Turismo: de motor del crecimiento a víctima del ajuste

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Un informe de la Fundación Encuentro hace foco en la industria del turismo y como ha sido afectada por la estanflación.

En los últimos años, el turismo se posicionó como uno de los sectores estratégicos para el crecimiento del país con el potencial de generar divisas y dinamizar las economías regionales. Sin embargo, según las últimas estadísticas oficiales, se han visto 8 meses de caída de la industria turística: el país se volvió caro frente a destinos extranjeros y la recesión afecta el poder adquisitivo de las personas. 

La agenda económica del gobierno, marcada por ajustes y recesión, no parece contemplar el desarrollo del sector. A diez meses de gobierno, no se ha presentado una política pública o estrategia alternativa que permita revertir esta situación y ofrecer un camino hacia la recuperación.

En este contexto de ajustes, es fundamental que los actores del sector reciban información clara sobre las políticas o incentivos que se van a implementar, pero hasta ahora no ha habido ninguna comunicación. Además, no se ha puesto el foco en ofrecer certidumbre sobre aspectos cruciales, como las tarifas que afectan los costos operativos de los establecimientos, ni en desarrollar políticas de transporte e interconectividad, que son esenciales para garantizar la accesibilidad económica y geográfica del turismo en el país.

Los números hablan por sí solos 1. Desde marzo, los indicadores muestran una situación alarmante, reflejada en la caída de las pernoctaciones, la ocupación hotelera y el transporte de cabotaje. Sin políticas efectivas que impulsen el consumo interno y sin una estrategia clara, el sector sigue sufriendo las consecuencias de un contexto macroeconómico adverso.

1. El impacto en el mercado interno

El mercado interno es la base de sustentación del sistema turístico argentino2 y su estancamiento refleja la situación económica en general. En 2024, los datos son preocupantes:

  • Ocupación hotelera: En el primer trimestre, la ocupación hotelera cayó más del 7%, y en el segundo trimestre la caída superó el 20%.
  • Pasajeros de cabotaje: Aunque el primer trimestre mostró un leve incremento del 2%, en el segundo trimestre el número de pasajeros transportados por vuelos de cabotaje cayó un 18%.

Esta caída responde a varios factores. En los primeros meses del año, el turismo se sostuvo principalmente gracias a las reservas anticipadas, que permitieron a los consumidores protegerse de la incertidumbre económica. Sin embargo, a medida que avanzaba el año y se hicieron evidentes los efectos de la devaluación, el aumento de tarifas y la liberalización de precios regulados, el consumo se desplomó. Además, la ausencia de programas efectivos para fomentar el turismo interno exacerbó la crisis.

Considerando que es históricamente estacional3, para realizar una comparación las temporadas invernales o de verano son las más propicias para reflejar el desarrollo del sector. Por ello, resultan particularmente alarmantes los datos de las últimas vacaciones de invierno donde se registró una caída del 22% en comparación al año 2023. Además, la ocupación hotelera, uno de los indicadores clave del sector, se redujo un 12,5% en julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes bajaron un 13,4%, y las de no residentes, un 8,9%.

2. El costo de viajar por Argentina

Como consecuencia de las políticas del actual gobierno, nuestro país se ha vuelto caro para hacer turismo, tanto para sus habitantes como para los turistas que vienen de otros países. El aumento de los costos operativos en algunos casos hasta un 600% junto con la falta de incentivos para el turismo, ha llevado a que muchos argentinos elijan viajar al exterior, mientras que los turistas internacionales optan por otros destinos. 

Esta dinámica ha incrementado el turismo emisivo, que en el segundo trimestre de 2024 creció más de un 19%, al tiempo que el turismo receptivo sufrió una caída superior al 23%.

3. El turismo receptivo: la caída en el ingreso de divisas

El turismo receptivo, vital para la generación de divisas, se enfrenta a una crisis profunda. En el primer trimestre de 2024, el sector todavía mostraba un crecimiento del 24%, en gran medida gracias a las contrataciones anticipadas y a las acciones de promoción realizadas previamente. Sin embargo, la falta de continuidad en las políticas de promoción y el deterioro de las condiciones económicas provocaron una caída del 23% en el segundo trimestre, tendencia que sigue en el tercer trimestre.

La falta de competitividad, el encarecimiento de los servicios y la apreciación cambiaria están erosionando la capacidad de Argentina para atraer turistas extranjeros.

4. El turismo emisivo y la salida de divisas

El turismo emisivo, que se refleja en la salida de divisas del país, ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses. Mientras que el primer trimestre no presentó grandes cambios, el segundo trimestre registró un aumento superior al 19% en los viajes al exterior. Esta tendencia responde al encarecimiento de los precios locales, lo que hace más atractivo para los argentinos viajar a destinos internacionales.

Este incremento del turismo emisivo, que ya lleva ocho meses de crecimiento, está deteriorando la balanza comercial del turismo. En el mes de agosto, los egresos de divisas por turismo, por el mercado oficial de cambios, alcanzaron un total de US$761 millones, con una variación respecto al mismo mes del año 2023 del 4,6%. En el mes de agosto de 2024, se registró una balanza deficitaria en US$571 millones. En el acumulado enero – agosto de 2024. Esto significó una balanza deficitaria en US$3.344,7 millones en el acumulado enero agosto.(SINTA

5. El transporte de cabotaje

El transporte de cabotaje es fundamental para la conectividad interna en un país tan extenso como Argentina (el octavo más extenso del mundo). Sin embargo, los números muestran una clara tendencia a la baja. Si bien el primer trimestre mantuvo niveles regulares, con desaceleración del crecimiento, en el segundo trimestre se observó una caída superior al 18%. 

El futuro inmediato no parece alentador, ya que los primeros dos meses del tercer trimestre muestran que la tendencia sigue siendo negativa por encima del 10% (ANAC) dato muy negativo teniendo en cuenta que en julio y agosto se desarrolló la temporada alta de invierno.

La reciente desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros, la desregulación del mercado aéreo, los convenios de cielos abiertos y las discusiones en torno a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas complican aún más el panorama. Dejando en pésimas condiciones aquellas rutas que no son rentables y concentrando operaciones y frecuencias en las denominadas rutas troncales, como lo indica la  AGN en su informe4.

Estas medidas afectan la planificación de vacaciones de cara a los próximos meses, ya que los viajeros no encuentran una relación clara entre los altos costos y los niveles de servicio5. La incertidumbre en torno a la conectividad interna pone en riesgo no solo el turismo, sino también la sostenibilidad del sector en general.

Al mismo tiempo, la caída del turismo interno y el incremento del turismo emisivo están afectando gravemente la recuperación y sostenibilidad del sistema aerocomercial, lo que a su vez impacta en otros segmentos de la industria turística, como la hotelería y la oferta de servicios en destinos consolidados y emergentes.

6. Conclusiones

El modelo económico actual no está brindando los mecanismos necesarios para que la industria turística pueda prosperar. Sin políticas públicas claras y sin incentivos para fomentar el consumo turístico, el sector seguirá en caída libre.

La sostenibilidad del turismo en Argentina depende de precios competitivos y políticas claras que impulsen el consumo interno y fomenten el turismo receptivo. Sin embargo, el contexto actual, marcado por la apreciación cambiaria y la falta de incentivos, muestra un panorama sombrío. 

  • La balanza comercial del turismo fue deficitaria en US$3.344,7 millones en el acumulado enero agosto.(SINTA) y el gasto promedio de los argentinos en el exterior se ha duplicado.
  • En esta línea de análisis el turismo receptivo, y poniendo foco en las perspectivas de algunos de los mercados prioritarios de Argentina – Brasil y Chile, perdieron entre el 42% y 38% de capacidad de compra desde diciembre hasta la actualidad. 
  • En el mismo periodo la capacidad de compra de bienes y servicios turísticos en el exterior, por parte de asalariados argentinos creció 57% (medida a dólar blue) y 20% (medida a valor de dólar “turista”). 
  • A ello se le debe sumar la eliminación del Impuesto PAIS en 2025, junto con las distorsiones cambiarias, podría agravar aún más la situación, incentivando la salida de divisas y haciendo aún más difícil la recuperación del sector.
  • Esto afecta la economía real. Según un informe de IERAL  se estima que alrededor del 7% del empleo privado registrado en Argentina depende de la actividad turística, una industria que ya enfrenta dificultades. Según el informe, en los últimos meses se ha registrado una pérdida acumulada de 2,2% en los puestos de trabajo vinculados al sector.


1 Para informarse acerca de  de los datos del sector, se recomiendan las siguientes fuentes: ANAC Estadisticas –  https://www.yvera.tur.ar/sinta/ –  https://www.indec.gob.ar/ –  CAME – CATAHT – FEHGRAFAEVYT – AOCA
Las estadísticas sobre el peso relativo del mercado interno pueden consultarse en la Encuesta permanente de Turismo elaborada por el INDEC o en el Sistema de Información Turística de Argentina (SINTA) ver https://www.yvera.tur.ar/sinta/
3 Vale recordar, además, que durante el gobierno nacional anterior se logró por medio de políticas de promoción romper con la estacionalidad y, con ello, anualizar los beneficios del turismo en todo el país.
4 Recuperado de: https://www.agn.gov.ar/sites/default/files/informes/2024-047-Informe.pdf
5 Recuperado de: https://www.canal26.com/general/flybondi-se-convirtio-en-la-aerolinea-que-mas-vuelos-suspende-en-el-mundo–371615

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