Abrazián, el misionero que maneja una categoría top del automovilismo nacional: “La pasión también se puede construir”

Antonio Abrazián, 49 años, llegó a la redacción de Economis cerca de las 14, con algo de demora y lo primero que hizo fue pedir disculpas. Venía de la Casa de Gobierno donde presentó la séptima fecha del año del Súper TC2000 que se realizará el próximo 12 de agosto en Oberá.
Educadísimo, moderado en sus expresiones, uno no puede evitar pensar en cierto contraste con su popular –y polémico- progenitor, el conductor más escuchado de la radio misionera desde hace décadas. Abrazián hijo llegó lejos también. Hace 31 años se fue a estudiar a Buenos Aires, donde se recibió de Licenciado en Economía.
Trabajó muchos años en General Motors hasta que a fines del 2015, cuando estaba como gerente de marketing de la marca norteamericana, le ofrecieron ser el presidente de Auto Sport S.A, la empresa del grupo Clarín que maneja algo así como la mitad del automovilismo nacional.
Auto Sport es dueña del Súper TC2000, que le disputa al Turismo Carretera el título de la categoría más importante del automovilismo argentino (la tercera categoría sería el Turismo Nacional).
En ese rol, Abrazián tiene a su cargo organizar las carreras, lograr que la categoría crezca en popularidad no sólo en los autódromos sino también en las emisiones televisivas. El posadeño también maneja la productora Carburando, que transmite las competencias. Sería un error pensar que el trabajo de Abrazián consiste en “cuidar” un negocio ya armado y administrarlo. Abrazián tiene dos desafíos enormes por estos tiempos. El primero es atraer a las empresas para que aporten fondos para financiar a la categoría y los distintos equipos y nada menos que en épocas de crisis. “Lo primero que se recortan son los presupuestos en marketing y promoción”, señala.
Lo segundo es quizás más difícil, porque por más que la crisis pase es algo que aqueja a todos los espectáculos deportivos masivos. La crisis de la televisión y la pérdida permanente de espectadores. Una sangría parecida a la que enfrentaron los diarios en papel en la última década.
“La televisación está en crisis en todos lados, no solo en el automovilismo, una carrera de Súper TC2000 o de otra categoría puede tener 4 o 5 puntos de rating”, señala. Las emisiones van por TyC Sports y Canal 13, con lo cual, se trata de mediciones modestas comparadas con otros envíos del canal de Constitución.
“La respuesta es crecer en otros medios alternativos, en redes sociales mediante la elaboración de otros contenidos a medida, nosotros con la página de Carburando hemos crecido mucho y tenemos 500.000 vistas únicas al mes”, explica. Además, “estamos creciendo en las transmisiones vía streaming con distintos contenidos”, señala.
-¿Significa algo especial para vos venir a organizar una carrera a Misiones?
-Claro, por supuesto, en lo personal es importante que este evento siga viniendo a Misiones. Venía antes que yo me haga cargo de ésta categoría. Pero que siga viniendo es un orgullo, me imagino que le debe pasar a todo el mundo, no es lo mismo lo que uno hace a distancia, que lo que uno hace cerca del lugar donde nació, donde están las raíces. Más allá de disfrutar de un mate, la chipa, la mandioca, creo que hay un montón de cosas que no se disfrutan en otro lado. Y estar cerca y poder traer este espectáculo para Misiones es un orgullo.

-¿Qué significa la fecha en Misiones dentro de la categoría?
-Desde el punto de vista de la categoría Misiones es clave. Siempre tratamos de ir cerca de los centros urbanos, de hacer lo más federal posible, esto tiene que ver también con un pedido de los sponsors. En cada una de las  fechas que hacemos los sponsor tienen la capacidad de lograr cierto grado de fidelización ya sea con sus concesionarios, sus estaciones de servicio, compartir con clientes directos. Por otro lado desde la categoría, convocamos mucho público que se derrama en un montón de cosas, desde el aspecto económico al aspecto turístico. Misiones además es única, por el autódromo, que tiene desniveles y permite otra visualización, el contraste que hace el verde, la tierra colorada, el asfalto y todo lo que eso significa, el ver un auto en una bajada hace el espectáculo televisivo. El autódromo de Oberá le pone un plus a la televisión que es muy difícil de igualar.
-Se parece un poquito a Nûrburgring (el popular autódromo alemán donde Fangio protagonizó una hazaña y se accidentó Nicki Lauda a principios de los 80)…
-De hecho, el otro día hicieron una encuesta y le preguntaron a Pechito López cuál era el autódromo que más le gustaba y dijo que era Oberá. Y creo que lo hizo desde la intención de llevarlo a algo parecido a Nurburgring, porque es como la misma sensación. Nosotros décimos que es el Nurburgring argentino, el “infierno verde” argentino.
-¿Qué rating suele tener una carrera de Súper TC2000?
-La televisación empieza desde los programas previos, pero también hay momentos donde hacemos streaming. Yo hago streaming desde los sitios de la categoría, como de los sitios de Carburando, de hecho hay una conferencia de prensa que se hace viernes y se hace con streaming con los pilotos para que la gente pueda comentar. En este formato que es muy de redes sociales y la gente puede ir comentando sobre la red. Después el sábado es todo TyC Sports y el domingo ya es todo Canal 13 y TyC Sports. TyC es la señal que va al interior, Canal 13 es la que va a Capital Federal. En términos promedio de gente una carrera de Súper  TC2000 está entre 18 mil y 20 mil personas en el autódromo, eso lo configura como uno de los eventos con más público a nivel general, en Misiones en la última edición que hicimos hubieron alrededor de 20 mil personas, fue un récord en lo que hicimos en Oberá. Este año estamos trabajando para seguir creciendo.
-¿Con las crisis y todo?
-Sí con la crisis, yo creo que es uno de los espectáculos únicos en el año por las características. Por otro lado las entradas son muy económicas en términos generales valen 200 pesos las generales, para todo el fin de semana, son 3 días de evento, 500 pesos boxes, es decir un espectáculo accesible, para que sea masivo.
-Decidieron no trasladar toda la inflación a los valores de los tickets.
-Y yo no recuerdo bien, pero en 2017 habrá sido 150 generales y 450 boxes.  El valor de las entradas lo determina el club (Automóvil Club Oberá), que hace la gestión de las entradas, organiza la carrera en general. Nosotros buscamos una entrada que sea accesible, que permita que la gente viva un gran espectáculo durante tres días, no hacer un espectáculo elitista, que sólo puedan ir algunos. De hecho, una de las cosas que hicimos este año, para la gente que compra las entradas generales, es que viva la experiencia del lado de boxes, aún comprando la entrada más barata va a poder ir al espacio de marcas, va a poder tener las actividades como se tiene en boxes como firma de autógrafos.
-¿Cómo son los números del rating del automovilismo en la televisión, en un panorama donde la tevé está perdiendo mucha audiencia de mano de muchas plataformas?
-La televisión abierta en estos últimos 8 años, perdió más del 50% del rating, no importa el programa, el automovilismo corrió con la misma suerte, hoy el automovilismo está en 3 o 4 puntos de rating en Buenos Aires, en las provincias puede llegar a 4 y 5 puntos. El automovilismo tiene más arraigo en el interior, si bien no hay mediciones tan confiables como en Capital, nuestras investigaciones de mercado muestran eso. Es un evento que si uno lo compara con un partido de fútbol, todavía está por debajo, pero comparado a otro deporte está muy por encima. De hecho no hay ningún deporte en la Argentina, excepto el fútbol, que tenga televisión abierta.
-¿Y cuánta gente trae la categoría a Oberá ese fin de semana?
-La categoría trae un piso de 2000 personas alrededor de la organización, pero si tomamos en cuenta que se trae gente desde los sponsors, de la organización, gente asociada a la actividad, por los equipos y demás ese equipo puede llegar 3 mil personas. Los hoteles en Oberá se llenan enseguida, la mayoría de los sponsors se queda acá en Posadas. O buscan lugares para el lado de Alem y demás, la capacidad hotelera se supera enseguida.
-¿Para la provincia esto requiere algún tipo de inversión como hacen en Turismo Carretera donde hay que pagarle a la ACTC para traer la fecha?
-No, esto es un evento privado, nos financiamos con el Automóvil Club de Oberá. Pero el Gobierno provincial, acá como en otros lugares, funciona como el principal sponsor, nos compra un paquete de entradas o algún apoyo para tener un gran premio. Pero nosotros somos una empresa que se maneja 100% por el esponsoreo, no vendemos fechas a nadie.
-¿Qué movimiento en turismo estiman?
-Mira hay que cuantificar por lo menos tres cosas. Uno es lo que la categoría per sé, mueve, en un promedio de 4 días por persona, con un gasto promedio de 2.000 pesos por día ya es un número importante.  A parte hay que tomar en consideración un montón de cosas, la cantidad de compras que realizan los de la categoría, no es sólo comida, servicios de catering, compras que hacen los sponsors, servicios de Internet y otros, plantas porque hay una decoración, palets para nivelar zonas, carpas para armar Vips, etc. Lo tercero es lo turístico,  porque estimamos que un 80% de la gente está en la zona y un 20% en lo turístico.  Oberá tiene quizás una configurado diferente, menos local y más provincial, tomando como local sólo Oberá.

-¿Y Paraguay y Brasil?
-Claro, se nota incluso el club (ACO) mismo hace promoción en Brasil, hace promoción en Paraguay, hace promoción en el norte de Misiones, para traer gente a las actividades.
-¿Cómo ve la economía desde el rol de ejecutivo de una categoría de automovilismo que funciona, principalmente, en base al sponsoreo de empresas?
-El automovilismo tiene dos aspectos para bien o para mal. Una es la estabilidad del tipo de cambio, cuando está muy inestable el tipo de cambio, que en Argentina es siempre así, se encarecen los costos y los ingresos no crecen en esa misma proporción. El efecto en una devaluación como pasó ahora hace unos meses y como pasó a fines del 2015, que impactó mucho en 2016, no pronostica buenos años. Así que te diría que 2016, 2018 no son los mejores años. Donde hay estabilidad económica como fue el 2017, fue un buen año. La otra variable es si la economía entra en recesión o no entra en recesión. Porque si entra en recesión, lo primero que ajustan las empresas son los presupuestos en marketing y demás para reacomodar su situación.
-¿Se han acercado a algunas empresas yerbateras? Algunas tienen o tuvieron presencia en otras categorías.
-El automovilismo tiene una base muy ligada a los insumos técnicos, a la nafta, las gomas, los lubricantes, lo que llamamos la industria automotriz. Después de eso vienen oportunidades de todos lados, lo más difícil es el rubro de consumo masivo donde los productos como la yerba están ahí. Y en Misiones  las yerbateras son las que para nosotros generan mayor oportunidad, para el esponsoreo. La verdad es que no nos hemos acercado demasiado, pero creo que estas fechas acá en Misiones serán importantes para que comiencen estos contactos.
-¿Con tantos avances técnicos, cómo se hace para que la pasión siga intacta?
-Como todo  deporte que se va profesionalizando, se convierte en profesional, la emoción pasa por el espectador y la pasión se construye. La competencia genera pasión. Cuando está mirando,  sepa o no, uno se pone de un lado o de otro, cuando eso lo vas trabajando en el tiempo, con un seguidor, eso se transforma en pasión. Lo transformas en un deporte habitual y lo seguís y eso se transforma en pasión.
-¿Cómo trabajan los contenidos por afuera de lo que es la televisión?
-Carburando es una productora de contenidos televisivos y en éstos últimos años se ha convertido en una productora de contenidos digitales. En el rubro automotriz o automovilístico es el sitio más importante, con más de 3 millones de visitas mensuales, es decir es una empresa bien extendida.
-¿Cómo lograron esa reconversión?
-Bueno, en el tema medios, como todos, debemos tener los mismos desafíos. Los medios por donde fluía nuestro contenido que era la televisión se fue achicando, empieza a haber un gran desarrollo en lo digital, donde hay competidores por todos lados. En ese ámbito hicimos pie en decir, tenemos que empezar a diversificar nuestro contenido en un contenido digital. Apostar fuerte a una campaña en redes sociales que impulse la visita a nuestra plataforma digital con formato de noticias, se creo Carburando.com que tiene su plataforma adherida que es Carburando Go donde tenemos streaming, donde se hace streaming a cosas que por ahí no van por televisión abierta, usamos las redes sociales como medio clave para generar tráfico en la plataforma, además de ir penetrando en otro tipo de gente. Fuera de eso nosotros dijimos que la fortaleza no va a venir a través de los diarios comunes, sino a través de los medios digitales. A Clarín, a 100 Radios, La Voz del Interior, a Olé (todas del Grupo Clarín), producimos contenido de autos lo que nos asegura difusión. Si yo pongo sólo Carburando tengo más de 500.000 usuarios únicos. Si yo pongo lo otros medios llegamos a los 2 millones de usuarios únicos con un contenido que es el auto. Lo que lo hace por lejos un contenido dominante.  Así que donde veíamos la noche, vimos la oportunidad.
 
 
Ficha Personal
 
Antonio Abrazián
Cargo actual: Presidente de Auto Sports S.A. y CEO de Carburando SA
Maneja las categorías: Súper TC2000, Fórmula Renault 2.0, TC2000 y Fiat Punto Abarth
Edad: 49 años
Título. Licenciado en Economía / UCA
Master in Business Administration (MBA). Georgetown University (EE.UU.)
Cargo anterior: Gerente de Marketing de General Motors
 

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