El FMI advirtió que la inflación superará las metas del Gobierno y habrá menor crecimiento

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La proyección del Fondo Monetario Internacional significó un golpe duro para el optimismo del Gobierno de Mauricio Macri en la batalla para derrotar la inflación. A diferencia de otras proyecciones, esta vez se trata de fuego amigo. Christine Lagarde había elogiado el “gradualismo”, pero ahora anticipa que la inflación superará por cinco puntos porcentuales las metas del Gobierno.
Según el Fondo, la inflación de este año será del 19,2 por ciento, lejos de la meta del 15 del equipo económico.
En paralelo, el FMI espera que el crecimiento se modere, pasando del 2,9% registrado en 2017 al 2,0% en 2018 (0,5 puntos porcentuales inferior al pronosticado en la edición de octubre del informe WEO) debido al efecto de la sequía sobre la producción agrícola y la necesidad de efectuar un ajuste fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir los altos niveles de inflación. Posteriormente, se espera que el crecimiento se recupere gradualmente y llegue al 3,3% en el mediano plazo.

El FMI incluyó a la Argentina entre los ocho países con mayor inflación del mundo para este año.
“En Argentina, las reformas fiscales aprobadas a finales de 2017 ofrecen mejores orientaciones en materia de disciplina fiscal y contribuirán a abordar los importantes desequilibrios del sistema jubilatorio en el país, así como a poner en marcha una reducción gradual de los impuestos altos y distorsivos. Sin embargo, habrá que aplicar nuevos recortes al gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y generar espacio para seguir reduciendo la carga tributaria”, señala el informe del organismo financiero.
No es casual que el Gobierno de Macri esté alarmado por la inflación. Había sido una de las banderas de la campaña, pero hasta ahora ha sido uno de los principales fracasos.
Según un estudio publicado en el diario La Nación, siete de cada diez argentinos recortó gastos en los últimos meses, especialmente en indumentaria, en restaurantes, entretenimiento y viajes.
Ese ajuste obedece a los sucesivos tarifazos, especialmente en la energía y la quita de subsidios que alcanzaban a la clase media.
La canasta básica –esto es, lo necesario para alimentarse-, según el último estudio del Indec, cuesta  6.987,20 pesos, mientras que la Canasta Básica Total, que incluye servicios, transporte, educación, entre otros rubros, subió a 17.537,88 pesos.
Ahora, gracias a la nueva herramienta del Instituto Provincial de Estadística y Censos, también se pueden calcular esos valores en Misiones. En marzo la Canasta Básica Alimentaria misionera ascendió a 7.939,55 pesos, mientras que la CBT llegó a 20.357,81 para una familia tipo de padre, madre y dos hijos de seis y nueve años. En marzo del año pasado, la CBA costaba 6.449,78 y la CBT 16.537,90 pesos. Ambas aumentaron 23,1 por ciento, con un incremento nominal de 1.490 y 3.820 pesos, respectivamente. Esos valores determinan si una familia es indigente o pobre.
Los incrementos de precios están por encima del promedio de paritarias acordadas. El pan aumentó 22 por ciento en los últimos meses. La educación privada registró en marzo una suba promedio del 22 por ciento y la tarifa eléctrica de un usuario residencial, subió 34 por ciento en Misiones. Este dato podría ser mucho más dramático: Emsa paga por la energía que compra a la Nación, 62,50 por ciento más que en marzo del año pasado. La Provincia absorbió prácticamente la mitad de las subas.
 
 
 
 
 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin