Afoa realizó el seminario virtual sobre “estimación de la oferta disponible de madera en regiones de la Mesopotamia”

Compartí esta noticia !

La Asociación Forestal Argentina realizó su último seminario virtual y gratuito de 2023 sobre “Estimación de la oferta disponible de madera en regiones de la Mesopotamia”. El encuentro contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) de la SAGyP y giró en torno a los sistemas y avances en información satelital que colaboran para conocer la oferta y la demanda de madera en las regiones forestales del país, especialmente de la Mesopotamia, principal polo forestal argentino. Dicha información es uno de los datos más importantes para la toma de decisiones vinculadas a las inversiones foresto-industriales. 

Para dar comienzo oficial al seminario fue Sabina Vetter, directora de Desarrollo Foresto Industrial en la SAGYP, quien dio las palabras introductorias y agradeció a AFoA por generar estos espacios de intercambio y acompañarlos durante el año. “Uno de los objetivos que tiene la Dirección Forestal Nacional es la de disponer de datos de inventario confiables de forestaciones que nos permitan conocer la oferta de materia prima que tenemos para la industria y cuáles son los atributos de esta materia prima”, señaló la funcionariaY agregó que la fuente de información se obtiene principalmente de los proyectos forestales presentados bajo el programa de la 25.080 y de la colaboración de empresas privadas que aportan datos para que la fuente sea lo más precisa posible.

Luego fue el turno de Matías Gaute, Ingeniero Agrónomo con posgrado en Teledetección y SIG (FAUBA) – Coordinador del Área SIG de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial- SAGyP, quien dio más precisiones sobre el sistema de monitoreo. Un punto clave al que se refirió es la importancia de monitorear la tasa de plantación para tener un balance que diera un indicio de cómo se está comportando el activo forestal. “Cada vez hay más productos comerciales y otros de acceso libre para poder identificar estos cambios y ver cómo se comporta la actividad forestal. También hay productos globales que se desarrollan en otros países y se ponen a disposición.” Además, detalló que la metodología utilizada para identificar las plantaciones forestales consiste en un análisis de cambio. “Lo importante es monitorear y tratar de tener actualizada las tasas de plantaciones y de cosechas. Todo esto tenemos que validarlo. Y para ello nos valemos de diferentes recursos como las certificaciones de la Ley 25.080, imágenes satelitales a través de un convenio realizado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, información de empresas, otras fuentes y relevamientos a campos”. Estos avances son posibles gracias a la articulación público-privada que permite poner a disposición del sector la información de activos forestales por estratos etarios y grupos de especies, información de las tasas y la evolución temporal de las tasas. 

Te puede Interesar  En la reunión de APICOFOM destacaron la devolución y compensación de los créditos fiscales

Se invitó a visitar el nuevo Tablero de Plantaciones Forestales en el que se puede acceder a la información detallada en el sitio: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/desarrollo-foresto-industrial/inventarios/tablero.php

El encuentro concluyó con el Sr. Luis Olmo, director de Foresto-industria de la DNDFI, quien simuló distintos escenarios de plantaciones y cosechas ante posibles aumentos de la demanda en regiones forestales de la Mesopotamia. Para ello, comenzó dividiendo la Mesopotamia en 4 regiones: 1. Norte y Centro de Misiones, 2. Sur de Misiones, Norte y Centro de Corrientes, 3. Sur de Corrientes, Norte y Centro de Entre Ríos, y 4. Sur de Entre Ríos y Delta de Buenos Aires. “De cada una de las regiones hemos considerado qué se está produciendo y cosechando en esa zona para atender la demanda de los productos que se fabrican allí y luego realizar diferentes escenarios de largo plazo considerando potenciales inversiones en aserraderos, plantas de OSB y plantas de celulosa o papel”. Los escenarios desarrollados muestran que, de las regiones analizadas, la de mayor potencial de crecimiento y recepción de inversiones es la Provincia de Corrientes.

El evento culminó con un espacio de preguntas y respuestas donde los distintos participantes pudieron interactuar con los oradores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin