Gesto de alto impacto político el miércoles en la Casa de Gobierno. Passalacqua accedió a diferir ingresos brutos en los cobros con tarjetas para el plan de la CAME para ciudades de frontera. Las asimetrías no son un cuento, y la provincia sigue peticionando que la Nación ahora haga su parte. "Las soluciones de fondo no las tiene la provincia", admitió Gerardo Diaz Beltrán, de la CEM.

Misiones extiende el Plan 12 cuotas para localidades de frontera y la provincia aceptó diferir el cobro de IIBB

Compartí esta noticia !

Esta mañana se realizó el anuncio de la extensión por tres meses del Plan 12 Cuotas sin interés para compras con tarjeta de crédito en pequeños comercios de localidades de frontera.

Un plan diseñado para paliar los efectos de las asimetrías y que tendrá vigencia en 14 localidades de la provincia, incluyendo a Posadas, Iguazú, Eldorado, El Soberbio, San Pedro y otras.

Incluirá a las tarjetas Visa, American Express, Diners y Tarjeta Naranja. El plan ya estaba funcionando y ahora se extenderá con el beneficio adicional que a los comerciantes no se les realizará la retención automática del 3% por Ingresos Brutos apenas realizan el cobro de la venta con el plástico. El pago del tributo se realizará entre 40 y 50 días después.

Esta es la principal novedad de la renovación del acuerdo y se logró porque  ahora la provincia participará del esfuerzo. El Gobierno de Misiones aceptó diferir el cobro de la tasa de Ingresos Brutos, algo que fue destacado por las entidades que representan al comercio.

La CAME, promotora de este plan junto con la cámara de tarjetas de crédito (ATACYC) venía negociando con las autoridades provinciales que no se realizara la retención en forma inmediata.

Se trata de un gesto político de la provincia, que viene siendo presionada desde Nación para que realice un esfuerzo y no sólo solicite rebajas impositivas de impuestos nacionales para afrontar la competencia comercial con Paraguay.

El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua en la Sala de Situación de la Rosadita, junto al secretario de CAME, José Bereciartúa y el titular de la CGE, Gerardo Díaz Beltrán.

“Esto no es la solución, pero sí es un paliativo importante”, resaltó Passalacqua y repasó que “Misiones tiene 91% de su frontera con el exterior y 9 con la República Argentina, y eso nos pone en una situación distinta al resto”.

“El comerciante, el empleado, el empleador y también al consumidor es decir la Provincia, hace un esfuerzo fiscal muy grande porque en estos tres meses nosotros estamos difiriendo los tributos que correspondan y que se liquidarán directamente por tarjeta”, comentó el gobernador.

Te puede Interesar  CAME pidió que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley de ART

 El convenio firmado es aplicable a 14 localidades misioneras de frontera: Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Andresito, Concepción de la Sierra, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico, Santa Ana y Puerto Iguazú.

 La CAME tomó el modelo del “Ahora Misiones” para replicarlo con este programa a nivel nacional. Con esta prórroga la provincia se compromete durante el término de 3 meses de hacer la campaña promocional y suspender la retención del impuesto sobre los ingresos brutos en las liquidaciones de las tarjetas de créditos de estas operaciones.

 Por su parte el titular de la CAME manifestó que “de las 77 ciudades de Argentina que serán beneficiadas, 14 son de la provincia de Misiones. Y en ese período de prueba hemos hablado con las gobernaciones porque es necesario tomar medidas como la que se firmó hoy para que el Plan tenga fluidez y pueda instalarse definitivamente”.

La promoción durará hasta el 6 de enero. “Se trata de los meses de mayor movimiento, ahí haremos un balance para ver los resultados”, dijo Bereciartúa, número 2 de CAME que esta vez vino en reemplazo del titular de esa central empresaria, Fabian Tarrío.

En primera instancia,  Díaz Beltrán destacó “que con esta medida se ve beneficiado el sector de pequeños comerciantes de la provincia” y resaltó “está línea de resolución  para generar herramientas para mitigar las asimetrías” y agradeció  “la voluntad del gobierno provincial  para postergar recursos, con lo que esto significa en materia de administración”
Por su parte, Bereciartúa, expresó que “se trata de un símbolo del trabajo en común”, en tanto que valoró “el esfuerzo de la provincia para contrarrestar las asimetrías”.

Esfuerzo de los bancos y comerciantes

El otro esfuerzo lo hacen los bancos emisores de los plásticos. ¿Por qué? Estas entidades típicamente están realizando recargos de entre el 30 y el 40 por ciento por pagos a 12 meses. Ahora acotarán el recargo de intereses al 14% anual. Eso es lo que le descuentan al comercio cuando este va al banco con los cupones de pagos en cuotas y solicita todo el dinero en efectivo.

Te puede Interesar  Macri en La Rural: "Cuando crece el campo, crece la Argentina"

El comercio, si quiere vender sin interés, también deberá hacer un esfuerzo ya que el banco le recargará ese 14%.

Se espera que este beneficio de pago en cuotas sin interés incremente las ventas y constituya un paliativo más para disuadir al comprador a que realice las compras en ciudades como Foz de Iguazú o Encarnación. En el acuerdo firmado hoy se indica que se estima una inyección de entre 2,4 y 3 millones de pesos al pequeño comerciante en concepto de financiación.

Las grandes cadenas comerciales, como electrodomésticos, o el combustible están excluidos de este acuerdo, que comprende en especial a pequeños comercios. Además, habrá un tope de 100.000 pesos de ventas por cada marca de tarjeta de crédito por comercio.

“Valoramos el esfuerzo de la provincia para instrumentar esta medida que ayuda a paliar las asimetrías. Tampoco hay que pedirle a la provincia todas las soluciones, ya que no le corresponden a la provincia”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CEM.

Diaz Beltrán gestiona desde el año pasado para que sea Nación el que instrumente rebajas impositivas más agresivas, como por ejemplo, reducir a la mitad la alícuota del IVA en forma transitoria.

Las localidades comprendidas en el acuerdo son: Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Eldorado, El Soberbio, Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Rico, Santa Ana y Puerto Iguazú.

Aquellos comerciantes que quieran gozar del beneficio deben suscribir un acuerdo con la CAME

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin