gastos.

El presidente Javier Milei volvió a defender a Adorni. En una entrevista en España lo consideró “inocente” de los cargos que se le imputan, aunque por primera vez deslizó que podría expulsarlo del Gobierno en caso de que la justicia demuestre su culpabilidad.

Las maniobras de protección del Gobierno al jefe de Gabinete incluso entorpecen su agenda legislativa. El jueves LLA frustró una sesión que convocó en el Senado para tratar proyecto de su interés ante la posibilidad de que la oposición pudiera avanzar con la citación a interpelación de Adorni.

Compartí esta noticia !

En Posadas y Oberá cerca de tres mil personas participaron del congreso Itinerante en Prevención de Consumos Problemáticos

Compartí esta noticia !

El Congreso Itinerante en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones convocó a cerca de tres mil personas en dos jornadas realizadas en Oberá y Posadas con la presencia del Dr. Lucas Raspall que disertó sobre “Adolescencia, consumos problemáticos y salud mental”, en el marco del Mes de la Prevención y el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El encuentro que se realizó en las instalaciones de Oberá Tenis Club (OTC) en Oberá y en el Centro Provincial de Prevención en Posadas, reunió a profesionales, instituciones y público en general, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el territorio.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, que agradeció el compromiso de los asistentes por participar, por el trabajo y la tarea articulada que se realiza diariamente. “Las adicciones es un tema nacional, golpea al mundo, y desde que se creó la Secretaría de Estado es poder sensibilizar y generar que cada uno sea replicador del mensaje que vamos a compartir”, expresó.

El médico psiquiatra abordó los desafíos actuales de la salud mental adolescente y el impacto de los consumos problemáticos modernos.

El especialista remarcó que actualmente las adicciones no se limitan a sustancias químicas, sino que el uso excesivo de pantallas y las apuestas online representan hoy las mayores amenazas.

Analizó cómo la falta de proyectos de vida sólidos y los contextos sociales complejos vulneran a los jóvenes en la actualidad.

Raspall remarcó la importancia de la “presencia” por parte de los padres, la necesidad urgente de establecer límites claros y fomentar una presencia activa de los adultos en el hogar. Indicó que “la clave del acompañamiento reside en recuperar el diálogo familiar para proteger a los chicos de los riesgos que entran por el mundo virtual”.

“Y en el tema de consumos problemáticos no químicos, hoy el uso de pantallas seguramente es el número uno, por muy lejos, con 6 o 7 horas promedio de uso en nuestro país por parte de los adolescentes, y ahora que estamos en pleno mundial otra vez las apuestas online subiendo de una forma terrible con casos que terminan siendo muy complicados”, advirtió y llamó al compromiso a todos a involucrarse colectivamente en la prevención de estas conductas de riesgo.

En Oberá, también presentaron las acciones los integrantes del Consejo Consultivo de Oberá y el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones.

Por parte de la Municipalidad, la Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Betiana Avancini, brindó la bienvenida y el equipo del Consejo Consultivo, Ángela Pizzuti, Pablo Ullón y Alejandra Montero, presentaron las acciones en materia de prevención y abordaje.

La presentación de la Subsecretaría de Prevención estuvo a cargo de la Directora Gral. Del Observatorio provincial de Drogas, Mgtr. Liliana Pedrazzini, la Directora de Prevención, Psicop. Laura Sánchez Valtier y la Prof. Especializada Roxana Cáceres.

Expo Prevención

En Posadas, este viernes además de la presentación de Raspall, se realizó una “Expo Prevención” con el acompañamiento de distintos stands de las diversas instituciones terciarias, universitarias, ONG, Centros de Formación, Escuelas para Jóvenes y Adultos que articulan de manera constante y forman parte de la red preventiva en coordinación con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Acompañaron los Ministros de Educación, Ramiro Aranda y el Ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, subsecretarios, el Diputado Horacio Martínez, la concejal Judith Salom, e integrantes de equipos interdisciplinarios. En la oportunidad también participaron para conocer el trabajo de Misiones en Prevención, representantes de Paraguay, con la Prof. Rosa Saldívar, Directora General de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el cierre del Congreso se hizo extensivo el agradecimiento especial a las diversas empresas, firmas y personas que apoyan las actividades para fortalecer las acciones preventivas en distintos ámbitos.

Compartí esta noticia !

Catástrofe en Venezuela: los muertos ya son 920 y la crisis humanitaria escala con miles de heridos y desaparecidos

Compartí esta noticia !

Venezuela enfrenta una de las peores tragedias de su historia reciente. A menos de 48 horas de los dos terremotos que sacudieron al país el miércoles 24 de junio, el balance oficial de víctimas volvió a agravarse y ya asciende a 920 fallecidos y 3.360 heridos, mientras continúan las tareas de búsqueda entre edificios colapsados y zonas devastadas.

La actualización fue difundida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien confirmó que la cifra de víctimas fatales se multiplicó en las últimas horas a medida que los equipos de rescate lograron acceder a sectores que permanecían aislados desde los sismos.

Los terremotos, de magnitudes 7,1 y 7,5 y separados por apenas segundos, son considerados por especialistas como los más destructivos registrados en Venezuela en más de un siglo y uno de los eventos sísmicos más severos desde el terremoto de Caracas de 1967.

La región más golpeada es el estado de La Guaira, donde el Gobierno venezolano reportó más de 70.000 familias afectadas. Allí se concentra gran parte de la destrucción de viviendas, infraestructura vial y servicios esenciales. También se registraron daños severos en Caracas y otras ciudades del centro y occidente del país.

La emergencia sigue agravándose debido a la continuidad de la actividad sísmica. Las autoridades confirmaron al menos 214 réplicas desde el evento principal, incluida una de magnitud 4,4 registrada durante la madrugada de este viernes.

La dimensión de la tragedia movilizó una inédita respuesta internacional. Naciones Unidas informó que 16 países ya desplegaron equipos de búsqueda y rescate en territorio venezolano. En total, operan 25 brigadas especializadas y más de mil rescatistas procedentes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia, Catar, Jordania, República Checa, Chile, Colombia, Ecuador, México y El Salvador.

Paralelamente, la Federación Internacional de la Cruz Roja lanzó un pedido urgente de 54 millones de euros para asistir a unas 300.000 personas afectadas por la catástrofe. Los recursos estarán destinados a atención médica, refugios temporales, agua potable, alimentos y asistencia humanitaria de emergencia.

La ayuda internacional también comenzó a llegar desde el sector privado. Starlink anunció la provisión gratuita de internet satelital en las zonas afectadas hasta el 25 de julio. La medida fue agradecida públicamente por la presidenta Delcy Rodríguez, quien destacó la importancia de mantener las comunicaciones durante la emergencia.

Mientras tanto, continúan las operaciones de rescate en edificios derrumbados y barrios afectados. Las autoridades venezolanas mantienen el estado de emergencia y reforzaron la presencia militar en La Guaira para garantizar la distribución de alimentos, agua potable y asistencia sanitaria.

Las estimaciones preliminares indican que los daños materiales podrían superar los 10.000 millones de dólares. Organismos internacionales advirtieron además que la cifra de víctimas podría seguir aumentando en los próximos días a medida que avanzan las tareas de remoción de escombros y localización de desaparecidos.

La tragedia ya es considerada una de las mayores emergencias humanitarias registradas en América Latina durante las últimas décadas y mantiene en alerta a toda la región.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin