Nobel de Economía para un estudioso de la psicología en las decisiones económicas

Compartí esta noticia !

El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, ha sido galardonado este lunes con el Premio Nobel de Economía, denominado oficialmente Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

El premio ha sido otorgado por su contribución a la economía del comportamiento. Nacido en 1945 en Nueva Jersey (EE UU) da clases en la Universidad de Chicago de esta disciplina.

Entre los méritos más destacados de Richard H. Thaler se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo la gente simplifica decisiones financieras, informó el diario El País.
“El galardonado ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan tanto a las decisiones individuales y los resultados del mercado”, explica el comité que le ha otorgado el premio.
“En resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales”.
El perfil del ganador del Nobel de Economía es uno de los más fáciles de adivinar: suele ser un hombre de más de 55 años de nacionalidad estadounidense. En los últimos 20 años, tres cuartas partes de los premiados respondían a esta descripción.

En 2016, el Banco de Suecia ha concedido el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones a la Teoría de los Contratos, que analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa.

Argentina, sin Nobel en Economía ni en Literatura

La Argentina ha contado con cinco ganadores del Premio Nobel, pero nunca en la disciplina de Economía. Tampoco en Literatura, a pesar de que Jorge L. Borges ha sonado durante años como candidato al galardón. La Argentina ha contado con 2 ganadores al Nobel de la Paz, dos al de Medicina y uno al de Química.

Te puede Interesar  Cataratas del Iguazú celebró sus 10 años como Maravilla Natural del Mundo con diversas acciones de promoción

La lista de los cinco premios Nobel argentinos está conformada por:

Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936)

Bernardo Houssay (Nobel de Fisiología y Medicina en 1947)

Luis Leloir(Nobel de Química en 1970)

Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz en 1980)

César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984).

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin