Algunas medidas anunciadas por el Gobierno afectarán la recaudación de septiembre
La decisión de reducir el Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% generaría una merma de entre $200.000 y $300.000 millones, a lo que se suma la eliminación de los anticipos de IVA y Ganancias para los pagos electrónicos.
A partir de septiembre, algunas medidas que está tomando el Gobierno en la actualidad tendrán impacto en una caída en la recaudación de impuestos. Unas afectarán a las provincias y otras, como la reducción del Impuesto PAIS, solo a la Nación.
Por ejemplo, la derogación del régimen de retenciones del Impuesto a las Ganancias y del IVA que soportaban los comercios minoristas y empresas en general respecto de las ventas con medios de pago electrónicos -recientemente anunciada- le restará recursos tanto a las arcas de la Nación como a las de las provincias.
Según estimó el ceo de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, con el sistema de retenciones “se estaba anticipando recaudación de IVA hasta 90 días”, que ahora no ingresará en el mismo mes sino más tarde.
Eso se debe a que algunas empresas, las que tienen certificado pyme, pagan el impuesto con diferimiento de 60 días. En la mayoría de los casos, se paga al mes siguiente. En el caso del Impuesto a las Ganancias es peor, porque el pago es anual.
“Este beneficio va a afectar las cuentas nacionales, porque la recaudación de IVA y Ganancias se va a recibir con posterioridad. El Gobierno tiene que haber previsto otras medidas en el paquete fiscal que suplante este faltante en la recaudación”, explicó Domínguez.
El tributarista señaló además que también perderán ingresos las provincias. “Cuando la AFIP recauda lo correspondiente a las retenciones lo envía automáticamente a las provincias”, detalló. De esa manera, la merma de recursos se notará rápidamente.
A modo estimativo, según datos del Banco Central, en junio pasado se llevaron a cabo pagos electrónicos por al menos unos $10,2 billones. De ellos, $3,9 billones fueron con tarjetas de débito; $5,7 billones con tarjetas de crédito y $612.000 millones en pagos con QR interoperables. Las provincias recibieron de coparticipación (IVA y Ganancias) $3,1 billones en total.
Los recursos que están previstos por el equipo económicos provendrán de la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, que se estiman equivalentes a entre 0,3% y 0,4% del PBI. Además de ello, habrá que esperar al resultado del blanqueo y la moratoria lanzados recientemente.
Pero por otro lado, en la balanza de recursos juega en contra la decisión del Gobierno de reducir desde el 1ro de septiembre del 17,5% al 7,5% la alícuota del Impuesto PAIS, lo que tendrá un costo estimado de entre $200.000 y $300.000 millones mensuales. Le medida se está por definir en las próximas horas, tal cual lo prometió el Gobierno.
La recaudación bajó en julio y se espera que siga así en agosto
La recaudación de recursos tributarios de julio alcanzó los $11,9 billones, con una variación interanual nominal de 233,5% y una baja real del 8% descontando el efecto de la inflación. Si bien fue una merma inferior a la de meses anteriores, se espera que los recursos de las AFIP sigan decayendo en los siguientes meses.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3,7 billones y tuvo una variación interanual de 217,1%. El IVA Impositivo aumentó 216,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 214,5%. En cuanto a Ganancias, presentó una variación interanual de 174,8%, recaudando $1,9 billones.