Agustín Rossi: “Es un error político suspender las primarias”

Compartí esta noticia !

Agustín Rossi no duda en la respuesta: “Sería un error suspender las primarias”. “El más perjudicado sería el Frente de Todos, que tiene que expandirse, no cerrarse”, asegura, como primera reacción a una propuesta de un sector del oficialismo que quiere eliminar las elecciones primarias. Sin embargo, elude una respuesta contundente al hablar de las candidaturas en 2023. No descarta a nadie y advierte que Cristina “tiene derecho” a elegir dónde ubicarse. 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia estuvo por unas horas en Posadas en una charla motivacional con la militancia del peronismo y admite que además de los rivales en la oposición, el otro enemigo a vencer es la desazón, producto de una crisis de bolsillo que contradice los indicadores positivos que exhibe la economía argentina. 

“Nos ha tocado una época muy difícil para gobernar. Asumimos en 2019 con toda la expectativa, con todas las esperanzas de poder darles a los argentinos cuatro años de buena vida, o de mejor vida que en los cuatro años anteriores del gobierno de Mauricio Macri. Nos agarró primero la pandemia y cuando empezamos a salir de la pandemia, nos agarró la guerra. Tuvimos y recibimos un país hiper endeudado que hubo que hacerse cargo, eso obviamente nos hizo postergar los objetivos que creíamos inmediatos. El grado de recesión económica de 2020, producto de la pandemia, de casi todo el año de encierro, de resentimiento de todo lo que significaba la actividad productiva, empezamos a mejorarlo en 2021 y 2022. Este año nos agarró la guerra, nos subió todos los precios de los commodities, nos generó una inercia inflacionaria que tiene este país, una inflación importada, que complicó muchísimo las cosas. Y ahora estamos tratando claramente de salir adelante con unas medidas que estamos tomando, tratando de ser objetivos, teniendo en cuenta todo esto que decimos del vaso medio lleno y el vaso medio vacío.  Argentina crece económicamente, la desocupación baja en todo el país, tenemos una desocupación del 6% en todo el país. En mi ciudad, Rosario, tenemos 4,5 puntos de desocupación, es casi ocupación plena, es el nivel más bajo de desocupación de los últimos 40 años. Ahora, sabemos que el salario no alcanza y que la inflación destruye los salarios y ese es el vaso medio vacío. En ese marco claro, que necesitamos mucho a nuestro espacio político, para transmitir estas cosas al conjunto de los argentinos. Entiendo que las próximas elecciones no van a ser la clásica del oficialismo y la oposición, sino la elección entre dos oficialismos, los que gobernaron entre 2015 y 2019 y los que gobernamos entre 2019 y 2023. En 2015 dejamos un país, cuando se fue Cristina, con una desocupación del 6%, con inflación medida por el índice inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires del 24%, un país desendeudado, un país con un crecimiento económico. Cuatro años después nos devolvieron un país con más de 50 mil millones de dólares de deuda con el Fondo Monetario Internacional, una inflación duplicada, del 52%, una desocupación duplicada, del 12 y 13% . En los cuatro años que gobernó Macri, en tres años tuvimos recesión económica, es decir se achicó la economía. Nosotros entre el 19 y el 23 algunas cosas las resolvimos y otras quedan pendientes.

¿Cómo se hace para trabajar con la desazón, porque creo que ese es el gran problema que tiene hoy la sociedad que no encuentra una salida?

Eso es lo que tenemos que explicarles a los argentinos. Entiendo que tengan bronca, que tengan frustración. Tuviste los cuatro años de Macri, tuviste la pandemia, viste que empezamos a salir de la pandemia y tuviste la guerra, ahora tenemos la inflación, son años muy difíciles y está claro qué hay que transmitirles. No creo que la alternativa de los argentinos sea volver al pasado y Macri es el pasado, ahora es más pasado que en 2015, porque ahora lo que plantea Macri es un regreso a los 90. No es que quieren privatizar Aerolíneas, quieren cerrar a Aerolíneas: Olvídense los misioneros de tener la cantidad de vuelos que tienen hoy, que esto va a ser así. Porque no es que no vivimos esto, en la década de los 90, vayan y busquen la cantidad de vuelos que había a Posadas en la década del 90. Recuerdo, porque yo era diputado cuando nos hicimos cargo en 2009 de Aerolíneas Argentinas, después de dos años, dos o tres meses de pagarles el 100% de los trabajadores, la empresa privada, los españoles, grandes chantas, no les pagaban, nos tuvimos que hacer cargo y en ese momento no había vuelos en Argentina. Catamarca no tenía un solo vuelo, había vuelos desde La Rioja, estas son las cosas que tenemos que debatir. Ahora, yo entiendo la desazón, pero no entiendo que un compañero militante nuestro se deje correr por este tipo (por Macri). Porque ahora él viene y dice: “Vamos a bajar la inflación y ¿por qué no la bajaste cuando fuiste presidente? Si la dejaste en 52%. Dice que la Argentina tiene que tener 10 años de crecimiento económico. Gobernaste cuatro años y en tres hubo recesión. Dice que tenemos que eliminar los planes, para generar trabajo, pero  aumentó la desocupación cuando fuiste gobierno y además aumentaste los planes.

Te puede Interesar  Coronavirus: suman 632 las víctimas fatales y 21.037 los infectados en el país

Mencionó dos oficialismos, como ejes de las elecciones del año que viene. Hace unos días estuvo Juan Manuel Uturbey con el mismo concepto aquí en Misiones, pero él hablaba de la continuidad de dos fracasos, del fracaso de Cambiemos y el fracaso de este gobierno en particular. ¿Qué tiene que ser lo nuevo para romper esa situación?

Necesitamos transitar un gobierno los próximos cuatro años de gestión, sin tantos condicionamientos para poder llevar adelante un programa de reparación social. Nosotros necesitamos un horizonte de desarrollo económico y que esté acompañado con un nivel de mejora en la calidad de vida de los argentinos y eso significa más trabajo y mejor remunerado. Hoy tenemos buenos niveles de ocupación y  tenemos muchos de esos nuevos empleos que se generan, que no son de la calidad que quisiéramos, ni tampoco tienen el nivel de remuneración que desearíamos, así que lo que necesitamos es eso.

¿Hay tiempo para corregir el humor a un año de las elecciones?

No hay tiempo. Hay obligación. Necesitamos mejorar la calidad de vida de los argentinos, necesitamos diaria y cotidianamente mejorar la calidad de vida. Lo que trato de evitar es que los argentinos se dejen entusiasmar por cantos de sirena, que después van a ser lágrimas de cocodrilo. Se van a convertir en lágrimas, porque la realidad es esa. Un programa como el que plantea Macri, es un programa donde va a haber más desocupación, donde va a haber más recesión económica, menos salarios para los trabajadores y mayor concentración de la riqueza. Lo van a hacer con represión y eliminación de los derechos laborales, esto es lo que van a hacer, cuando él dice que volvería a hacer lo mismo pero más rápido, significa esto, pero hay que decirle esto, hay que pedirles a los candidatos que digan ¿qué van a hacer con esto? ¿Van a generar las condiciones para que el salario crezca, o van a generar las condiciones para que el salario siga deprimido?

Del lado del oficialismo hay varios nombres que se barajan, Alberto Fernández, Sergio Massa, también Cristina, usted mismo…

Y habrá que ver, llegado el momento. La verdad es que, si hoy me preguntan, digo que la cabeza de los dirigentes oficialistas está en otras cosas, antes que las elecciones. No nos olvidemos que venimos de la aceleración de las cuestiones económicas a partir del inconveniente de la renuncia del ministro Martín Guzmán, que estamos tomando una serie de medidas como para desestresar la economía, enderezarla y que la economía siga un proceso de crecimiento con inclusión social. Venimos en la Argentina con un hecho traumático como fue el intento de asesinato a Cristina, así que cuando uno se junta con los dirigentes políticos de nuestro espacio, la cuestión electoral no aparece con la misma intensidad que aparece en los dirigentes opositores. Donde el Pro tiene tres candidatos, el radicalismo otros tres candidatos, entonces habrá que ver cómo se soluciona. Creo que tenemos que contar con la fórmula más potente que podamos construir y con ese horizonte de cambios al conjunto de los argentinos.

¿Una nueva oportunidad para Cristina, usted estaría de acuerdo?

Cristina tiene su derecho de hacer lo que quiera. Es la dirigente más importante de nuestro espacio político, quien concentra y que tiene la mayor cantidad de expectativa y que ha sufrido una persecución política enorme, ilógico lo que ha sufrido Cristina durante todo este tiempo. Nos recuperamos de cuatro años de persecución macrista, después aparece esto del intento de asesinato, las cosas que ha sufrido Cristina son impresionantes, así que puede tomar la decisión que ella quiera y el pueblo peronista, seguramente la va a acompañar.

Hay un pedido formal para suspender primarias. ¿Qué opina?

Yo no estoy de acuerdo -responde con firmeza-. La verdad es que para un espacio político como el nuestro, que tiene todas las complicaciones que dijimos anteriormente y de cara a las elecciones del año que viene, lo que necesita el espacio es ampliarse, no cerrarse. Eliminar las primarias significa que se va a eliminar la posibilidad de participación. Y si van a eliminar la posibilidad de participación, el espacio no se amplía, se cierra. Lo que va a terminar pasando es que las disidencias se van a correr a otras expresiones. Las primarias significan que los espacios políticos más grandes, como los nuestros, el propio Cambiemos, que la disidencia, o los que piensan distinto, tengan una posibilidad de expresarse dentro del espacio político. Si se quita la posibilidad de las PASO, lo que va a terminar pasando es que la disidencia terminará expresándose por afuera, en espacios externos y quiebren el espacio político. Hoy la Argentina tiene un sistema político, con la problemática, con la grieta, con todo lo que sabemos… estabilizado: Dos coaliciones políticas conllevan casi el 90% de las expectativas del electorado. ¿Eso por qué es? ¿Por qué no pasa esto con el resto de los partidos de las democracias de Latinoamérica, que están subdivididas en una cantidad de partidos? Porque las dos coaliciones pueden expresar sus disidencias dentro de la coalición. Si usted, elimina las primarias y no hay posibilidad de expresar esas disidencias, y la lista la van a terminar eligiendo un grupo de dirigentes ¿Qué va a hacer la disidencia? Se va a expresar por afuera.

Te puede Interesar  A merced de los discípulos de Michael Douglas

Ese por afuera… Aparece alguien como Milei y gana esa representación.

Milei está recogiendo e interpelando a un votante que es más de Cambiemos que de nosotros.

¿Le preocupa el ascenso de Milei?

No, no me preocupa. Yo cumplí 63 años este año, así que me acuerdo cuando Alsogaray llenó la cancha de River… ¡Y hay que llenar la cancha de River! Y él la llenó, una expresión política de derecha que sacó el 10% de los votos, o el 13% de los votos en las elecciones de 1989. Y fue una expresión política de derecha, más civilizada si se quiere, menos violenta que la de Milei, que es un fascista, por sus expresiones, más allá de que se someta a un sistema democrático, ideológicamente es un fascista. Eso existe, no lo estimo, ni lo subestimo, lo que yo hago es mirar mi espacio político. Entonces, lo que digo es que si tenemos un espacio político donde necesitamos regenerar, renovar y convocar a un montón de actores y demás, ¿lo vamos a cerrar? ¿Si está la posibilidad de participar, vamos a cerrarnos? Me parece un error político para el Frente de Todos. El más perjudicado con el cierre o la suspensión de las PASO es el Frente de Todos.

El domingo hay elecciones en Brasil y se enfrentan dos sectores polarizados, izquierda y derecha ¿Qué espera y cree que pase ahí?

Espero y creo que pase lo que espero, que gane Lula. Me parece que la presencia de Bolsonaro, en un país tan importante como Brasil, para nosotros que compartimos un mercado común, no es buena. Claramente con la experiencia con Lula, podemos tener otra mirada y otra expectativa. Los que acompañan a Lula están pensando en una moneda única para el MERCOSUR, eso me parece una idea interesante para la Argentina. Espero que gane Lula.

¿Eso puede cambiar un poco el humor en Latinoamérica, con una corriente más progresista?

La corriente progresista viene ganando en la mayoría de los países de Latinoamérica. Ganamos nosotros, ganó Boris en Chile, ganó Petro en Colombia, ganó Arce con Evo en Bolivia, la verdad que claramente hay una mayor cantidad de corrientes progresistas. Si Lula gana, completa un mapa progresista en la región. A diferencia de lo que fue la primera oleada de gobiernos progresistas, de principios de siglo, es que ahora nos encontramos con una derecha fuerte. Es algo distinto, con lo que ha tenido que gobernar Alberto Fernández, de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina, cuando la oposición estaba debilitada, hubo una oposición corporativa, que fue la que organizó en 2008, 2009, el conflicto con el campo que sirvió para que transitoriamente hayamos perdido la mayoría de Cámara de Diputados, en el 2009. Pero acuérdense que Cristina gana en 2011 con el 54% de los votos, creo que el segundo fue Binner, que sacó 18 puntos. Que es un montón. Cuando Néstor fue presidente, la oposición todavía estaba arriba del helicóptero de De la Rúa, estaba muy debilitada. Hoy a nosotros nos tocó gobernar, con una derecha fortalecida, con bloques ahora mayoritarios, después de las elecciones intermedias, con bloques importantes en la Cámara de Diputados y Senadores. Lo mismo le va a pasar a Lula, la composición parlamentaria no lo va a acompañar. La derecha parlamentaria, esa derecha muy dura y rígida en cuanto a sus acciones sociales, es un elemento nuevo dentro del proceso político latinoamericano. Y también hay otro mundo, el mundo de la primera década de este siglo era un mundo que todavía estaba vigente la unipolaridad de Estados Unidos, hoy tenemos un mundo multipolar, el mundo de la guerra, algunos hablan del mundo de nadie, donde nadie puede poner condiciones. Entonces, hablamos de un mundo distinto, donde nosotros claramente tenemos que sentarnos y desarrollarlo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin