El dólar mayorista trepó a $1.321 y la competitividad mejora 26% frente a Brasil

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El dólar dejó de estar “atrasado”: mejora de competitividad cambiaria con ganadores y perdedores en la economía

El tipo de cambio real multilateral (TCRM) de Argentina se depreció 19% en lo que va de 2025, lo que implica que, tras meses de presiones, el dólar dejó de estar “retrasado” en términos de competitividad. Sin embargo, la mejora no se distribuye de manera homogénea: mientras algunos sectores ganan capacidad de exportación, otros pierden márgenes frente a costos crecientes o apreciaciones sectoriales.

Según el último informe de Quantum Finanzas, que dirige Daniel Marx, el TCRM bilateral con Brasil mostró una mejora del 26%, mientras que con Estados Unidos el ajuste fue del 10%. El grueso del movimiento se dio en julio y agosto, con una devaluación real del 9% que reflejó el salto en el tipo de cambio mayorista, en un mercado atravesado por la volatilidad y la persistencia de las supertasas.

El impacto diferenciado según sector

Quantum subraya que la simplificación del régimen cambiario tras la salida parcial del cepo alteró los incentivos. Antes, la existencia de múltiples tipos de cambio y tributos hacía que el tipo de cambio efectivo fuera muy diferente según la transacción. Hoy, con un esquema más uniforme, los efectos también se diversifican:

  • Exportadores de soja (dólar blend con retenciones): ganaron 15% de competitividad cambiaria en lo que va del año.
  • Exportadores de bienes sin retenciones: la depreciación real fue de apenas 4%, una mejora acotada.
  • Exportadores de servicios profesionales (que liquidan al CCL): enfrentan una pérdida de competitividad del 7%, al apreciarse su tipo de cambio real.
  • Importadores (dólar oficial + eliminación del Impuesto PAÍS): casi compensaron el efecto de la depreciación, con una variación real mínima del 1%.

El economista Daniel Marx advirtió que “estas variaciones a nivel general no son homogéneas para todas las actividades” y recordó que la clave pasa por “los niveles de costos comparados entre jurisdicciones y los tipos de cambio efectivos aplicables”.

Escalada del dólar y expectativas de mercado

La semana cerró con un nuevo avance del tipo de cambio mayorista, que trepó $6 hasta $1.321, acumulando $21 de suba en cinco ruedas. El minorista escaló a $1.337,23, mientras que el dólar blue se consolidó como el más caro del mercado en $1.345, tras un salto semanal de $25.

Los dólares financieros también acompañaron la tendencia: el MEP cerró en $1.329,08 y el CCL en $1.333,81. En el mercado de futuros, los contratos marcaron una TNA implícita de 53,29% para fin de agosto y proyecciones de $1.535 para diciembre.

El operador de cambios Gustavo Quintana explicó que la última semana de cada mes suele potenciar la demanda de cobertura: “Con esta volatilidad, un retroceso en la cotización se torna improbable”, señaló.

Por su parte, el economista Gustavo Ber planteó que, pese a las supertasas reales positivas, el dólar busca consolidar un piso en torno a $1.300, mientras crece la expectativa de que el esquema monetario restrictivo se mantenga hasta las elecciones legislativas de octubre.

El endurecimiento de los encajes y la política de tasas elevadas lograron anclar momentáneamente al dólar, pero generan costos crecientes sobre la economía real. El estratega de Criteria, Federico Sibilia, advirtió que el Gobierno “decidió hacer todo lo posible para que no sobren pesos, pagando los costos que sean necesarios”, pero advirtió que la curva de pesos “no encuentra equilibrio” desde el fracaso en el desarme de las LEFIs.

El dilema es claro: sostener la estabilidad cambiaria en el corto plazo frente a las elecciones, sin deteriorar aún más el crédito al sector privado ni agravar la recesión. La mejora de la competitividad cambiaria es real, pero su sostenibilidad dependerá de si el esquema de supertasas y control de liquidez puede mantenerse más allá de octubre.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin