Vacaciones: qué hacer en caso de emergencias en el exterior
Recomendaciones sobre cómo proceder ante un problema durante un viaje
Recomendaciones sobre cómo proceder ante un problema durante un viaje
Ya sea durante vacaciones o por viajes de trabajo siempre que se viaje al exterior es importante informarse sobre el idioma, las divisas, el sistema sanitario, las vacunas, los números de emergencias y el nivel de seguridad del destino elegido, entre otras cosas. A esto hay que sumarle saber qué documentación se necesita para cada país y contar con un seguro de viaje para prevenir o solucionar posibles problemas.
Se sabe que cualquier inconveniente que surja durante un viaje se convierte en una situación de stress. Es importante conocer de antemano los pasos a seguir ante alguna dificultad. Una empresa de asistencia al viajero es un soporte clave y de vital ayuda para poder solucionar diferentes situaciones, pero aún así es importante saber cómo proceder y de qué manera informar sobre el problema.
Desde Latin Assistance, compañía global con más de 10 años de experiencia en asistencia en viajes nacionales e internacionales, se comparten recomendaciones sobre qué hacer durante un viaje y ante una situación que necesite de asistencia:
· Siempre tener a mano las líneas de contacto, preferentemente tenerlas agendadas en el teléfono antes de viajar para no perder tiempo buscándolas.
· En casos de inconvenientes con el equipaje (pérdida/retraso), no irse del aeropuerto sin dar aviso de esto a la asistencia; es un requisito de las compañías de asistencia dar aviso de esto.
· Entregar una copia del voucher de viaje a un contacto de emergencia o familiar que se quede en el país, por cualquier inconveniente.
· Dejar un contacto de emergencia, para que la compañía se comunique con ellos en caso de algún inconveniente.
· En caso de necesitar asistencia, no autoasistirse y comunicarse con las líneas de asistencia del voucher de viaje.
· Antes de comunicarse con la asistencia, intentar ubicarse geográficamente para que la coordinación sea lo más cercana y precisa posible.
· Al llamar a la asistencia tener a mano el número de voucher; es la forma más sencilla de ubicarlo en los registros y asistir más rápidamente.
· En caso de enfermedad ser lo más detallado posible en los síntomas. De esta manera los asesores podrán derivar a la mejor opción del caso.
· Si se sabe de alguna clínica/sala de emergencias cerca avisarle al asesor de la asistencia para que lo tenga en cuenta a la hora de derivar a un centro médico.
· Muchas compañías ofrecen servicios de contacto digitales y es clave usarlos. De viaje a veces es más sencillo poder conectarse a wifi que conseguir una línea telefónica.
· También existe la opción de solicitar una atención médica virtual a través de la telemedicina. En casos leves, se puede diagnosticar de forma rápida y sin moverse del hospedaje, solo con una conexión a internet.
· En general, en el momento se deriva a la mejor opción según el inconveniente. De no ser así se informará en el momento, que se aguarde el llamado o mensaje de un asesor con direcciones de cómo proceder.
· Si se realizan gastos de medicamentos o atenciones en viaje, guardar los comprobantes, ya que se piden a la hora de tramitar el reintegro; es la única forma de corroborar los gastos realizados. Desde la compañía se informa dónde enviarlos. Mientras antes se envíe antes se recibe el reintegro.