Misiones, líder de crecimiento del empleo formal en el NEA

Escribe Alejandro Pegoraro

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Los últimos datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que corresponden al mes de mayo 2021, muestran que Misiones es la provincia líder en crecimiento del empleo privado formal en el NEA durante este año.

Con un crecimiento del 4,2% en la comparación interanual (tercero consecutivo) y un +0,6% a nivel mensual (quinto al hilo), la provincia de Misiones acumula, en lo que va del 2021, un crecimiento del empleo privado formal del 3,5%, que equivale a 3.450 puestos de trabajo creados en el año en la provincia, siendo el más alto no solo en valores absolutos sino también relativos: es decir, el alza porcentual es el más alto de la región. La provincia del Chaco acumula un crecimiento del 2,1% en el año,
Corrientes +1,6% y Formosa 1,4%.

El mercado laboral privado formal de Misiones es históricamente el más grande del NEA, y por ello, una mayor suba relativa también implica que el alza absoluta sea la más importante de la región: los 3.450 nuevos empleos misionero superan con creces a los 1.462 que se crearon en Chaco, a los 1.163 en Corrientes y los 334 en Formosa.

Esto no es un dato menor: cuanto más grande sea el mercado laboral, es más difícil sostener altas tasas de crecimiento en un contexto como el actual donde la actividad todavía no está del todo recuperada, el consumo (en términos nacionales) continúa deprimido, el alza de precios dificulta sostener rentabilidad y los altos costos laborales impactan de lleno en las expectativas de contratación. Un caso que grafica esto es la CABA, distrito donde el empleo formal en el sector privado fue históricamente preponderante, y que habiendo logrado crear casi ocho mil puestos de trabajo en el
año, crece apenas 0,6%.

Por ello, el crecimiento misionero es para destacar y está explicado por algunos factores que juegan en conjunto. Por un lado, el crecimiento sostenido de los niveles de actividad, que viene de la mano de mayor capacidad utilizada de la industria local y de altos niveles de consumo; esto último, además, generó un boom de la economía local que demandó mayor mano de obra. En línea a eso, la construcción atraviesa un buen momento creciendo a tasas muy altas y empuja la suba del empleo formal.

Por último, y no menos importante, se observa los primeros impactos (pero algo dispersos) de la medida tomada por el gobierno nacional en relación a la reducción de aportes patronales en las provincias del Norte Grande: hay cinco provincias del NEA- NOA ubicadas en el top 10 de mayores incrementos en el año.

Analizando el desempeño misionero en el escenario nacional, vemos en primer lugar que, en la comparación interanual de mayo 2021 contra igual mes del año anterior, tuvo el sexto incremento más alto (segundo en el NEA, detrás de Chaco, y cuarto en el Norte Grande). El 4,2% de alza de Misiones, además, se ubicó largamente por encima de la media nacional (+1,4%) y equivale a la creación de 4.251 empleos formales en la provincia en los últimos doce meses.

Por otro lado, al analizar mayo 2021 contra abril 2021, los resultados (desestacionalizados) nos muestran que la suba del 0,6% de Misiones fue el quinto más alto del país (primero en el NEA y segunda en el Norte Grande), y logró crear 556 empleos en el mes. Además, también tuvo un desempeño mejor a la media nacional: 0% (influenciada por el débil desempeño de grandes distritos)

Por último, el dato que mencionábamos previamente: en lo que va del año, es decir comparando mayo contra los datos de diciembre 2020, Misiones registró el quinto mayor incremento del país y el más alto del NEA, al tiempo que se ubicó tercera en el Norte Grande.

Un punto importante de análisis tiene que ver con el proceso: tomando la serie desestacionalizada (que nos permite realizar la comparación mensual) desde enero a mayo, vemos que Misiones lideró en dos, pero lo verdaderamente relevante tiene que ver con la estabilidad del crecimiento: entre enero y marzo crece a tasas importantes, desacelera en abril y vuelve a levantar en mayo, mientras que las otras provincias de la región tienen comportamientos más volátiles, aunque en casi todos los casos positivos.

El proceso de recuperación y crecimiento del empleo todavía es un desafío pendiente, claro está. Las subas registradas en el último tiempo en la provincia la ponen en buen contexto para continuar y consolidar ese crecimiento, y la mirada está puesta en poder acercarse de nuevo a los niveles de años previos. Aún se está lejos del pico, pero también se alejó bastante del piso, y ese proceso es sumamente relevante de cara al futuro.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin