Alerta: Paraguay activa rebaja impositiva en las zonas de frontera para atraer compradores

Compartí esta noticia !

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes que su país reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC), para los productos electrónicos y de tecnología en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil, a fin de impulsar el turismo de compras.

Abdo Benítez detalló que para la reducción de impuestos firmó un decreto que entrará en vigor en noviembre próximo. En concreto, el mandatario indicó que el IVA diferenciado previsto en el régimen de turismo pasará de 1,5 % a 1 % en noviembre y posteriormente se reducirá de 1 % a 0,5 % en diciembre.

La medida, argumentó, busca “darle un aliciente” al turismo de compras en las zonas limítrofes, que aseguró fue uno de los sectores más afectados por los cierres de fronteras, la depreciación de la moneda argentina y brasileña y la reducción en el comercio.

“Todo es una estrategia del Gobierno nacional para poder ayudar y para poder mitigar y generar una contención a todos los sectores que hoy están en proceso de recuperación”, sentenció el presidente paraguayo.

Además, informó que se reducirá el impuesto selectivo al consumo a “algunos productos de tecnología, teléfonos celulares y electrónica”, con el fin de apoyar a estos “sectores que se vieron afectados en estos años de pandemia”.

En ese contexto, el gobernante aseguró que estas medidas servirán como un “plan piloto” cuyos resultados en términos de formalización y recaudación se evaluarán en enero, cuando se definirá si se mantienen “por más tiempo”.

Te puede Interesar  Pedro Castillo afina su primer gabinete ministerial de cara a su inminente proclamación como presidente de Perú

Alerta comercio: brotan las lojas tax free en la frontera

Por su parte, el viceministro paraguayo de Tributación, Óscar Orué, precisó que la reducción del ISC será del 50 % para los rubros de electrónica y celulares, al ser productos “muy demandados” en las zonas de fronteras.

La reforma fiscal, aunque acotada en el tiempo, refuerza el reclamo de Misiones para crear una Zona Aduanera Especial y no depender de tipos de cambio ni de coyunturas en los países vecinos. “Esta medida tiene su correlación en el hecho de que el tipo de cambio es más favorable a los argentinos que a Paraguay o Brasil. Esta medida que está sacando Paraguay es para fortalecer el consumo de las ventas en ese país a través de la compra de extranjeros, como por ejemplo los argentinos”, señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en declaraciones al diario Primera Edición.

En este punto se refirió a la zona aduanera especial para Misiones y remarcó que “esta normativa que está sacando Paraguay refuerza el pedido de Misiones y de que necesitamos un régimen distinto”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin