Sismo en Colombia: al menos 181 muertos y 2.595 los heridos, según datos del Gobierno central

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El número de personas muertas por el devastador terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el lunes a Colombia asciende a 181 y a 2.595 los heridos según datos del Gobierno central, un balance que contrasta con el de al menos 240 fallecidos contabilizados por las autoridades de los departamentos más afectados.

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció un programa de subsidios de alquiler para las familias que perdieron sus viviendas por el terremoto de magnitud 7,4.

“Desde el día de ayer se activó por parte del Gobierno nacional un mecanismo para implementar el subsidio de arriendo” para cerca de 1.150 familias que perdieron su vivienda en Manizales, dijo el mandatario durante una visita a esta ciudad, capital del departamento de Caldas.

El Banco de Alimentos de Bogotá enviará alrededor de 50 toneladas de alimentos y productos no perecederos durante esta semana para atender a las víctimas afectadas por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia.

“Queremos mirar también qué más hacer con las familias que lo perdieron todo para tener productos de higiene, productos como cobijas, toallas, elementos de aseo y alimentos no perecederos, enlatados, que se pueden aprovechar muy fácilmente”, dijo a EFE el director ejecutivo del Banco de Alimentos, el padre Daniel Saldarriaga.

De la Espriella anuncia desde Manizales medidas para aliviar a los afectados

El presidente Abelardo de la Espriella llegó a Manizales.

Desde allí, anunció medidas para aliviar a los afectados por el terremoto.

Dijo que las 1.150 familias de la ciudad que perdieron sus viviendas podrán acceder a subsidios de arriendo.

“Una vez hayamos resuelto esa situación, vamos a entrar a trabajar en la reconstrucción de las viviendas. Pero lo primero es que esas personas que hoy no tienen dónde vivir, no tienen dónde dormir, tengan un lugar donde hacerlo. Y el gobierno está comprometido para ello sin ninguna dilación”, afirmó.

También anunció que el gobierno nacional asumirá el pago de los servicios públicos de los comercios afectados durante tres meses.

De la Espriella informó que en Manizales el terremoto deja cinco personas fallecidas, 112 heridos y 142 personas permanecen en albergues luego de que se vieran afectadas sus viviendas.

No hay personas atrapadas en el departamento de Caldas.

Algunos de los puntos más afectados más allá de las grandes ciudades

  • El Cairo: La gobernadora del Valle informó ayer que el municipio, vecino del epicentro, sufrió daños estructurales en el 80% de su infraestructura. Se reportaron dos personas muertas y cinco heridas. “Somos gente humilde, gente de escasos recursos […] Desafortunadamente, el terremoto nos castigó muy duro”, señaló a Caracol Radio el alcalde.
  • El Águila: La prensa local reporta que el hospital del pueblo quedó totalmente destruido, así como la mayor parte de la infraestructura educativa. “No tenemos comunicación confiable por carretera porque también están malas las vías”, reportaba un habitante en la Radio Nacional de Colombia.
  • Buenaventura: En el principal puerto de Colombia en el Pacífico, al menos 10 personas murieron y 174 resultaron heridas. En la vía de acceso, se han presentado derrumbes sucesivos. “Recuperar este corredor es fundamental […] Moviliza cerca del 40% del comercio internacional de Colombia”, señaló el ministerio de Transporte. La gobernadora del Valle informó, además, que el terremoto derivó en un incendio en la cárcel, que quedó totalmente destruida.
  • Riosucio: El presidente De la Espriella informó de 517 viviendas afectadas y 35 totalmente destruidas en el municipio.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin