Analizan las claves para el valor agregado en la Agricultura Familiar de Misiones

Compartí esta noticia !

En un encuentro convocado y organizado por la Legislatura provincial, expertos, autoridades, productores y estudiantes se reunieron para abordar los desafíos del agregado de valor y el comercio digital en la Agricultura Familiar. La actividad se desarrolló en contexto del lema del año “Juventud, resiliencia ante el cambio climático y agricultura familiar”, y contó con la presencia de destacadas figuras y actores clave del sector.

Durante la apertura, la diputada provincial Laura Duarte hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto y del aporte de la ciencia en la formulación de programas y leyes que impulsen el crecimiento de la agricultura familiar. Además, destacó la necesidad de aprender de experiencias exitosas y potenciar aquellos aspectos que están en desarrollo.

Las disertaciones incluyeron la participación de la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, quien resaltó la relevancia de la biodiversidad de la provincia como un valor agregado en los productos misioneros. Ferreira hizo énfasis en la necesidad de trabajo conjunto para alcanzar la inserción de los productos locales en las góndolas de supermercados.

El diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Legislatura, Isidro Duarte, se refirió a los proyectos de ley relacionados con el comercio que buscan adaptarse a los hábitos de los consumidores y beneficiar los derechos de usuarios y consumidores.

Mientras que el ministro de Salud, Oscar Alarcón, puso el foco en la relación entre la producción de alimentos y la salud, destacando la prevención de enfermedades crónicas mediante políticas públicas y leyes de calidad.

Por su parte, la Ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, resaltó el trabajo mancomunado entre productores, intendentes, técnicos y el comercio para desarrollar el consumo de alimentos misioneros, enfatizando el papel crucial de los consumidores en este proceso.

Te puede Interesar  Ecología no autorizó aumento de tarifas y suspendió servicios náuticos en el Moconá

En el mismo sentido, el contador de la empresa California, Andrés Sayas, destacó la importancia de la alianza entre el sector agrícola y las empresas locales en Misiones. Sayas compartió su visión sobre el papel clave que desempeñan las empresas misioneras en el impulso del desarrollo económico de la región.

El encuentro también contó con la participación de emprendedores misioneros, quienes compartieron sus experiencias exitosas en el agregado de valor a sus productos y su incursión en el comercio digital. Un ejemplo destacado fue Hugo Herrera, fundador de Raiza, una empresa familiar que se dedica a la producción de alimentos saludables.

La tecnología y la digitalización también fueron temas centrales. Romina Coniglio, de Silicon Misiones, destacó cómo la herramienta digital en la comercialización ha empezado a generar un impacto positivo en la fidelización de nuevos clientes y mercados.

Además, se compartieron experiencias de jóvenes universitarios involucrados en investigaciones sobre la agricultura familiar y el comercio digital. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM presentó su programa que acerca combos de verduras de los agricultores a los alumnos a través de reservas online.

El evento concluyó con la presentación de proyectos y estrategias que garantizan la comercialización de productos de la chacra y dinamizan la economía regional misionera, como el programa Ahora Feria, a cargo de Martin Leiva, Director de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin