Alianza Verde: Misiones lidera bloque de cinco provincias por el Cuidado Ambiental 

Compartí esta noticia !

En el Día de la Tierra, en un hito histórico se realizó la firma del Pacto de Alianza Verde Argentina. Seis estados subnacionales se unieron en la lucha contra el cambio climático a nivel regional y nacional. Misiones lidera esta coalición que busca unir fuerzas para combatir las diferentes problemáticas ambientales. 

“Este pacto tiene por funcionalidad o por finalidad poder alinear las provincias para hacer frente a la problemática del cambio climático. Tienen varios ítems de trabajo desde la conservación, la búsqueda de financiamiento, el fortalecimiento entre las provincias. Esto es histórico porque hasta ahora no hubo una alianza estrecha a nivel regional ni nacional. Estamos dando los primeros pasos con La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe y Córdoba”, sostuvo Silvia Kloster, subsecretaria de Desarrollo Sostenible e Innovación de Cambio Climático.  

El evento se realizó en el auditorio Tierra Sin Mal de la capital de la Biodiversidad. Estuvieron presentes el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad presidente de la Cámara de Diputados, Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático de Misiones, representantes de las cinco provincias que se unieron en este convenio con la tierra colorada, representantes de Brasil y Paraguay. 

Estuvieron presentes también representantes de Brasil y Paraguay, quienes mostraron un genuino interés en la causa, por lo que Kloster sostuvo que, “la idea es que podamos unirnos,  trabajar  y salir al mundo para buscar financiamiento de proyectos vinculados a la problemática del cambio climático. Se trata de unir fuerzas, es muy importante la presencia de los países vecinos que también están trabajando en temas ambientales”. 

Te puede Interesar  Misiones se constituyó como querellante en la causa penal por la muerte del yaguareté en tierras de Arauco

Por su parte Malagrida, dijo “es un momento muy delicado que estamos viviendo, es importante tratar de aunar ideas, conceptos, vidas, y experiencias frente a esta problemática global, porque es mucho mejor abordarla en grupo que solo. Ya dimos el primer paso, hora nos vamos a sentar los ministros a trabajar en el desarrollo de la banca verde sudamericana, que es un instrumento financiero que también está planteado para ser creado dentro de la alianza, el cual es un banco que se va a dedicar al tratamiento de las finanzas verdes en la Argentina y en la región sudamericana”. 

De esta manera el Ministro de Cambio Climático, remarcó la importancia de dejar de romantizar lo ambiental y poner manos a la obra, en el accionar para buscar las soluciones a los problemas que se vive en Argentina, y poner en acción las políticas públicas. 

“El que te quiere no te lo dice, te lo demuestra y esta acción es una demostración de amor real hacia la tierra. No es marketing importado”. 

“La economía circular es la naciente industria del reciclaje en la Argentina, pero lleva bastante décadas en todo el mundo, es muy importante ver a los residuos como materia prima y no como basura. Creemos en la extensión de la vida útil, de las materias primas, el reciclado, en la transformación de otras, es una fuente laboral increíble, ya se demostró en la pandemia”, expresó Malagrida. 

El ministro alegó que el desafío principal, en un contexto político de incertidumbre es la unión, “es importante juntarnos entre gobiernos, autoridades que piensan distinto pero que tienen objetivos comunes”. 

Te puede Interesar  14 de febrero Día de las Energías Renovables

Herrera Ahuad cuestionó a los que no creen que sea algo de urgencia, porque la situación en el país es crítica, pero reafirmó la importancia de invertir con una visión a futuro. “Hay estructuras creadas justamente dentro del ámbito del Ministerio del Cambio Climático, como la economía circular. En el momento que vive la Argentina en cuestiones macroeconómicas, la economía circular se va a imponer, por lo menos para empezar a salir de este momento tan difícil. No se trata solamente de un esquema que permite el equilibrio o tratar de disminuir el impacto de elementos en la naturaleza sino también ser transformado, en las que muchas familias ven hoy como una salida laboral”. 

“Como Provincia tenemos el 92% de nuestro territorio metido entre dos grandes países, que en su voluntad demuestran también generar un cambio en el recorrido de lo que es la protección del ambiente, porque esta provincia es la única que sigue conservando la Selva Paranaense que será llevado puesta todos nuestros países que limitan con la provincia y el país”, señaló.

Hay que hacerle entender a los economistas que hay que cuidar el ambiente en nuestra provincia, en Argentina, porque parece que todo lo que no da plata es innecesario. Trabajemos, porque antes estábamos solos y ahora somos más. No somos la urgencia a resolver para ninguna economía, pero somos los más importantes en garantizar la vida en este planeta”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin