Agricultura Familiar potenciará los trayectos formativos de las mujeres rurales y la incorporación de tecnología en las chacras

Según el proyecto en estudio, remitido por el gobernador de la provincia, en el 2023 se prevén destinar a la Secretaría de Agricultura Familiar 1.935.056.000 pesos, que representarían un 51 por ciento de incremento respecto de los montos asignados al año en curso.

Respecto del destino que prevén dar a esos fondos, Ferreira explicó que, además de fortalecer lo que se viene haciendo, pretenden “trabajar mucho en lo que es economía del conocimiento, capacitaciones con los técnicos de los municipios para que vayan actuando desde sus equipos y también con presupuesto para el sector de sus agricultores familiares, y nosotros fortalecer a sus equipos humanos”.

Precisó que están trabajando “en trayectos formativos para mujeres rurales” y en “incorporar más herramientas y tecnología a las chacras”, además de continuar con el “sistema de riego automatizado para cultivos intensivos y extensivos”.

La ministra afirmó que buscan “generar nuevos grupos semilleros de agricultores para el desafío de la soberanía alimentaria, que implica tener también semillas propias”.

Además, apuntan a “mejorar todos los espacios de venta de las ferias francas y las producciones en las chacras, con invernaderos modelo hechos desde cero con madera fuerte, con diseños que ayuden a amortiguar mejor los efectos de las tormentas”.

Asimismo, a “fortalecer todo lo que es producción animal con inseminación artificial, entregando los insumos que se solicitan”, al igual que “incorporar gallineros móviles, para que las gallinas pasten”.

Añadió que se busca “seguir insistiendo con el bienestar animal, pero con el concepto de animales felices” y que se sigue “investigando en alimentación alternativa para animales”.

“Queremos dar continuidad a las escuelas de formación de agricultura familiar para agentes municipales, facilitadores territoriales de la soberanía alimentaria”, expresó.

Destacó que “los municipios empiezan a darse cuenta de su rol y están armando sus propias plantineras, y que “las instituciones públicas están teniendo sus propias ferias francas”.

“Vamos a ir fortaleciendo esos espacios, con innovación para la agricultura familiar, para que la tecnología adaptada pueda alivianar el trabajo de los productores”, reseñó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE