Argentina exportará 42.000 autos por año a Colombia

El gobierno argentino había iniciado negociaciones para abrir los mercados de Colombia y México a la industria automotriz. La industria automotriz argentina exportará 42.000 automotores por año a Colombia a partir de un acuerdo que se anunció ayer por la tarde, en una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería.

El Gobierno firmó con Colombia un nuevo acuerdo para ampliar la exportación de vehículos al país cafetero. De esta manera, la Argentina venderá hasta 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación.

Desde el Ministerio de Producción indicaron que sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos.

La oficina que conduce Francisco Cabrera estimaron que el acuerdo promoverá un nuevo mercado anual de U$S 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año.

El volumen inicial previsto en el acuerdo será de 2.000 unidades para el primer año, que se incrementarán a 12.000 unidades en el cuarto año para el caso de Pick up – Camiones – Chasis para Buses. Asimismo, se contempla un cupo de 7.000 unidades el primer año, y 30.000 unidades en el mismo período para el caso de automóviles – Comerciales Livianos.

El acuerdo fue firmado por el propio Cabrera y la canciller Susana Malcorra por Argentina y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, por Colombia. “Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones“, sostuvo Cabrera.

Por su parte, desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) manifestaron su satisfacción por el pacto automotriz entre ambos países. “El acuerdo redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años”, destacó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En tanto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, sostuvo: “Más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password