A fin de mes habrá una reunión de intendentes de Misiones y Brasil para discutir asimetrías

Será en Oberá con jefes comunales de la zona centro y Santa Rosa, Brasil. Carlos Fernandez, intendente de la Capital del Monte, enumeró el impacto por la diferencia de precios con países vecinos y se refirió a las obras pendientes en su municipio.

Afirmó que para este año esperan avanzar en la planificación de obras importantes para la ciudad como la red troncal norte de agua potable, la ampliación de la red cloacal con una nueva planta de tratamiento de efluentes.

En una entrevista a Economis, sobre las asimetrías con Brasil y Paraguay que también golpean a su municipio, consideró que la única forma de mitigarlas es un trabajo conjunto, por eso adelantó que antes de fin de mes se realizará un encuentro de intendentes, prefeitos y empresarios en su ciudad.

El intendente obereño comentó que enero ha sido un mes positivo para la comuna, con un elevado nivel de recaudación lo cual permitió afrontar los costos de gestión. Valoró que la comunidad haya acompañado con el pago de las tasas.
Este buen nivel de recaudación les permitió afrontar los gastos administrativos del municipio y llevar adelante las obras básicas que requieren las diferentes zonas de la ciudad, dijo.


Sobre la actividad turística, valoró que en enero el Salto Berrondo tuvo la visita de 13 mil personas. El complejo termal ha recibido más de 2 mil visitantes, algo atípico para la fecha. Sobre el parque explicó que luego de una falla eléctrica no se pudieron utilizar las piletas con aguas termales, pero se continuó recibiendo a los turistas sin el cobro de las entradas.
Después de un trabajo de promoción, continuó, se posicionó a la ciudad como lugar de recepción de los turistas que querían conocer la zona centro, lográndose en enero un promedio de alojamiento de 2,8 días, “un promedio muy elevado y que permite un gran movimiento económico para la ciudad”.
Asimetrías

Como parte del plan de búsqueda de soluciones para minimizar el impacto ante la diferencia de precios con Paraguay y Brasil, Fernández explicó que en unas semanas se realizará un encuentro de jefes comunales y empresarios de la región, incluyendo prefeitos de Santa Rosa, Brasil e intendentes de la zona centro de Misiones.
En esta reunión los jefes comunales buscarán formas conjuntas de trabajo para poder limitar el impacto de las asimetrías en la región.
Indicó que la afluencia de brasileños y paraguayos es importante y por eso debe fomentarse la integración y en conjunto mejorar la situación económica regional.

Al ser consultado sobre la obra pública planificada para este año, el intendente obereño explicó que se centran en dos situaciones, una es prevenir inundaciones en zonas urbanas por las grandes lluvias y otra es ampliar el sistema de agua potable y cloacas de la ciudad.
Valoró el financiamiento nacional por más de 32 millones de pesos. Las obras que llevará adelante el municipio son arreglos de desagües pluviales, sistemas de drenaje, que solucionarán los problemas de anegamiento de tres zonas pobladas de la ciudad.
El jefe comunal sostuvo que el sistema de cloacas de la ciudad está trabajando al límite. “Con una planta de tratamiento que cubre la demanda de 10 mil conexiones”, por ello gestionan con las autoridades provinciales y nacionales la construcción de una nueva planta de tratamiento y redes troncales para poder llevar el servicio al 100 por ciento de la ciudad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password