Argentina amplía mercados de exportación de carne y genética bovina a Barbados y Costa Rica

Argentina acordó la apertura de dos nuevos mercados para la exportación de carne y de genética bovina con Barbados y Costa Rica, respectivamente, informó hoy la Secretaría de Agricultura.

Compartí esta noticia !

Argentina acordó la apertura de dos nuevos mercados para la exportación de carne y de genética bovina con Barbados y Costa Rica, respectivamente, informó hoy la Secretaría de Agricultura.

En el marco de la reunión plenaria en la que participó el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senasa), Rodolfo Acerbi, en la ciudad de México, tuvo lugar un encuentro bilateral con el jefe del servicio veterinario de Barbados, Mark Trotman, donde se acordó el envío de carne bovina argentina a ese país del Caribe.

Trotman adelantó en esa oportunidad la aceptación del modelo de certificado sanitario de exportación propuesto por el Senasa, y de esta manera se acordó la apertura del mercado de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos a este mercado.

Además, ese país aceptó que sea el Senasa el que autorice a los frigoríficos que estarán habilitados para comerciar sus productos y a que envíe la lista de los establecimientos que pueden exportar a Barbados.

Las negociaciones con Barbados se iniciaron a nivel Comunidad del Caribe (Caricom) en 2007, de acuerdo al reporte de la Secretaría.

“Ante la imposibilidad de cumplir con sus requisitos de país libre de fiebre aftosa y luego de varios años de negociaciones sanitarias de manera bilateral entre el Senasa y las autoridades barbadenses, finalmente se logró que este país flexibilice su normativa, aceptando las condiciones sanitarias de la carne argentina”, indicó Agricultura.

La Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Te puede Interesar  Desde el 1 de mayo, nuevo tarifario en los Parques Provinciales y Conjuntos Jesuíticos

En tanto, en el caso de Costa Rica, el Servicio Nacional de Sanidad Animal de ese país informó mediante nota oficial firmada por el director de Cuarentena Animal, Byron Gurdián García, la aceptación al modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación argentina de semen bovino, oportunamente propuesto por el Senasa.

Los dos establecimientos argentinos de genética habilitados para iniciar las exportaciones son Munar Asociados y Ciavt, que durante 2022 cumplieron en responder un formulario de evaluación exigido por el servicio veterinario costarricense.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin