Ahora 12: Misiones facturó más de $2.000 millones en el primer trimestre
En el primer trimestre el programa Ahora 12 generó ventas por $2.122,6 millones en Misiones, creciendo 81,5% en relación con igual período de 2021, siendo así la cuarta suba más alta de todo el país. Los rubros “Electrodomésticos”, “Indumentaria” y “Materiales de construcción” concentraron 67% de las ventas, indicó un informe de la consultora Politikon en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
El programa Ahora 12 en Misiones generó ventas durante el primer trimestre por $2.122,6 millones, creciendo 81,5% en la comparación interanual. Cuando la comparación se realiza en pesos constantes (descontando el efecto de la inflación), el crecimiento real es de 17%, pero además se destaca que también las ventas crecen contra igual período de los años previos (+28,8% real vs. 2020 y +185,9% real vs. 2019).
Misiones llegó a estos resultados a partir de un muy buen inicio de año, ya que en enero las ventas exhibieron alzas mayores al 100%, para continuar con tendencia de fuerte alza en febrero y marzo (siempre por encima del 65%). De hecho, Misiones tiene incrementos en las ventas de este programa por encima de la inflación desde marzo de 2021, sosteniendo así un proceso de fuerte crecimiento del consumo, acompañado de las facilidades dadas por el programa en particular.
En pesos corrientes, el récord de ventas de Ahora 12 en Misiones se observa en diciembre pasado ($942 millones solo en ese mes), y si bien entre enero y marzo el volumen fue menor (fuerte estacionalidad de diciembre por las fiestas), los incrementos interanuales fueron muy significativos.
Cuando se observan las ventas por categorías de productos y servicios (que totalizan 24 en la provincia), el mayor volumen de facturación se dio en “Electrodomésticos”, con ventas por $804,3 millones, concentrando el 37,9% del total de las ventas, y exhibiendo además un muy significativo incremento interanual (+78,2%).
En segundo lugar, se ubicó “Indumentaria”, con $313,5 millones facturados (14,8% del total), y creciendo a un ritmo todavía mayor (96,8%). El podio de mayor facturación lo completa “Materiales de construcción” con $304,8 millones en ventas (14,4% del total) y expandiéndose 92,1%.
Por ende, los tres mayores rubros de ventas en Misiones exhibieron alzas muy importantes y solo una lo hizo por debajo del total provincial general.
En cuarto lugar, quedó “Neumáticos, accesorios y repuestos” que facturó $220,9 millones (10,4% del total), y tuvo un incremento fenomenal: +537,6%, explicado por mayor oferta en este rubro, ya que durante el 2021 la misma era escasa en esta categoría.
Otros rubros de importancia dentro de las ventas misioneras del programa fueron el “Turismo” ($155,4 millones con un notable aumento del 185,7%), Muebles ($102,7 millones y +62,2%), Calzado y marroquinería ($68,1 millones y +107,5%), Colchones ($40,9 millones y +54,7%) y Motocicletas ($28 millones y +61,7%).
Todos estos rubros tienen un nivel de participación sobre el total de las ventas misioneras por encima del 1%; por su parte, el resto de los rubros totalizaron ventas por $84 millones, y aquí se observa el único punto negativo: caen 51%. Ese descenso está explicado, principalmente, por los descensos exhibidos en categorías como “Computadoras, notebooks y tablets”, “Servicios técnicos de electrónicos y electrodomésticos” y “Bicicletas”. En todos los casos, igualmente, se trata de volúmenes menores de facturación.
Misiones en el escenario nacional de ventas de Ahora 12
Analizando las 24 jurisdicciones, las ventas medidas en pesos corrientes se incrementaron en todas y el ranking nacional está protagonizado por el Norte Grande: Formosa (+125,4%), Tucumán (+98,6%), La Rioja (+97%) y Misiones (+81,5%). La media nacional, a su vez, marcó una suba del 64,8%, por lo que el crecimiento misionero está considerablemente por encima de la misma.
En este punto, cabe destacar el caso formoseño: el incremento observado está explicado casi en su totalidad por la base comparativa, ya que en este mismo período de 2021 fue la única provincia en registrar descensos, registrando un muy bajo volumen de ventas. Por ende, la vuelta a valores promedios de la provincia, ayudado además por la existencia de más comercios que se adhirieron al programa, generó este fuerte efecto rebote.