Alertan que dichos de Villarruel alimentan un “patrón constante” de “discursos contra la democracia”
Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos expresaron hoy “su más enérgico rechazo” a la propuesta de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para que el Museo Sitio de Memoria ESMA sea un virtual parque “disfrutado por todo el pueblo argentino”.
Además advirtieron que esas afirmaciones se suman a un “patrón constante” de discursos contra “los principios fundamentales de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica”.
“Los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos, comprometidos con la defensa de los valores democráticos, la memoria, la verdad y la justicia, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a las recientes declaraciones” de Villarruel sobre las instalaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, afirmaron en un comunicado.
Y manifestaron su preocupación por las “posturas negacionistas, antidemocráticas y de reivindicación de la más cruel dictadura que ha soportado nuestro país”, efectuadas por “dirigentes vinculados a dicho espacio político (LLA)”.
De esta manera, repudiaron las declaraciones de Villarruel por TN, donde sostuvo que el predio del Museo ESMA “son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas también por todo el pueblo argentino” y opinó que “habría que tener una visión amplia de los derechos humanos, que nos incluya a todos y nos permita, con el paso del tiempo y con mucho respeto, cerrar las heridas que nos duelen como sociedad”.
La compañera de fórmula de Javier Milei insistió en que las personas que “murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó” no son víctimas y llamó a “revisar” las indemnizaciones que pudieron haber recibido sus familiares.
“Es imperativo subrayar que las políticas instauradas desde el año 2003 bajo la gestión del expresidente Néstor Kirchner, así como el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, han sido posibles gracias al esfuerzo, la lucha y la resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos”, dijeron los trabajadores de la cartera de Derechos Humanos.
Recordaron que ese proceso tuvo el reconocimiento de las Naciones Unidas este año con la inclusión del Museo ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco al integrar la “selecta lista de lugares con un valor universal excepcional que constituyen un legado invaluable para la Humanidad”.
Además señalaron que el Museo ESMA representa un “testimonio tangible de los horrores vividos durante la dictadura militar, y su función es preservar la memoria, educar a las generaciones futuras y honrar a las víctimas de esos crímenes de lesa humanidad”.
Advirtieron que “la negación de los hechos ocurridos” durante el terrorismo de Estado no sólo “insulta la memoria de quienes sufrieron en ese período oscuro de nuestra historia”, sino que también “socava los cimientos de una sociedad basada en la justicia, la verdad y el respeto mutuo”.
“Solo a través del compromiso colectivo con la verdad y la justicia podremos construir un futuro donde los derechos humanos sean respetados y protegidos”, sostuvieron y reafirmaron su “compromiso hacia la preservación de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la aplicación irrestricta de la Justicia, así como el respaldo inquebrantable a los valores democráticos”, enfatizaron.