Alejandra Perié presentará “El reverso de lo táctil y lo táctil botánico”

El próximo viernes primero de julio, se realizará la inauguración de la muestra El reverso de lo táctil y lo táctilbotánico. Ensayos sobre las cualidades sensoriales de ciertas superficies, pinturas, volúmenes y sus bordes, de la artista Alejandra Perié en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí. El mismo, constará de numerosos ensayos sobre las cualidades sensoriales de ciertas superficies, pinturas, volúmenes y sus bordes.

“Decimos ensayos porque ningún proceso se considera cerrado sino es por su vínculo con el siguiente y viceversa. El trabajo une y tensiona –al mismo tiempo- diversas áreas que lindan con la pintura contemporánea tales como la tipografía, el diseño de patrones, el diseño textil (el bordado, entre otras formas) y el estampado o la ilustración de dibujo botánico”, menciona la artista.

“Bordar históricamente fue una labor colectiva mayormente realizada por mujeres, pero muchos hombres bordaron hermosos trabajos. Durante el tiempo del bordado muchas mujeres ejercitaron cantos que compartieron mediante la tradición oral”, agrega.

La muestra propone un espacio para que sea posible ejercitar y compartir saberes y cantares.

Durante la presentación proyectarán el video “Susurrar los bordes”, donde compartirán una manera de ensayar la co-creación de escenas, sonidos y momentos que resuenan con el bordado. También participarán algunos músicos invitados y quien se quiera sumar a cantar.

Lo que saben las manos mientras hacen”

Durante la próxima semana, en el marco de la muestra, la artista también brindará talleres abiertos de bordados y estampa orientados a producir saberes entre aquellas personas que desean compartir lo que saben o pueden descubrir sus manos, mientras ensayan bordando.

Para participar del taller, que es abierto y gratuito, no es necesario contar con un conocimeinto previo, solamente llevar algunos materiales y ganas de compartir en el encuentro. “Las manos irán descubriendo lo que saben en el propio hacer. Propondremos en el encuentro la revisión de algunos trabajos de artistas y diseñadores que están trabajando en una línea parecida a la que nos proponemos llevar a cabo”, adviertió Alejandra.

Durante los encuentros se propondrán algunos ejercicios que servirán de guía y también reproducirán música y sonidos que permitan a los participantes vivenciar ciertas experiencias históricas en torno al oficio que hoy se abre a una práctica contemporánea.

Con respecto a los materiales, se deberán llevar aguja/s, dedal (si tienen), tijeras de punta fina y distintos tipos de hilo de colores. Además, deberán tener a mano tela de algodón, papel de calco y cartón, lápices. “Si tuvieran algún tipo de aro para tensar la tela sería muy bueno, pero no es imprescindible. Respecto a la aguja tener en cuenta la amplitud del ojal pues permite trabajar con bastantes grosores de hilo. Traer un cuaderno de notas”.

“Uno de los propósitos principales es bordar una gran tela en conjunto, que formará parte de la muestra”, finalizó Perié. Los talleres tendrán un cupo limitado de 15 personas, la inscripción se debe hacer al correo electrónico [email protected] y se dictarán los días lunes 4 y martes 5 de julio de 15 a 18 horas.


0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password