A uno a uno, quienes son los legisladores provinciales que asumirán el próximo 10 de diciembre

El próximo viernes 10 de diciembre se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades electas el pasado 6 de junio en la provincia, en lo que fue uno de los primeros comicios del país. A pesar del contexto epidemiológico y las inclemencias del tiempo durante la jornada electoral, la comunidad misionera pudo elegir a quienes los representen en la Cámara de Representantes durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, es importante recordar quienes serán los legisladores que asumirán sus funciones, a qué espacio pertenecen y su recorrido en el ámbito político y profesional. A continuación, uno por uno, quienes son los flamantes diputados provinciales que ocuparán un cargo en la legislatura provincial.

Frente Renovador

El partido oficialista fue ampliamente ganador y se adjudicó once de las veinte bancas en disputa, con una lista encabezada por el doctor, Martín Cesino y con Sonia Rojas Decut como escolta.

Martín Cesino: presidió el bloque renovador en la Cámara de Diputados de la Provincia durante los últimos cuatro años y fue uno de los legisladores en renovar su banca. Con un antecedente en el área de Salud Pública, al igual que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, por su profesión de médico.

Sonia Rojas Decut: con 25 años en la educación, es una de las “caras nuevas”, dentro del ámbito político. Fue rectora del Instituto Santa María de Posadas y buscará usar esos años de experiencia para vincular los sectores políticos-académicos y empresariales.

Mario Vialey: el actual ministro de Ecología y Recursos Renovables de Misiones, anteriormente fue intendente de la localidad de Apóstoles durante dos gestiones, cargo que actualmente ocupa Eugenia Safrán. Algo que todavía genera incertidumbres es quién lo sucederá en la cartera de ecológica.

Mabel Cáceres: fue electa intendente de Santo Pipó en las últimas elecciones generales. Con formación docente, es una representante del departamento de San Ignacio y asume conocer bien las necesidades de los emprendedores de la provincia, tanto del sector turístico, como de otros rubros.

Ceferino Rodríguez: el empresario de San Vicente se sumó al partido renovador, luego de haber sido electo como concejal de su localidad. El hermano del intendente sanvicentino ingreso al concejo de su localidad a través de Juntos por el Cambio, posteriormente conformó un monobloque, para finalmente embarcarse en el partido oficialista y ocupar un lugar en la lista de legisladores provinciales.

Antonia Suzel Vaider: Licenciada en comercio internacional, presidente de ADEMI desde 2.006 y quien fuera públicamente anunciada como Directora Ejecutiva de la Entidad Binacional de Yacyretá en reemplazando al macrista Martín Goerling, pero finalmente no logró ocupar su cargo.

Rafael Pereyra Pigerl: es otro de los legisladores provinciales en renovar su banca. El abogado obereño fue presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) y titular del Partido Justicialista de Misiones.

Norma Sawicz: trabaja en la administración pública hace 32 años. Ingresó en el Ministerio del Agro y la Producción en la parte administrativa. También fue representante activa de los empleados públicos desde el IPS, y desde 2008 en la subsecretaría de Igualdad de Oportunidades.

Jorge Lezcano: al igual que Mabel Cáceres, es otro jefe comunal que dejará su cargo ejecutivo por una banca en la Cámara de Representantes. Intendente de Puerto Piray fue el presidente de la Asociación de Intendentes del Norte.

Karen Fiege: oriunda de Jardín América, Fiege es una de las legisladoras electas más jóvenes del partido renovador. Subsecretaria de Cambio Climático de Misiones, tuvo sus primeros pasos en el Ministerio de Turismo, a cargo de la Subsecretaría de Ecoturismo.

Rolando Roa: actualmente se desempeña como delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Oriundo de Garupá, anteriormente fue subsecretario de la Juventud y también fue coordinador regional de Anses en el Nea.

Juntos por el Cambio

El frente conformado por la Unión Cívica Radical, el Pro y el ala peronista Activar, obtuvo un resultado mejor de lo esperado, al incorporar siete legisladores, siendo Pianesi el que encabezó la lista y quien pudo renovar su banca.

Ariel “Pepe” Pianesi: el referente radical asumirá su segunda gestión en la legislatura provincial, siendo el único de sus pares salientes del partido centenario en continuar en la Cámara de Representantes. Anterior a su cargo de Diputado Provincial, fue dos veces concejal de la ciudad de Posadas y presidente de la Juventud Radical a nivel nacional.

Mikaela González Coria: la apuesta joven de Humberto Schiavonni, con 29 años de edad, inicia su carrera política como funcionaria en la legislatura provincial, luego de realizar labores administrativas en la Cámara de Representantes de Misiones y de brindar asesoramiento técnico en el Ministerio de Desarrollo Social.

Germán Kiczka: tercero en la lista, representa el sector peronista del frente y toma como referente al dirigente de Activar, Pedro Puerta. El legislador electo asegura representarse con el Peronismo Republicano, un peronismo no kirchnerista que tiene como figura nacional al ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

Lilia Torres: la dirigente radical ingresó a la Cámara de Representantes luego de haber integrado la lista de candidatos los años 2011, 2015 y de haber sido candidata a Diputada Nacional en el 2019. Por constancia o insistencia, formará parte del bloque de legisladores radicales los próximos cuatro años.

Horacio Loreiro: productor forestal y vecino conocido en la Capital del Monte, que desde hace años se desempeña en el Concejo Deliberante. Fundó el PRO en Oberá y es el actual vicepresidente del PRO Misiones, un referente político de ese espacio que trabajó mucho con figuras como Roberto Rochol y Silvio “Yoni” Contreras, y una de las principales figuras en Misiones de la fuerza política que fundó Mauricio Macri.

Gladys Haydeé Cornelius: En representación de la UCR, es directora de la Escuela Primaria Urbana de Oberá y no cuenta con un recorrido político trascendente.

Frente Encuentro Popular

Santiago Mansilla: abogado, de 32 años, es oriundo de Eldorado y estrecho colaborador de la legisladora nacional, Cristina Brítez. Fue designado como delegado de la UDAI Anses de la Capital del Trabajo, como premio a la militancia en el Partido de la Victoria y el Frente de Todos en Misiones.

Blanca Álvez: en representación del Frente Agrario y Social (FPAyS) se identifica como “mujer de la chacra”, con un paso por la Cámara, a través de las sesiones del Parlamento de la Mujer.

Martín Sancho: el director nacional de Migraciones en Misiones fue el tercer candidato del ala peronista K en entrar a la legislatura provincial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password