AFIP controlará inversiones en plazo fijo y compras con Debito en marzo, ¿a partir de cuánto dinero?

En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de los plazos fijos de sus clientes a partir de un monto mínimo. Además, los bancos deben informar los gastos acumulados con la tarjeta de débito durante un mes a partir de un monto mínimo.

Compartí esta noticia !

En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de los plazos fijos de sus clientes a partir de un monto mínimo. Además, los bancos deben informar los gastos acumulados con la tarjeta de débito durante un mes a partir de un monto mínimo.

Durante el último trimestre del año pasado, las transacciones realizadas con tarjetas de crédito tuvieron un incremento del 7,9% contra el mismo período de 2021. Y si bien el consumo a través de las tarjetas de débito creció, fue más moderado: 3,74%.

Este dato fue dado a conocer por el Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago, en este caso puntual respecto a la medición del cuarto trimestre del 2022 .

Las tarjetas de crédito y débito son los dos medios de pago más utilizados en la actualidad. Pero, así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $90.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $90.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales.

Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.

En paralelo, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Todos los bancos permiten usar la tarjeta de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos en la caja de ahorro en pesos, de tal modo que el sistema procesador los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos.

Te puede Interesar  RENAPER y ENACOM firmaron un acuerdo con empresas de telefonía celular para brindar el servicio de Validación de Identidad Digital

Entonces lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%).

Por este motivo, hay que tener en cuenta el monto total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.

Si el titular de la tarjeta de débito tiene una caja de ahorro en dólares, puede optar por que esta sea su cuenta primaria para los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix o una compra por Mercado Libre al exterior. Esta elección se realiza a través del homebanking.

Pero el cliente podrá optar por pagar en el exterior con su tarjeta de débito si puede fondearla, dado que rige el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.

De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra enseguida, por lo que pueden haberse comprado u$s200 un mes, salir del país y gastar otros u$s100 con la tarjeta de débito y que el cupo pase para el mes siguiente, cuando sólo podrá comprar otros u$s100.

No se requiere una tarjeta de débito especial porque tanto VISA, Mastercard o American Express son internacionales y están preparadas para su uso en todas las monedas.

En cambio, es más complicado el panorama para retirar fondos en el exterior por cajero automático. Tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito, hay topes para el retiro de dinero en efectivo en cajeros del exterior.

Pero en el caso de la tarjeta de débito, no es posible retirar dólares a partir de una caja de ahorro en pesos, aunque sí se puede realizar desde la caja de ahorro en dólares.

Te puede Interesar  A los 88 años murió Jean-Paul Belmondo, seductor dentro y fuera de la pantalla

AFIP investigará tu inversión en plazo fijo: desde qué monto 

En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Tal como consignara iProfesional, este monto de $90.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, no se limita únicamente a los plazos fijos, sino que también abarca a los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta, por lo que no es un monto significativamente alto.

Además, en su momento, se incrementó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

¿Subirá la tasa del plazo fijo en las próximas semanas?

Por ahora, el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia, a pesar del sobresalto inflacionario que se evidenció en enero y que se mantuvo durante la primera quincena de febrero.

Sin embargo, ningún funcionario puede asegurar que las tasas de interés no vuelvan a subir en las próximas semanas. Existe una presión muy fuerte del Fondo Monetario para que se mantengan las tasas “positivas”; esto es, por encima del ritmo inflacionario.

La inflación de enero, que fue del 6,0% (tras el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre), dejó casi a la par al rendimiento de los plazos fijos, que siguen en el 6,2% mensual (107% efectivo anual). La decisión de sostener las tasas en este mismo escalón se tomó en virtud de que no hay salida de depósitos bancarios. Al contrario, las colocaciones a plazo continúan en ascenso. Un informe de la consultora LCG sobre la cuestión aseveró que el stock de plazos fijos creció 4,1% durante enero, en términos reales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin