Con subas de recursos y erogaciones por arriba de la inflación en 2017, las provincias enfrentarán el desafío de la Responsabilidad Fiscal en 2018

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Por Marcelo Capello y Lucía Iglesias, Fundación Mediterránea. En el año 2018 las provincias deberán cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, y comenzar a modificar las alícuotas de impuestos provinciales, según los compromisos asumidos en el “Consenso” firmado con la Nación en la última parte de 2017. A continuación, se evalúa la marcha de las finanzas provinciales en 2017, como punto de partida para el cumplimiento de los compromisos rubricados para el nuevo año.
Con datos provistos por las páginas oficiales de gobiernos provinciales y por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en lo que sigue se evalúa la evolución de las finanzas públicas provinciales durante 2017, para la mayoría de dichas jurisdicciones y para los diferentes sub-períodos del año con los que se cuenta con datos.
Ingresos Tributarios Provinciales
Los ingresos tributarios provinciales crecieron en forma importante durante 2017: las provincias analizadas (15 de 24), excepto la provincia de Neuquén,lograron superar a la inflación del periodo, con un incremento cercano al 10% promedio en términos reales (+36% promedio, en términos nominales). Dichos guarismos dan cuenta que, además, de la recuperación de la actividad económica, en 2017 todavía incidieron subas en la presión tributaria legal en algunas jurisdicciones, camino que deberá comenzar a desandarse con la entrada en vigencia del acuerdo denominado Consenso Fiscal.


Las provincias tienen en común la recaudación de cuatro impuestos que son, en orden de importancia, Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor. Lo recaudado por estos impuestos,en el periodo considerado, representa un 72%, 10%, 8% y 7% en el total, respectivamente.


En particular, para Ingresos Brutos, Sellos y Automotor, todas las provincias superaron ampliamente a la inflación del periodo, salvo la provincia de Neuquén, que redujo la recaudación de ingresos brutos en un 2,5% interanual real, para el acumulado enero-noviembre 2017.
En el Impuesto inmobiliario existe más diversidad entre provincias: 4 de 15 provincias evidenciaron reducciones de la recaudación en términos reales, y en el otro extremo, algunas de ellas mostraron subas reales superior al 20% anual (Formosa, Río Negro, Buenos Aires).
El impuesto de Sellos mostró las mayores subas nominales, en algunos casos duplicando la recaudación anual en 2017 (Formosa y Entre Ríos).


Además de los recursos tributarios propios, las provincias cuentan con recursos transferidos por el Gobierno Nacional: Transferencias Automáticas y Transferencias Discrecionales. Las primeras se componen por la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), Leyes Especiales (LE) y por el Fondo Federal Solidario (FFS).
Con datos provistos por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para las provincias argentinas (23 + CABA), para el acumulado enero-diciembre del año 2017, es posible observar que el total de recursos de origen nacional creció un 34% interanual, implicando una suba del 8,1% en términos reales – con datos a noviembre de transferencias discrecionales.
Este aumento se puede descomponer en: 35,3% adicional de CFI (+9,2% ia. real), 28% adicional de LE (+3,3% ia. real), reducción del 7,5% del FFS (-25,4% ia. real) y una suba del 43,2% en las Transferencias Discrecionales (+16,2% ia. Real, para el acumulado enero-noviembre 2017).
 
En suma, además del +10% promedio de incremento real de los recursos tributarios propios (para las provincias con que se cuenta con datos), se adiciona un +7% promedio de incremento en las transferencias automáticas totales de origen nacional, también en términos reales. Es así que, los recursos de las provincias aumentaron en 2017 marcadamente por arriba de la inflación.

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