Creció 11 por ciento la cantidad de trabajadores registrados en la construcción en Misiones

El empleo en la construcción registró un crecimiento del 11 por ciento en comparación con el mes de julio del año pasado, según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. También se registra un crecimiento del 2,0% mensual. En cuanto a los salarios, hay un aumento del 45,9% interanual, pero una caída del 20,8 por ciento mensual.

Sin embargo, la superficie autorizada para la construcción, cayó 9 por ciento interanual y el consumo de cemento está 4 por ciento debajo que julio de 2017. También hay menos empresas constructoras en actividad -427 contra 441 de agosto del año pasado-, pero cuatro subcontratistas más. 

En cuanto al empleo, en julio se registraron 9.945 trabajadores, el pico más alto del año, aunque entre cinco y seis mil puestos menos que en el techo alcanzado en 2015. El salario promedio es de 15.423,0 pesos. 

En el país, el empleo formal en la industria de la construcción creció un 12,5% en julio último con relación a igual mes del año pasado -la mayor tasa de variación interanual de la serie histórica- y en esos 12 meses se crearon 45.745 nuevos puestos de trabajo.

Según el IERIC el empleo registrado en ese sector continuó expandiéndose en julio de 2017, registrando un alza del 0,5% mensual, para alcanzar un total de 410.821 puestos de trabajo.

La entidad puntualizó que el nivel de ocupación durante enero y julio de este año registró un alza del 7,5% interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica. 

El promedio en lo que va del año es de 395.264 puestos de trabajo registrado, un 0,4% superior al de igual período de 2013 y un 4,1% inferior al de 2015.

 En Agosto, y por tercer mes consecutivo, se consumieron más de un millón de toneladas mensuales de cemento, siendo en este caso la cifra más elevada de las tres. Más significativo aún, este fue el mes de Agosto con mayor consumo de la historia, superando en un 4,7% el valor previo más alto, correspondiente al año 2013. 

De esta manera, el consumo de cemento acumula entre Enero y Agosto un incremento del 10,4% interanual, la mayor tasa de crecimiento desde el año 2011. Sin embargo, el nivel de consumo registrado en lo que va del año no logró aún superar la marca de 2015, quedando un 3,4% por debajo.

Por su parte, los datos actualizados al mes de Julio refuerzan la importancia que tiene la recuperación y crecimiento de la obra pública en el actual proceso de expansión. En efecto, el consumo de cemento a granel registró en dicho un mes un alza interanual del orden del 45%, llevando la variación acumulada en lo que va del año por encima del 25%. La magnitud de dichos guarismos guarda cierta relación con la de la caída observada en iguales períodos de 2016 (-30,2% y -23,2%, respectivamente), pero si se compara con la velocidad de crecimiento que muestra el consumo en bolsa (6,3% interanual en Julio y 3% acumulado), deja en evidencia el tipo de demanda que propulsa actualmente la actividad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password