Analizan en Diputados la creación del Consejo Provincial de Turismo
Funcionarios del Ministerio de Turismo de Misiones expusieron ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, los alcances del proyecto de creación del Consejo Provincial de Turismo, que integraría a los 75 municipios. Como órgano consultivo, tendrá la función de pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de la tierra colorada.
Los subsecretarios de Turismo, Francisco Perié, y de Marketing y Promoción Turística, Oscar Degiusti, acompañados por el equipo jurídico de la cartera provincial, explicaron la necesidad de contar con este organismo que, aseguraron, no demandará erogaciones y que beneficiaría a los municipios más pequeños al integrarlos a la actividad, desarrollando acciones hacia el futuro, con capacitación, infraestructura, desarrollo y mejoramiento de la oferta turística integral del destino Misiones.
El titular de la comisión, Joaquín Olivera, presentó el proyecto de Ley que desde el Ministerio consideran necesario. “Nos posibilitará plantear cierta estandarización en calidad de servicios y trabajar en un doble sentido: por un lado, como herramienta que nos permita discutir todo lo inherente a políticas públicas en turismo y por otro lado, como organismo de participación que entendemos va a generar un efecto contagio para aquellos municipios que no tienen un área específica de turismo pero al menos podrán disponer de un referente con quien interactuar”, explicó Degiusti.
El Subsecretario entiende además que de este Consejo podrían surgir los lineamientos para una Ley Provincial de Turismo, “que nos debemos todos –expresó- contemplando el concepto de sostenibilidad, de género y como dinamizador de la macroeconomía y de la calidad de vida, porque si el turismo no genera puestos de trabajo, no sirve”.
Por su parte, Perié fue contundente cuando definió que el órgano, a partir de su implementación al contemplar los aspectos legales, impulsará al turismo como política de Estado y no sólo de Gobierno, ya que trasciende al tiempo y a la gestión.
La propuesta para el Consejo Provincial
El proyecto que la Legislatura analiza prevé la creación del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur) en el ámbito del Ministerio de Turismo de Misiones como órgano consultivo con la función de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de Misiones.
Proponen que esté integrado por un representante y presidido por la autoridad de aplicación, los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de cada municipio y representantes del sector privado, con la participación de representantes de entidades públicas o privadas del sector y de actividades afines.
Las atribuciones que analizan para el organismo están relacionadas con la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; planificar y proponer zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan aplicarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad; fomentar políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado.
También prevé que los gastos de su funcionamiento sean atendidos con fondos de las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Turismo.
Correlato misionero del CFT
En los fundamentos del proyecto, el diputado Olivera recuerda que buscan emular en Misiones al Consejo Federal de Turismo (CFT). “La Ley Nacional de Turismo 25997 define las actividades directa e indirectamente relacionadas al turismo con el fin de disponer acciones de protección, fomento y regulación y que el Consejo Federal de Turismo despliega acciones para alcanzar esos objetivos, con la participación activa de Misiones”, expresa.
La intención es “articular y ordenar los recursos disponibles para trabajar en conjunto con los municipios, posibilitando el desarrollo armónico de las políticas turísticas de la Provincia, arraigando la conciencia turística en la cultura de nuestros coterráneos, entendiendo que somos una unidad de destino integral e integradora, pensando que los misioneros además de recorrer y disfrutar de nuestras bellezas naturales, podemos disfrutar al mismo tiempo exteriorizando nuestra cultura solidaria y de servicio que siempre nos caracterizó”.
El Consejo, por su conformación, reuniría a los organismos gubernamentales y actores del sector privado desde donde definir y promover acciones dirigidas a impactar en la actividad turística, sostiene.