Nuevo acuerdo energético con Brasil posiciona a Paraguay como hub regional de generación eléctrica

Compartí esta noticia !

Brasil habilita oficialmente la venta de energía eléctrica paraguaya en su mercado libre

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicó la normativa que establece las directrices para la importación de energía eléctrica generada en Paraguay hacia el mercado libre brasileño, un avance histórico que abre nuevas oportunidades de integración y desarrollo para el país vecino.

“Hoy es un día histórico para el sistema eléctrico paraguayo. Durante años, se ha trabajado para lograr que la energía paraguaya pueda ingresar directamente al mercado eléctrico de Brasil”, declaró el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, en conferencia de prensa este viernes.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó la importancia de esta habilitación, que se deriva del acuerdo bilateral alcanzado en mayo sobre la tarifa de la hidroeléctrica binacional Itaipú para los próximos tres años, que incluyó como uno de sus puntos la venta de energía paraguaya en el mercado libre brasileño.

Para concretar esta venta, la ANDE llevó a cabo una licitación pública internacional de 100 MWh provenientes de la central hidroeléctrica Acaray, que ya cuenta con ofertas definidas, según informó Sosa.

“En este momento tenemos 100 MWh ofertados, pero no nos limitamos a eso. Tenemos el marco legal para que inversores extranjeros puedan venir a Paraguay y generar energía con fines de exportación, principalmente hacia Brasil”, añadió el presidente de la ANDE.

Sosa destacó que esta apertura marca un nuevo puente de integración con Brasil: “Con este logro estamos creando nuestro primer puente de integración energética con Brasil, además de los cuatro puentes de conexión física que ya existen”.

Te puede Interesar  AbbVie completa la adquisición de Allergan

Por su parte, el ministro Giménez sostuvo que este modelo de integración energética entre Brasil y Paraguay podría ser replicado para facilitar la integración energética en la región, con el objetivo de alcanzar tarifas competitivas para todos los usuarios.

Giménez enfatizó que esta normativa posiciona a Paraguay como un hub energético atractivo gracias a su estabilidad, su calificación de inversión y la capacidad de su mano de obra. “Ahora, Paraguay no solo venderá la energía disponible, sino que también podrá desarrollar una nueva industria de generación energética, expandiendo el potencial industrial y energético del país”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin