Adler: “Naturalizar un 6% de inflación no es sano para nadie”

“Si bien pareciera que comenzó a desacelerarse la inflación, coincidentemente con la pre candidatura de Sergio Massa, no deberíamos estar contentos como argentinos, ni naturalizar un número que no es sano para nadie”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

Compartí esta noticia !

“Si bien pareciera que comenzó a desacelerarse la inflación, coincidentemente con la pre candidatura de Sergio Massa, no deberíamos estar contentos como argentinos, ni naturalizar un número que no es sano para nadie”, aseguró Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.

“En lo que va del año llevamos una inflación del 50,7% y en algunas provincias este número es superior, según el INDEC. En cuanto a la interanual, ya tenemos un 115,6% lo que es muchísimo”, comentó Adler y explicó: “Hay una suerte de anclaje que pareciera que tenemos que aceptar o estar conformes con bajar unas décimas o un punto la inflación. Como tenemos números altos, lo que vemos más bajo parece que fuese alentador. Eso se llama “sesgo de anclaje”, no quiero decir que sea adrede, pero está y es un truco mental que, incluso, usan las grandes cadenas para vender más productos”

“Insisto -continuó-: no tenemos que naturalizar este nivel de inflación, tenemos que ver, por ejemplo, que en Centro América y el Caribe, la inflación está por debajo del 7% anual en promedio, para tener una referencia. El 6% mensual no es un logro financiero, estamos muy lejos de eso. Deberíamos tener menos del 1% mensual o menos, sea con la moneda que fuese”

El especialista manifestó que “la inflación, además de golpear a los argentinos en forma personal, golpea especialmente a los emprendedores y a las Pymes y recordemos que la Argentina tiene cada día menos Pymes. Hoy estamos en 583.0000 empresas para 47 millones de habitantes. Eso habla de unos 80 mil habitantes por cada empresa registrada, lo que es muy poco. Las Pymes y las Micro Pymes dan trabajo al 80% de la mano de obra en Argentina, por lo que hay que repotenciar el sector para recuperar puestos de trabajo de calidad. Las reglas tienen que ser claras para todos y tener previsibilidad para poder trabajar, crecer y producir más y mejores productos y servicios. La inflación no permite proyectar con claridad ni costos ni márgenes de ganancia, es difícil saber lo que va a pasar en 10 días”

Te puede Interesar  Pacto Fiscal: Misiones no gravará a pymes exportadoras y sostendrá alícuotas de Ingresos Brutos

“Los salarios tampoco van al ritmo de la inflación, eso es sabido, entonces pierde previsibilidad la Pyme, pierde poder adquisitivo el trabajador, incluso quién no tiene trabajo y recibe algún tipo de Plan Social o ayuda del Estado pierde con la inflación”, planteó.

Adler llamó a “exigir, al Gobierno de turno que diga qué estrategia contundente y tangible tienen para frenar la inflación y para generar más riqueza a los ciudadanos, porque ambas cosas van de la mano. Podrían responder que están negociando con el FMI para que nos presten más dinero, pero pedir solo para pagar los intereses es echarle más leña al fuego”

“Cada vez se imprimen más pesos y en lugar de encontrar una solución, solo ponen parches, paliativos constantes, pero el dólar no deja de resistirse y pasó la barrera de los 500 pesos porque el mercado sabe que el FMI va a desembolsar dólares y que esa plata se tiene que devolver imprimiendo más pesos, ya que las exportaciones están bastante deprimidas y no ingresa dinero, el PBI es bajo también y el gasto público es cada vez más alto”

“Todo esto junto aleja, además, a posibles inversores externos a traer sus empresas, sus dólares. Entonces, pregunto de nuevo, tenemos que naturalizar un 6% de inflación”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin