Aedes: la prevención es fundamental para evitar que se multipliquen los mosquitos

Compartí esta noticia !

Se realizó una charla con presidentes de comisiones vecinales sobre la prevención de enfermedades vectoriales, el cuidado personal y del patio. Los profesionales de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida llevaron adelante la jornada de concientización se realizó el lunes en la Delegación Municipal de Itaembé Miní Oeste.

Durante el encuentro, el equipo de profesionales de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud abordó diversas temáticas relacionadas con la prevención tanto en el hogar como en el vecindario.

En tal sentido, se enfatizó en la importancia de la participación y compromiso de toda la comunidad para evitar la presencia del mosquito en casas, escuelas y barrios. Por lo cual, en la prevención es fundamental evitar la formación de criaderos. Lo cual implica el adecuado cuidado de objetos y recipientes que puedan contener agua, incluso en cantidades mínimas, ya que estos son los lugares ideales para que el mosquito deposite sus huevos.

La charla además incluyó la proyección de materiales audiovisuales, demostraciones prácticas y la distribución de folletos educativos con medidas básicas de prevención que los vecinos pueden aplicar en sus hogares. Como también se hizo hincapié en el uso de repelente como medida para evitar las picaduras de este mosquito.

En caso de requerir estos talleres gratuitos, los vecinos pueden ponerse en contacto con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores a los números de teléfono 44-20183 y 15-4731040, de lunes a viernes, de 8 a 19 hs. Estos recursos están dispuestos para brindar apoyo y orientación a la comunidad en la lucha contra la proliferación del Aedes aegypti.

Te puede Interesar  Comenzó el “mes rosa” para prevenir el cáncer de mama

¿Qué es el Dengue?: Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La hembra transmite la enfermedad a través de la picadura

Los síntomas son: fiebre alta, dolores musculares y en las articulaciones,dolor detrás de los ojos, cansancio, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y si la enfermedad se agrava: sangrados y hemorragias.

A la población se recomienda

  • Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua.
  • Voltear objetos externos que puedan acumular agua cuando llueve.
  • Cambiar el agua en bebederos de animales y colectores de desagües cada 3 días.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener patios y jardines limpios y ordenados.
  • La limpieza de canaletas, la tapa de tanques y recipientes para recolectar agua también son medidas esenciales en esta lucha contra el dengue.

Desde la Secretaría de Salud y Calidad de Vida se insiste en que la colaboración ciudadana es vital para asegurar un ambiente libre de criaderos de mosquitos, y que la prevención es clave en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin