Alarma entre los estacioneros por un proyecto de ley laboral que modifica las responsabilidades en seguridad e higiene

El Congreso avanza en la reformulación del sistema de control e implementación de los procedimientos y normas de seguridad, higiene y salud laboral, un tema que preocupa a los empresarios de las Estaciones de Servicio.

Compartí esta noticia !

Surtidores – Analizan las características de una iniciativa parlamentaria de los legisladores Héctor Recalde, María Teresa García y Luis Basterra, que fomenta la creación de un Comité Mixto de Salud Laboral.

El Congreso avanza en la reformulación del sistema de control e implementación de los procedimientos y normas de seguridad, higiene y salud laboral, un tema que preocupa a los empresarios de las Estaciones de Servicio.

El Proyecto de Ley de creación de un Comité Mixto de esta materia, se está debatiendo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y entre otras cosas implica la institucionalización de una representación de los trabajadores y de la asociación sindical que se integrará con los trabajadores designados delegados de personal o miembros de comisión interna, junto con los referentes de la parte empresaria.

De acuerdo a la iniciativa, dicho organismo podrá ejercer la facultad de acceder a la información sobre los planes de prevención elaborados por el empleador, como también ser parte de las discusiones sobre toda modificación en la organización del trabajo o en el método de producción, de toda introducción de tecnología, o incorporación de maquinarias, herramientas o materias primas, que razonablemente pudieran tener incidencia en la salud y seguridad en el trabajo.

De la misma manera, los trabajadores del establecimiento estarán aptos para evaluar los resultados de la totalidad de los programas de salud y seguridad en el trabajo que haya efectuado el empleador.

Entre los fundamentos del proyecto, se encuentra “la obligación de preservar la integridad psicofísica de los trabajadores que pesa sobre el empleador y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo” y se deja expresamente establecido que “el objeto del Comité es colaborar en la prevención de riesgos del trabajo”, aclarando sin embargo que “en ningún caso será responsable por los infortunios laborales ocurridos en el establecimiento donde cumplan su función”.

Te puede Interesar  La Pampa profundiza su reclamo a Mendoza por retención ilegal de agua del río Atuel

Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Formosa, Ángel Luis Bigatti, alertó a surtidores.com.ar que “con esta ley se le otorga autoridad a empleados sin responsabilidad”.

Objetó el hecho de que se quiera implementar un concepto contrario a la Ciencia de la Administración que señala que autoridad y responsabilidad van de la mano, con lo cual consideró que se trataría de una “intromisión en el manejo de la empresa”.

Ante ello, informó que están trabajando en conjunto con diputados de la provincia de Formosa para a discutir en la comisión la visión del sector expendedor sobre este tema.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin