Asimetrías: diputados insisten en que Misiones sea un territorio aduanero especial

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de anoche un nuevo reclamo tendiente a resolver las asimetrías que padece Misiones. Instaron a los legisladores nacionales por Misiones a que impulsen la creación un territorio aduanero especial, para todo el ámbito de la Provincia, que consista en exenciones impositivas y arancelarias, en virtud de la situación geopolítica en el corazón del MERCOSUR.

 

El régimen aduanero diferencial, podría contribuir a tener un mecanismo de fondo que modifique de manera sustancial la ecuación económica (actualmente recesiva) de Misiones funcionando este nuevo sistema como un régimen promocional a la industria y al desarrollo económico regional.

Según la iniciativa impulsada por los diputados Marcelo Rodríguez y Carlos Báez, este régimen ayudaría a revertir el crónico retraso regional y cambiaría drásticamente la estructura sectorial, la cual es tradicionalmente primaria, no sólo de Misiones sino que del país; generando un epicentro de inversiones y productividad.

Los impuestos nacionales que se hallarían exentos en las actividades promovidas, en el esquema actual, serían Impuesto a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, al Valor Agregado (I.V.A.), transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas e internos.

Se destaca que los principales beneficios para la Nación, otorgada por el área o territorio aduanero especial, alentarían la radicación de nuevas empresas, con el fin de minimizar costos, optimizar el uso de la capacidad instalada y alentar el establecimiento de nuevos  emprendimientos, que permitan una producción eficiente, lo que redundará en definitiva en un beneficio para todo el país.

“Con la economía tradicional, más la actividad de servicios turísticos y el escaso desarrollo tecnológico-industrial actual y que se vislumbra, no habrá trabajo de calidad ni en cantidad suficiente, para las nuevas generaciones actuales y de un futuro cercano, con lo cual desperdiciaremos nuestro formidable capital humano, que sumado al enorme potencial hidroeléctrico casi totalmente desaprovechado, deberían ser las grandes palancas del desarrollo socio económico provincial, que además nos fortalezcan como un poderoso vínculo y factor de inserción regional en el Mercosur y la Unasur”, señalan los legisladores.

Por ello, un régimen aduanero de promoción industrial como lo es un Área Aduanera Especial, “cambiará rotundamente esta realidad”, para transformarla en un crecimiento del comercio local en principio con la radicación de empresas e industrias lo que redundará en un aumento de todo el comercio regional.

El mecanismo de beneficios fiscales para las actividades llevadas a cabo en el ámbito de Misiones, no afectará la recaudación nacional en razón de la baja incidencia de Misiones en el sistema recaudatorio. “Al aumentar la industrias en Misiones, estaríamos generando mejores empleos y agregando valor a los productos, lo que al exportar ayudaría al equilibrio de la balanza de pagos, aumentar el consumo, mejorar la calidad de vida de los habitantes y bajar los costos de producción y logísticos por la posición geopolítica de Misiones”, aseguran los diputados.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password