Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15

Brecha de precios en productos agropecuarios: subió por quinto mes consecutivo en agosto, a 6,22 veces

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

minorista. La peor ocurrió en la zanahoria: el productor apenas se llevó el 6,8% del precio que pagó el consumidor.

 

 

 

 

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

 

 

Metodología del IPOD

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin