Vacaciones: qué hacer en caso de emergencias en el exterior
Recomendaciones sobre cómo proceder ante un problema durante un viaje
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Recomendaciones sobre cómo proceder ante un problema durante un viaje
Ya sea durante vacaciones o por viajes de trabajo siempre que se viaje al exterior es importante informarse sobre el idioma, las divisas, el sistema sanitario, las vacunas, los números de emergencias y el nivel de seguridad del destino elegido, entre otras cosas. A esto hay que sumarle saber qué documentación se necesita para cada país y contar con un seguro de viaje para prevenir o solucionar posibles problemas.
Se sabe que cualquier inconveniente que surja durante un viaje se convierte en una situación de stress. Es importante conocer de antemano los pasos a seguir ante alguna dificultad. Una empresa de asistencia al viajero es un soporte clave y de vital ayuda para poder solucionar diferentes situaciones, pero aún así es importante saber cómo proceder y de qué manera informar sobre el problema.
Desde Latin Assistance, compañía global con más de 10 años de experiencia en asistencia en viajes nacionales e internacionales, se comparten recomendaciones sobre qué hacer durante un viaje y ante una situación que necesite de asistencia:
· Siempre tener a mano las líneas de contacto, preferentemente tenerlas agendadas en el teléfono antes de viajar para no perder tiempo buscándolas.
· En casos de inconvenientes con el equipaje (pérdida/retraso), no irse del aeropuerto sin dar aviso de esto a la asistencia; es un requisito de las compañías de asistencia dar aviso de esto.
· Entregar una copia del voucher de viaje a un contacto de emergencia o familiar que se quede en el país, por cualquier inconveniente.
· Dejar un contacto de emergencia, para que la compañía se comunique con ellos en caso de algún inconveniente.
· En caso de necesitar asistencia, no autoasistirse y comunicarse con las líneas de asistencia del voucher de viaje.
· Antes de comunicarse con la asistencia, intentar ubicarse geográficamente para que la coordinación sea lo más cercana y precisa posible.
· Al llamar a la asistencia tener a mano el número de voucher; es la forma más sencilla de ubicarlo en los registros y asistir más rápidamente.
· En caso de enfermedad ser lo más detallado posible en los síntomas. De esta manera los asesores podrán derivar a la mejor opción del caso.
· Si se sabe de alguna clínica/sala de emergencias cerca avisarle al asesor de la asistencia para que lo tenga en cuenta a la hora de derivar a un centro médico.
· Muchas compañías ofrecen servicios de contacto digitales y es clave usarlos. De viaje a veces es más sencillo poder conectarse a wifi que conseguir una línea telefónica.
· También existe la opción de solicitar una atención médica virtual a través de la telemedicina. En casos leves, se puede diagnosticar de forma rápida y sin moverse del hospedaje, solo con una conexión a internet.
· En general, en el momento se deriva a la mejor opción según el inconveniente. De no ser así se informará en el momento, que se aguarde el llamado o mensaje de un asesor con direcciones de cómo proceder.
· Si se realizan gastos de medicamentos o atenciones en viaje, guardar los comprobantes, ya que se piden a la hora de tramitar el reintegro; es la única forma de corroborar los gastos realizados. Desde la compañía se informa dónde enviarlos. Mientras antes se envíe antes se recibe el reintegro.
