Alberto Fernández dijo adiós: “Entrego el Gobierno en paz”

Compartí esta noticia !

Echando culpas al gobierno de Mauricio Macri, Alberto Fernández se despidió como presidente a través de una cadena nacional que duró poco más de 30 minutos.

Con poquísima autocrítica y echándole la culpa a la administración de Mauricio Macri, la pandemia, la sequía y la guerra, el presidente saliente Alberto Fernández se despidió de su gestión a través de una cadena nacional que duró poco más de 30 minutos.

Para el todavía presidente, y según los datos que describió en la cadena nacional, su Gobierno parece haber sido uno de los mejores desde la vuelta de la democracia, sin embargo, la realidad en las calles -y en las urnas- parecen contradecirlo.

Según trascendió, el mensaje se grabó a las 11 de la mañana de este viernes 8/12, pero se transmitió a las 18 horas en cadena nacional, y además, ese discurso fue escrito por el propio mandatario con ayuda de Gabriela Cerruti, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos.

“Vinimos a poner de pie un país que habían dejado de rodillas”, expresó Alberto Fernández, aunque después admitió: “No alcanzamos los objetivos”.

Como era de esperarse, el presidente saliente no dudó en echarle la culpa al expresidente Mauricio Macri, y en ese sentido disparó: “En estos cuatro años hemos sufrido los efectos negativos de una deuda que tomó el gobierno que me presidió, esa es la principal causa de la crisis social y económica”.

Respecto a su idea de poner “a la Argentina de pie”, Fernández explicó que “Íbamos en ese objetivo cuando empezaron a sucederse desafíos tan inesperados como fatales: una pandemia que arrasó con 15 millones de vida, una guerra que distorsionó todos los precios de la energía y los alimentos. Finalmente, una sequía que terminó con el 23% de nuestras exportaciones. A todo le hicimos frente”.

De todos modos, agregó: “Siento pesar por no haber podido concretar lo que vinimos a hacer y sé que en todo tengo responsabilidad”.

Por otro lado, aclaró que la administración de Javier Milei recibirá más de un billón de pesos, y en ese sentido aclaró: “El Gobierno entrante encontrará en la caja del Estado Nacional más de 1 billón de pesos. La ciudadanía merece saberlo porque cada peso le pertenece”.

Entre lo más destacado de su discurso, el elegido por CFK para gobernar durante cuatro años a la Argentina, reflexionó: “Entrego el Gobierno en paz. Confío en el pueblo, en la madurez política y en este momento particular del mundo debemos estar serenos y recuperar el diálogo”, lamentando también que durante su Gobierno “no se pudo cerrar la grieta”.

Te puede Interesar  Schiavoni defiende a Macri: “En muchos casos se pagó la inexperiencia de gobernar”

Sin embargo, Fernández evaluó que el nuevo gobierno encabezado por Javier Milei “encontrará un país más federal, más justo, más potente, con enormes posibilidades de avanzar en el camino marcado”.

“Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología”, remarcó.

Para el Presidente, “con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar”. “Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”, aportó.

Fernández agradeció a todo su equipo de trabajo a nivel nacional, provincial y municipal, aseguró que se actuó “de buena fe y honradamente” y afirmó: “Como siempre nos marcaba Néstor (Kirchner), como siempre creyó Cristina (Fernández de Kirchner), estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la Patria. Mi reconocimiento también a ellos”.

Fernández lamentó, además, “no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta”. Dijo “He aprendido que para cerrar la grieta no hace falta someter al otro. No se trata de ver quien impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias”, remarcó el mandatario.

El presidente sostuvo que durante la pandemia por el coronavirus, el gobierno decidió “proteger a la ciudadanía por sobre cualquier otra cosa”, al recordar que se le pidió a los argentinos que “permanecieran en sus casas porque era la única herramienta que la medicina recomendaba”.

“Estuvimos en el grupo de países que iniciamos la inmunidad de sus pueblos y llevamos adelante el plan de vacunación más grande que nuestra historia registra. Buscamos vacunas en todo el mundo. Fuimos parte de la producción de las mismas. Al día de hoy, hemos inoculado más de 130 millones de dosis de esas vacunas”, destacó.

En ese sentido, afirmó que Argentina desarrolló su propia vacuna contra el coronavirus, lo que significa “un hito para la ciencia” del país.

“Formamos parte de los países que consiguieron altos niveles de inmunidad. Mi eterna gratitud a los hombres y mujeres de nuestro sistema de salud que dieron todo de sí para salvar vidas. Priorizamos la salud, pero lo hicimos protegiendo el sistema económico”, subrayó.

Te puede Interesar  Passalacqua visitó la Sede de Inclusión Comunitaria del PAS en Posadas

Fernández consideró que en su gestión, “Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022 y el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos”

“Es el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia. El empleo industrial es el más alto de los últimos seis años. Con el empleo aumentó el consumo y así registramos treinta meses consecutivos de crecimiento. El consumo privado hoy es un 10% mayor que antes de la pandemia”, apuntó.

Además aseguró que “el mercado de trabajo continuó mejorando sus indicadores”, y subrayó que “la conflictividad laboral observada en nuestro mandato, ha sido la más baja de los últimos doce años”.

“La tasa de empleo se ubica en niveles récord de 44,6%; la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos: 6,2%. El total del empleo registrado llegó a niveles máximos desde 2012 con 13.320.000 ocupados”, consignó.

En el balance, el mandatario saliente se llevó “la persistente alegría de aquella madrugada en que aterrizó el avión con las primeras vacunas, la incertidumbre de una nueva guerra, la emoción de cada familia que recibió una casa y el terror de la noche en que atentaron contra la vicepresidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

Y también “el orgullo de haber puesto en marcha el gasoducto que cambia de una vez y para siempre nuestra matriz energética, la dignidad de haber llevado agua potable al impenetrable chaqueño, la decisión de seguir reclamando en donde me toque estar la inmediata liberación de los rehenes que Hamas tiene ocultos en algún lugar de Gaza”.

“Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza. No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los expresidentes porque oculta los claroscuros del presente. Escucho y me hago cargo del juicio de mis contemporáneos. De sus entusiasmos, de sus enojos y sus críticas”, resumió Fernández.

“A 40 años de la democracia, defendámosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Hoy, más y mejor democracia, siempre” concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin