Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Walter Villalba: “Demostramos que con decisión política generamos un muy buen sistema de salud”

A un año y medio de asumir la máxima de responsabilidad de la Salud Pública en Misiones, el ministro Walter Villalba destacó la decisión política del gobierno de la Renovación de tomar a la Salud como una política de Estado, y destinar el 16% del presupuesto total de la provincia al sistema sanitario.

“Esta provincia es una provincia que ha tomado a la salud como política de Estado y es una provincia que tenía una deuda social en lo que tiene que ver con la alta complejidad hace muchos años y a partir de la Ley Provincial de Salud se inició un camino de reactivación: no solamente en lo que tiene que ver con la Atención Primaria de la Salud (APS), sino también con implementar de a poco, paulatinamente y en etapas una economía escalar que le permita acceder al misionero de a pie a la más alta complejidad en tema salud”, apuntó el titular de la cartera sanitaria en una entrevista con ENFOQUE.

Si bien es mucho lo que se hizo en materia sanitaria, Villalba indicó que una de las mayores preocupaciones de la Provincia es la carencia de una política de Estado por parte de Nación orientada a favorecer la vuelta de profesionales médicos a sus provincias, para no concentrarse en los grandes centros urbanos del país (como ser Capital Federal, Córdoba, entre otras) donde la política de mercado maneja la situación de los profesionales, “y donde tiene que ver la decisión del profesional con los ingresos que le ofrecen estos lugares, además de la posibilidad de desarrollar especialidades que son rentables en el tiempo y que no son las prioritarias para la salud pública; hablo de pediatría, ginecología y obstetricia, neonatología y medicina general, por ejemplo, que creo que el Estado Nacional debe favorecer de formar cierta y no solo desde el discurso”, expresó.

Para subsanar esta situación, que no se está generando desde la Nación, “nosotros estamos alentando y favoreciendo con un sistema propio, no solo el arraigo, sino también el hecho de que se desarrolle más asiduamente la residencia médica, la formación médica de grado y de posgrado, y contratando desde hace siete años absolutamente a todos los médicos que van egresando de nuestros hospitales. Esto es algo que en otras épocas era casi imposible”, remarcó el ministro.

Recordó que hace una década atrás los médicos que querían mantenerse dentro del sistema público en Misiones debían ser jefe de residentes, para luego salir al mercado a buscar trabajo, “y si uno podía lograr el acceso a una contratación en la parte pública era porque tenía demasiada suerte. Eso realmente hoy no ocurre y el profesional médico que quiere quedarse en la provincia a trabajar y a desarrollarse lo puede hacer tranquilamente porque la prioridad justamente es favorecer el desarrollo de recursos humanos”.

En cuanto a la proyección de trasplantes de córneas, médula ocia y riñón, planificados para 2016, el ministro señaló que los procesos para la concreción de estas intervenciones están “absolutamente completos” como para comenzar a hacerlos.

“Tenemos los recursos humanos, así que iremos haciendo el último maquillaje como para ir dando el primer rodaje y establecer procesos que no tienen demasiado margen de error”, dijo sobre este tipo de trasplantes que se realizarán en el Hospital Escuela de la ciudad de Posadas.

Infraestructura

En cuanto a obras de infraestructura, el ministro Villalba ratificó que la prioridad es el Hospital de la ciudad de Oberá, “un hospital de alta complejidad con un diseño arquitectónico de vanguardia, muy moderno, que va a venir a descomprimir un poco lo que significa la prestación en el Parque de la Salud en Posadas. Y es un hospital que también se va a poner en marcha en etapa, como lo hicimos con el Hospital Escuela”, explicó.

Respecto al Hospital de San Vicente, donde se volvió a poner en marcha las obras, luego de casi dos años de parate, el titular de la cartera sanitaria dijo que las mismas “van bien encaminadas y calculamos que para antes de fin de año podremos estar inaugurando la primera fase de este hospital”.

El Hospital Favoloro en Posadas, como tal lo anunció el Gobernador en su discurso del 1º de Mayo en la Legislatura, también forma parte de las prioridades en política de sanitaria. En este sentido, indicó que dicho nosocomio va a contar con una guardia de primer nivel y va a funcionar con las mismas características, desde los procesos asistenciales, como el Hospital Escuela.

“Va a ser una obra moderna, con equipamiento de primer nivel y que obviamente le va a dar a la población de esa zona de la capital provincial (Villa Cabello), donde viven entre 90 y 100 mil habitantes, una posibilidad de tener un acceso a la salud de una forma más rápida, sin tener que trasladarse hasta el Parque de la Salud”, dijo sobre el Favaloro.

Los hospitales de San Pedro (que se va a culminar para este año), de Montecarlo, de Wanda (con un avance de obra del 70%) y de Jardín América (proyectado para terminar antes de que finalice la gestión de Hugo Passalacqua), también forman parte de las prioridades en materia de infraestructura hospitalaria, enumeró Villalba.

Autonomía económica y política

Consultado en torno al lugar que ocupa Misiones en relación con las demás provincias de la región en materia sanitaria, Villalba aseguró que “estamos a la vanguardia, no solo en lo que tiene que ver con las tareas asistenciales, sino con los conceptos políticos institucionales”.

“El misionerismo no solo significa levantar el estandarte de Andresito, y de nuestra bandera, sino también significa vivir con lo propio y tener autonomía económica, financiera y de pensamiento político”, destacó el ministro, y defendió a la vez la política fiscal de Misiones que “nos permite vivir con lo nuestro”.

“Hoy nosotros podemos decir en que asignar nuestros recursos y ser la provincia más autónoma de todo el norte del país, con un autofinanciamiento que supera el 33%, con la posibilidad de que podamos pagar nuestros salarios en tiempo y forma, y con la posibilidad de que decidamos a donde vamos a poner todo y cada uno de los recursos que estamos teniendo. Todo eso se logra gracias a una política tributaria sólida”, insistió.

“Misiones es una provincia que ha mostrado que con decisión política se puede hacer un muy buen sistema de salud, a pesar de ser una provincia alejada y periférica. Y los números hablan por sí solos: mientras que la Nación destina solo un 2% del presupuesto global en salud; en Misiones la asignación de recursos de nuestro presupuesto es de un 16%. Esto marca a las claras las prioridades de uno y otro modelo”, comparó.

“No podemos permitir que un modelo neoliberal se arraigue en nuestra provincia”

El ministro de Salud, Walter Villalba, también se refirió a las elecciones legislativas del 22 de octubre, y dijo al respecto que la misma “no va a ser fácil” y advirtió que “no debemos subestimar a quienes vienen a imponer otro modelo”.

Más allá de esta mirada, aseguró que “la gente nos ve con una visión optimista en toda la provincia y ese contacto cercano, que tenemos con la población, hace que nos observen otra vez con predilección. Nosotros peleamos por nuestra provincia y la gente se ha dado cuenta de esto, por eso siempre nos acompaña”.

Villalba remarcó que “la ambición de la Renovación es que la población de Misiones viva cada vez mejor, y establecer políticas que aseguren que todos los procesos mejoren la calidad de los misioneros”.

“Esto es lo que tiene que entender la gente. Nosotros no podemos permitir que un modelo neoliberal se arraigue en nuestra provincia y eche por tierra tanto esfuerzo de tanto tiempo, no podemos permitir que un sistema económico como el que se implanta en los lugares más desarrollados, se implante también en lugares como el nuestro, porque no hay posibilidades de que esto funcione. No es lo mismo hacer política en lugares con niveles de ingresos muchos más altos, donde el Estado puede tranquilamente achicarse y hasta desaparecer, que en lugares como el nuestro, en donde el Estado tiene que estar presente para dar cumplimiento a las necesidades básicas de la población”, acentuó.

El ministro marcó que en lugares como Misiones, “el Estado debe estar presente y se debe cobrar impuestos para poder tener soberanía política, económica y financiera”.

“La gente ya ha visto y sabe que el mejor modelo es este (por la Renovación) y no podemos dejar que tomen decisiones por nosotros gente que no es de la provincia. Por eso confió en que el ciudadano misionero va a volver a apostar en el movimiento político de la Renovación; porque sabe que bregamos por un provincia autónoma”, enfatizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE