Apostar al blockchain en telecomunicaciones

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

¿Blockchain en telecomunicaciones? Claro que sí. La tecnología asociada históricamente al mundo de las criptomonedas puede provocar nuevas maneras de gestionar dentro de la industria de las telecomunicaciones en áreas como la seguridad, la gestión de los datos y los contratos inteligentes. Espacios que, además, prometen formar parte de un nuevo negocio dentro del sector.

Blockchain ofrece una nueva capa de seguridad, eficiencia y transparencia para resolver desafíos que van desde las ciberamenazas hasta la compleja gestión de dispositivos interconectados que supone Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)-

¿Qué significa exactamente la introducción de blockchain en este sector? Todo pasa por su naturaleza descentralizada. Esta característica propia se presenta como una solución ideal para las complejidades inherentes a la industria de las telecomunicaciones ya que promete mejorar las operaciones internas y habilitar nuevos servicios.

Si blockchain vinculada con las criptomonedas es la garantía de que éstas sean seguras -al menos desde el punto de vista técnico-, en las telecomunicaciones su valor radica en el fortalecimiento de la seguridad. Las redes son infraestructura crítica y, por tanto, objetivos principales de ciberataques. Blockchain permite conformar un poderoso mecanismo de defensa a través de varias características.

¿En qué consiste? En primer lugar, el almacenamiento de datos descentralizado reduce la dependencia de servidores centrales, que son blancos habituales de hackers. A esto se suma la posibilidad de mejorar los procesos de autenticación para usuarios, dispositivos y transacciones gracias a la naturaleza inmutable de blockchain. Como tercer factor surgen los canales de comunicación cifrados que permiten que el intercambio de datos entre operadores, proveedores y clientes sea seguro.

Esto convierte a las redes en infraestructuras robustas que protegen los datos. Por eso hay convencimiento de que esta herramienta permitirá combatir el fraude en telecomunicaciones, que año a año registra pérdidas millonarias. A través de registros de llamadas inmutables, se reduce la probabilidad de casos de fraude. La gestión descentralizada de identidades basada en blockchain proporciona métodos seguros de verificación, asegura esas identidades y previene el acceso no autorizado a la red. Como elimina los puntos únicos de fallo, las redes de telecomunicaciones se vuelven más resistentes a las amenazas cibernéticas.

Gestión segura en IoT

Otro segmento en el que se observa un impacto positivo de la adopción de blockchain es en el de IoT. Las redes de telecomunicaciones son la espina dorsal en la que se apoya este ecosistema, por lo tanto, blockchain puede ayudar en su gestión segura a través de distintos modos.

Por un lado, puede brindar un ledger descentralizado, que registra las interacciones de los dispositivos y el intercambio de datos. Por el otro, asegura registros inmutables que promueven la transparencia y la confianza en las redes IoT.

Las ciudades inteligentes, el sector de la salud y la industria de las manufacturas son tres de los principales espacios en donde es posible implementar este tipo de medidas con éxito asegurado.

La otra área en donde es posible adoptar blockchain es en la automatización mediante contratos inteligentes. Esto es particularmente importante en áreas como las de facturación y los acuerdos de roaming. ¿Por qué? Porque al tratarse de contratos auto-ejecutables permiten automatizar el proceso de facturación y asegurar, así, su puntualidad y precisión.

También habilita que los acuerdos de roaming entre operadores se concreten de manera ágil porque elimina ineficiencias y disputas, y esto se traduce en una mejor experiencia para el usuario. Al brindar acceso en tiempo real a los datos de uso y facturación para el cliente final, se logra transparencia y confianza en la red.

En la gestión de dispositivos IoT, los procesos relacionados -como las actualizaciones de firmware y los permisos- pueden automatizarse basándose en marcos de contratos inteligentes. Estas mejoras benefician tanto a los operadores como a los clientes.

El caso Deutsche Telekom

Si bien todavía no hay muchos casos conocidos de adopción de blockchain en el sector, es una tendencia creciente. Su potencial se multiplica cuando se combina con otras tecnologías como 5G y la IA, puesto que abre la puerta a aplicaciones futuras como la gestión dinámica de redes y análisis predictivos basados en datos de blockchain.

El caso más conocido de adopción de blockchain en sus redes es de Deutsche Telekom (DT) que a través de su filial DT MMS, dedicada a la consultoría y los servicios TI, se convertió en validador de Injective, un exchange descentralizado (DEX, por sus siglas en inglés) que brinda trading de márgenes cross-chain, derivados y trading con futuros y mercado de divisas.

Desde febrero pasado, DT MMS valida las transacciones de este DEX y participa de la gobernanza on-chain. Como parte de esa tarea, la subsidiaria alemana propone bloques, asegura la interoperabilidad entre cadenas, valida transacciones y vota propuestas de gobernanza. La incursión de DT en este mundo no es nueva. En 2023 comenzó a operar un nodo de Bitcoin además de incursionar en la minería de esta criptomoneda a través del uso de energía excedente de fuentes renovables. Es decir, viene construyendo experiencia.

Otras operadoras también están probando aplicaciones de blockchain. En Europa, se están usando para mejorar la seguridad mediante sistemas de verificación de identidad basados en la cadena de bloques. En Asia, en tanto, se están probando soluciones para el slicing seguro 5G, además de servicios de conectividad empresarial. En los Estados Unidos, el desarrollo apunta al comercio de capacidad de red no utilizada. Como se advierte, una variedad de casos que abren un nuevo panorama para el sector.

Un último dato da cuenta de ello: el mercado de blockchain para telecomunicaciones pasará de US$ 990 millones en 2024 a casi US$ 9.000 millones en 2029, es decir, un crecimiento anual de 55,13% por año en apenas un lustro, según un reporte de Mordor Intelligence. Cifras que obligan a pensar en blockchain seriamente.

Autor

Compartí esta noticia !

1 thought on “Apostar al blockchain en telecomunicaciones

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin