Los ADRs cayeron hasta 5,9%, pero los bonos en dólares encadenaron su tercera suba consecutiva
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El mercado se sigue reacomodando tras la salida de los controles cambiarios ante la atenta mirada de las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los bonos en dólares subieron este jueves 24 de abril, en tanto los ADRs y las acciones del S&P Merval cerraron con mayoría de bajas pese a subas iniciales. En tanto, el riesgo país ya acumula su tercera semana consecutiva por encima de los 700 puntos básicos. El mercado se sigue reacomodando tras la salida de los controles cambiarios ante la atenta mirada de las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares subieron hasta 2,1% encabezados por el Global 2029, seguido del Bonar 2035 (1,1%), Global 2030 (0,9%) y el Bonar 2035 (0,9%). Así, el riesgo país medido por el J.P Morgan cerró a 713 puntos básicos, su tercera semana consecutiva en torno a los 700bp.
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, instó al Gobierno del presidente Javier Milei a mantener el rumbo económico a pocos días de un nuevo crédito del organismo. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó en su cuenta de la red social X que tuvieron una “excelente reunión” con el FMI, en la que compartieron los avances del programa económico.
También en Washington, el vicepresidente del banco central (BCRA), Vladimir Werning, afirmó que espera que el peso argentino alcance el límite inferior de su banda de fluctuación cambiaria recientemente implementada y afirmó que el Gobierno no tenía prisa por recurrir a los mercados de capitales pese a la caída en los niveles del riesgo país. “Con niveles de diferenciales razonables”, afirmó el funcionario, el país podría “refinanciar la deuda, lo que aliviaría una presión adicional con la que aún trabajamos. Pero no tenemos prisa por acudir al mercado”, agregó en el marco de la reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial.
S&P Merval y ADRs
El S&P Merval cerró la jornada con una mayoría de pérdidas, registrando bajas de hasta 4,4%. Las caídas más pronunciadas fueron lideradas por Metrogas, Edenor (-3,5%), Transportadora de Gas del Norte (-2,6%) y Telecom (-2%). En contraste, las principales subas correspondieron a Loma Negra (3,6%), IRSA (3%) y Transportadora de Gas del Sur (1,3%).
Por su parte, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también mostraron un predominio en rojo, con retrocesos de hasta 5,9%. Edenor encabezó las bajas, seguida por Telecom Argentina (-3,2%), Grupo Supervielle (-3%), Banco Macro (-2,1%) y Central Puerto (-2,1%). En el terreno positivo, se destacaron Globant con un avance del 5,4%, Mercado Libre (3%) y Corporación América (2,3%).
El dólar oficial y los financieros suben y se acomodan en el medio de la banda
Los dólares vuelven subir y están a un paso de consolidar precios en la mitad de la banda impuesta por el Gobierno para la libre flotación. El dólar mayorista recorta alza y se ubica en los $1.170, pero en el Banco Nación se vende por $1.195. A su vez, los financieros se ubican en el nivel entre $1.180/$1.200.
En este contexto, el dólar CCL escala 1,6% a $1.201,20, mientras que el dólar bolsa, avanza 1,4% a $1.184,87. El blue, por su parte, se establece en $1.225.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), aseguraron, que lo llamativo fue que, en la jornada previa paralelamente al repunte del oficial hubo una fuerte aceleración de la liquidación del agro, que saltó desde u$s159 millones el martes a u$s241 millones, el mayor ritmo diario desde el 19 de febrero (u$s330 millones).
Así, la liquidación del sector promedió u$s159 millones diarios en las seis jornadas posteriores al lanzamiento de las bandas de flotación frente.
“Cabe resaltar que, excluyendo los US$178 millones diarios liquidados a fines de febrero por la baja de retenciones y un contexto propicio para el carry trade, no veíamos semejante ritmo de liquidación desde principios de agosto 2023, cuando estaba en pie una de las sucesivas ediciones del Programa de Incremento Exportador”, destacaron.
La pregunta es, si la liquidación del agro aceleró significativamente el miércoles, por qué sube el dólar oficial. “Vale la pena preguntarnos si reapareció la demanda de los importadores, que tienen acceso inmediato al mercado oficial de cambios a partir del registro de ingreso aduanero para nuevas importaciones a partir del 14/04. Recordamos que, antes del lanzamiento del nuevo esquema cambiario, los importadores debían esperar 30 días para acceder a las divisas”, destacaron.
