Argentina acuerda con la CAF un préstamo de USD 300 millones para fortalecer el Plan Alimentar

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Argentina obtiene financiamiento de USD 300 millones de la CAF para reforzar la Prestación Alimentar. El préstamo apunta a ampliar la cobertura etaria y sostener la asistencia alimentaria en un contexto de alta vulnerabilidad

A través del Decreto 421/2025, el Gobierno nacional aprobó la firma de un contrato de préstamo por USD 300 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar la segunda fase del Programa de Apoyo a la Prestación Alimentar, que busca fortalecer la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad social.

El financiamiento permitirá ampliar la cobertura de la Prestación Alimentar hasta jóvenes de 17 años, medida que se enmarca en la reciente modificación del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, implementada por el Ministerio de Capital Humano.

¿En qué consiste el nuevo préstamo de CAF?

El contrato establece que los fondos se utilizarán en transferencias monetarias directas correspondientes a noviembre y diciembre de 2024, además del pago de comisiones financieras y gastos de evaluación del préstamo.

Según el contrato oficial, el monto será desembolsado durante un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de tres años y un esquema de amortización en 25 cuotas semestrales consecutivas. La tasa de interés estará compuesta por la SOFR a plazo más un margen de 1,90% anual, y CAF aplicará un financiamiento compensatorio de 20 puntos básicos durante los primeros 8 años.

El Ministerio de Capital Humano será el organismo ejecutor a través de sus secretarías de Niñez y de Coordinación Legal y Administrativa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que esta operación tendrá un impacto limitado sobre la balanza de pagos, y es consistente con la dinámica externa prevista. A su vez, la Oficina Nacional de Crédito Público respaldó el acuerdo al considerar que el costo financiero es inferior al que el país obtendría en el mercado voluntario.

Además, el contrato prevé cláusulas que refuerzan las exigencias de cumplimiento legal, transparencia, y sostenibilidad ambiental y social para el uso de los fondos, en línea con las salvaguardas de CAF.

Requisitos de desembolso y control

Para avanzar en los desembolsos, el Estado argentino deberá presentar informes técnicos y jurídicos que acrediten la ejecución presupuestaria del programa hasta diciembre de 2024, además de una descripción actualizada del estado de situación y los indicadores de monitoreo.

El contrato incluye mecanismos que permiten realizar operaciones de manejo de deuda y pagos anticipados, siempre con la aprobación de CAF y dentro de las condiciones pactadas.

El financiamiento se inscribe en un escenario de fuerte ajuste fiscal, en el que el Gobierno nacional busca sostener herramientas de asistencia social sin recurrir a emisión monetaria. Con esta operación, se garantiza la continuidad de la Prestación Alimentar durante la transición estructural del gasto público, priorizando a los sectores más vulnerables.

Además de aliviar las tensiones fiscales, el acuerdo refuerza la estrategia de alinear la asistencia social con estándares internacionales de control, eficiencia y transparencia, al tiempo que preserva la sostenibilidad macroeconómica.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin