ANAC levanta restricciones de edad para pilotos comerciales
El organismo quitó límites de edad para que pilotos de avión comercial puedan operar en Argentina. Más vida útil.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso recientemente la eliminación de las restricciones etarias que regían sobre los pilotos de avión comercial para operaciones activas en Argentina. La norma modificada limitaba la función hasta los 60 años en caso de operaciones con un solo conductor, o 65 años para las que comprenden a piloto y copiloto.
Desde ANAC justificaron la medida publicada en el Boletín Oficial del 25 de noviembre mediante la Resolución 516/2024 y adelantada por el sitio especializado Aviación Online. La misma fue propiciada por la actual interventora, María Julia Cordero, quien hace meses comanda una rectificación del ente para favorecer la permanencia de Argentina en el circuito de países del “primer mundo” a nivel aerocomercial.
Entre las razones para estirar la vida útil de los pilotos, desde ANAC señalaron que “la propuesta de flexibilizar la edad máxima de pilotos, viene a receptar la tendencia que se observa en la normativa aeronáutica civil de diversos países, en las que se tiende a aumentar la edad límite para que el titular de una licencia de piloto ejerza sus atribuciones en operaciones de transporte aéreo comercial en vuelos nacionales e internacionales, ello en virtud que la edad se limita por las condiciones psico-físicas y demás requisitos de conocimientos, experiencia y pericia, exigidos por la Autoridad Aeronáutica”.
En ese sentido, el organismo señala la necesidad de “hacer frente a la demanda creciente de contar con pilotos”. Ese motivo va en consonancia con una situación cada vez más compleja para las aerolíneas a nivel de recursos humanos, donde se encuentran con cada vez menos pilotos dispuestos a la actividad comercial.
Entre las causas de dicha escasez se encuentran el encarecimiento de la formación, el aumento de las ofertas laborales en Asia y Medio Oriente superando los salarios ofrecidos a nivel local y la falta de programas de becas empresariales para la instrucción de pilotos. Todo ello ha generado un “bache” generacional donde han aumentado los retiros sobre los ingresos, justo en un momento de crecimiento de la demanda a nivel global.
“Los avances en la medicina en general, y la necesidad de contar con pilotos para hacer frente a la demanda creciente del mercado aeronáutico, deviene necesario revaluar la edad límite en que los titulares de la licencia de piloto puedan ejercer sus funciones”, explicaron. Así, la nueva normativa comprendería una extensión de la vida útil de las licencias para los pilotos, y una posibilidad de mayor tiempo de trabajo para los mismos.