Las Pymes explican el 96% del empleo formal privado de Misiones
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ésta semana fue el día internacional de las Pymes, y si bien el balance en el país de las pequeñas y medianas empresas estuvo centrado en cómo hacer para sobrevivir en pandemia, en Misiones cada sector coincide que está dentro de una “isla” en el contexto nacional con un mercado interno fortalecido e incorporando empleo.
La pandemia las puso además a prueba ya que debieron transformarse vertiginosamente al mundo digital para continuar vendiendo y produciendo. Encontrar canales alternativos de contacto con el consumidor y salir a flote sobre todo en los primeros meses del 2020.
En Misiones hay alrededor de 15 mil pymes y representan más del 90% de las empresas funcionando. Generan el 96% del empleo registrado en el sector privado de la provincia y entre los desafíos mencionan la necesidad de generar políticas que les permitan sostener y aumentar los niveles de competitividad que exhiben.
“Deseos de invertir siempre existen, pero es importante que las condiciones estén dadas para eso”, asegura Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones.
Ésta semana, las empresas nuecleadas en la CEM le presentaron al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, los principales puntos de requerimiento a Nación para poder achicar asimetrías internas y aun cuando las fronteras con Paraguay y Brasil se abran.
Incluyó el listado el pedido por un tratamiento impositivo general se propone en lo que es impuesto a las ganancias a las sociedades: se prevea una reducción del 50% para las Micro Empresas y del 30% para las Pequeñas y Medianas; en cuanto al Impuesto al valor agregado: que las operaciones de compra venta de bienes y servicios queden alcanzadas al 10,5%; sobre los Impuestos internos: que se prevea una reducción del 50% para los impuestos a los consumos específicos consumidos o elaborados en Misiones y finalmente sobre las contribuciones patronales: iguales condiciones que los descuentos conseguidos por las provincias del Norte Grande para las industrias pero extensivo a todos los empleados, es decir que independientemente de si son nuevos empleos o si se encuentran incorporados en las nóminas.
Reducir los costos logísticos, costos de combustibles y de energía, también están en agenda.
Realidad en el resto del país
De acuerdo al informe de CAME, al consultar sobre la situación de las empresas en la pandemia, el 68% la describió como “mala o muy mala”, un 22% refirió “estar sobreviviendo o a la espera del desarrollo de los acontecimientos” y sólo un 9,5% dijo encontrarse en una situación estable.
En tanto, un trabajo del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de la Organización Mundial de Comercio y la ONU, registró que la pandemia de coronavirus afectó al 60% de las microempresas, al 57% de las pequeñas y al 53% de las medianas.
