Confiar convocó a una nueva generación a sumarse al sector forestal
En el acto de clausura del último día del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino – que se realizó del 27 al 30 de marzo, en la Ciudad de Mendoza – los integrantes de CONFIAR compartieron opiniones, experiencias y deseos vinculados al desarrollo del sector forestal con miras a la agenda temática del 2023. Medio ambiente, tecnología, la necesidad de formar y convocar a una nueva “juventud forestal”, el “dólar forestal” y la flexibilización de las restricciones a las importaciones entre los principales pedidos.
Más de 1000 personas inscriptas, provenientes de más de 14 países (Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México, Colombia y España, entre otros), 7 salas funcionando en simultáneo, 5 charlas magistrales, 9 simposios y 11 mesas temáticas, 11 sesiones de ponencias con 75 trabajos presentados, 7 sesiones de E-Posters con 120 trabajos, eventos especiales, presentaciones de libros y una eximia agenda de temas, el Congreso Forestal cerró con un altísimo nivel de participación e involucramiento, tanto del sector público como privado y académico.
Justamente, al final de la tercera y última jornada, los representantes de CONFIAR estuvieron presentes en el panel del acto de clausura para compartir opiniones desde y sobre el desarrollo y futuro del sector forestal y foresto industrial.
El primero en tomar la palabra fue Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien dijo sentir “sentimientos encontrados” y procedió a explicar: “Por un lado me pone muy triste que tanto esplendor académico y potencial del futuro forestal joven no pueda traducirse también en una faceta de desarrollo y crecimiento económico. De hecho, podemos ver cómo nuestros vecinos nos llevan ventaja en el sector y en Argentina no se hacen inversiones fuertes desde 1983. Chile, Uruguay, Brasil y ahora Paraguay se animaron y ya están en las grandes ligas. El país tiene excelentes condiciones y como ellos debemos animarnos porque tenemos con qué. Ya el Plan Estratégico que realizamos para 2030 muestra las oportunidades del sector en inversiones, empleos, divisas y crecimiento, con especial énfasis en el aporte a la mitigación del cambio climático.” Vasallo puntualizó que las cifras son elocuentes: 7 mil millones de dólares en inversión; 180.000 empleos, y revertir el histórico déficit del comercio internacional con exportaciones de 2,6 mil millones de dólares. Y, destacó otro aspecto fundamental. “El cambio climático brinda oportunidades para el sector forestal al poder colaborar en la mitigación y la carbono neutralidad. Pero también genera riesgos. La sequía y los incendios han producido importantes pérdidas forestales y en esto, nuevamente, tenemos que estar juntos”. Vasallo dijo que para el futuro “se requiere más previsión e investigación para adaptarnos a las nuevas condiciones que se están dando para seguir siendo competitivos y reducir los riesgos que se presentan”. Y señaló que desde AFoA “hemos colaborado a formar la Mesa de Carbono Forestal y la Red de Manejo del Fuego. Dos expresiones de esta nueva realidad. Hay nuevas oportunidades –como los mercados de carbono- pero debemos atender nuevos riesgos y estar preparados para ello. Y nuevamente, el diálogo y el trabajo coordinado y conjunto entre el sector privado –tal como estamos haciendo desde CONFIAR- y entre el sector privado y las ONGs y el sector público nacional y provincial es imprescindible”.
Luego, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) coincidió en esta convocatoria a sumar juventud y nuevas experiencias al sector. Siempre con las ganas de sumar fuerzas y manteniendo, a la vez, la identidad de las 4 entidades que conforman CONFIAR, dijo que “los hechos muestran que podemos hablar un idioma en común en este sector y compartir proyectos y necesidades. El trabajo en equipo fue lo generó el éxito de la selección ganadora de fútbol y eso mismo es lo que queremos lograr para el desarrollo de nuestro sector. Celulosa, madera y la fibra vegetal tienen una cualidad de ser protagonistas de la innovación del futuro. De hecho, la industria de la celulosa y el papel es la que aporta la mayor cantidad de divisas en la cadena, lo que permitiría nivelar la balanza comercial. Es ahí donde también buscamos a la nueva generación para que sume nuevas sapiencias y desarrollos. Convocamos a los jóvenes que conozcan el pasado, pero que también se animen a formar parte del futuro. Asimismo, especialmente para esa nueva camada de profesionales forestales, esperamos con ansias la realización de las VI Jornadas Celulósico Papeleras 2023 a realizarse los días 18 y 19 de mayo, en donde tenemos previsto conferencias de proveedores mostrando sus recientes desarrollos para la industria; conferencias de temas de interés a nivel regional y mesas redondas, con participación de destacadas personalidades de la industria de la celulosa y el papel, así como visitas a plantas de producción del país” finalizó el directivo.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Osvaldo Kovalchuk, elogió al Congreso y a sus organizadores, que pudieron reunir en un único espacio tantas voces y temáticas con un altísimo nivel, compartir experiencias, casos de éxito y novedades. Señaló especialmente, que el sector foresto industrial espera inversiones y consideró que, “Argentina necesita incorporar tecnología aplicada en todos los procesos productivos, especialmente en pymes. Hoy la tecnología 4.0 abarca todos los procesos de producción y contar con ella se hace imprescindible para poder competir y crecer. También adhiero a este pedido de sumar talento joven , segundas y terceras generaciones que vengan con fuerza y aporten una mirada global siendo capaces de darle al sector un nuevo protagonismo y visibilidad para que el mundo pueda conocer su enorme potencial, para formar nuevos equipos de trabajo y que nuestras empresas e industrias puedan producir más y mejor”.
Finalmente, Daniel Loutaif, desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) habló de la importancia de pertenecer, de la unión y de compartir un espacio en donde las fuerzas tiran para un mismo lado. “FAIMA es una federación que agrupa a 28 cámaras en todo el país y como tal, compartimos esta visión de incorporar nuevos talentos a cada etapa de la cadena productiva. Creemos que el desarrollo del sector depende del estado, pero no en el sentido clásico del término, sino estado como espacio de participación público-privada, en donde todos somos responsables de salir adelante. Por ello, buscamos valorizar el bosque nativo, pero también potenciar las inversiones del sector forestal y es con la juventud y con la unión que vamos a poder debatir y compartir l as problemáticas del sector y tratar de buscar juntos las soluciones para un mejoramiento de toda la cadena. Y pisando suelo mendocino, recordó a San Martín, quien supo enfrentarse al cruce de los Andes y que también habrá tenido sus miedos y dudas. En comparación con el sector forestal, entonces y en palabras del célebre general: serás lo que debas ser o no serás nada”, finalizó.