Apud: “Hubo mayor demanda debido a que se previó que iba a faltar combustible”

El exsecretario de Energía de la Nación relativizó las estadísticas oficiales respecto a las ventas del combustible en las Estaciones de Servicio. “Si fuera como dice el Gobierno, no habría escasez”, afirmó.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que durante mayo crecieron las ventas de gasoil en las Estaciones de Servicio casi 23 por ciento en comparación de los números del año pasado, alcanzando más de 716000 metros cúbicos comercializados.

“Durante el mes de junio se observó la misma tendencia, y las expectativas son similares para julio. Mientras que las plantas de refinación de nuestro país están produciendo a pleno, ya que cuentan con todo el crudo que necesitan”, agregó Darío Martínez a través de un comunicado de prensa.

Emilio Apud, exsecretario de Energía, analizó los números y declaraciones presentadas y señaló que “hubo mayor demanda debido a que se previó que iba a faltar combustible o aumentar el precio en las Estaciones de Servicio, ya que los valores eran insostenibles frente al import parity”.

“Dentro de los perjuicios que ocasiona en el sector productivo, la falta de gasoil es fruto de la imprevisión e incompetencia de los funcionarios. Aunque seguramente poco a poco se resolverá el problema de los quiebres de stock porque se compraron varias embarcaciones con cargamentos de gasoil”, agregó.

Para ser precisos, entre enero y mayo se importó un total de 1.250.000 m3, siendo YPF la bandera que más gasoil trajo desde el extranjero, con poco más del 40 por ciento de los metros cúbicos (501297 m3); seguida de Shell (333017 m3), AXION (274726 m3) y Puma Energy (135413 m3), según datos oficiales del gobierno.

Sin embargo, el exfuncionario no tiene muy en claro que esto solucione la escasez de combustibles, ya que opinó que “si uno compara el dato mensual con lo que se no hizo antes, parece una importación muy alta, pero si fuera como dice el gobierno, no estaría faltando gasoil”.

No me cierran los números, seguramente hubo una señal o pedido del Gobierno para traer más combustible desde el extranjero, dado que, de los últimos barcos que arribaron al país, cerca del 80 por ciento fue de YPF, cuando su market share no llega al 55-60 por ciento. Y si nos basamos en la demanda propia de las Estaciones de Servicio y centros de distribución mayorista, creo que es una exageración lo que importó”, concluyó.

Fuente: Redacción Surtidores

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password